Repercusiones en el partido

Caso Latorre: Spinozzi quiere reglas más claras dentro del PJ

1_aa.jpg

El presidente del Partido Justicialista de la provincia, Ricardo Spinozzi.

FOTO: AMANCIO ALEM

El presidente de la fuerza dijo que no se han reunido aún para analizar la situación. Pero consideró que el partido “debería tomar algunas actitudes que en los últimos años no se adoptaron” para evaluar la conducta de los afiliados infieles.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Partido Justicialista de la provincia, Ricardo Spinozzi, hizo público su malestar con la senadora nacional Roxana Latorre por habilitar el tratamiento en el Congreso de las facultades delegadas. Sin embargo, aclaró que a nivel partidario no hay aún ninguna postura tomada que implique evaluar la conducta de la legisladora.

Spinozzi aprovechó la ocasión para hacer una autocrítica de los mecanismos internos de sanción que tiene en la actualidad el peronismo.

“El partido tiene un organismo que es el Tribunal de Disciplina, que recibe denuncias y evalúa qué hacer. Personalmente soy muy crítico del funcionamiento de los partidos políticos en la Argentina. A mí me toca hacer la autocrítica del PJ; tenemos una gran cantidad de actitudes de afiliados al partido que no comparto, que se debieran modificar, pero seguramente el partido como tal deberá tomar también algunas actitudes que en los últimos años no ha tomado. Por ejemplo, fijar reglas de juego claras. Habrá tal vez que hacer una amnistía generalizada y fijar reglas de juego claras, donde todos estemos dispuestos a respetarlas si es que nos queremos mantener dentro del PJ”, expresó el titular de la fuerza.

Sobre esa base, y advertido de que ya en 2007 Roxana Latorre había presentado una candidatura (a gobernadora) por fuera del PJ, los periodistas preguntaron a Spinozzi si la legisladora no debería ser expulsada. “La verdad -contestó el senador- es que Roxana comienza el próximo 10 de diciembre un nuevo período en el Senado formando parte de un Frente (Santa Fe Federal) constituido por el MID, la Democracia Cristiana y el Partido Conservador Popular. Así están las cosas”, se limitó a decir.

Complejidad

Spinozzi reconoció la situación “compleja” que vive internamente el peronismo de Santa Fe a partir de este cimbronazo, porque recordó que un segundo elemento que debe ser considerado en el análisis es que el gobierno nacional que propicia las leyes que su sector rechaza, también es Justicialista.

“Esta es una segunda discusión que tenemos dentro del PJ, porque también en la provincia hay dirigentes que responden a la presidenta de la Nación, que también es justicialista. Lo que nosotros estamos diciendo claramente para no confundir los tantos es que Roxana Latorre formó parte de Santa Fe Federal y que la consigna de ese frente al recorrer la provincia a lo largo y a lo ancho fue un compromiso de hacer las cosas de otra manera. Las cosas no salieron como nosotros esperábamos, por eso decimos que no nos parece bien lo que hizo, más allá de que sean otros los que deban juzgarla”, manifestó.

“¿No se equivocó entonces Reutemann eligiéndola nuevamente como candidata?”, consultó un colega. “Bueno -respondió Spinozzi-, con el diario del lunes uno siempre tiene posibilidades de encontrar errores, pero bueno, las cosas están así, y la senadora no sólo que está en los últimos meses de su gestión sino que tiene seis años más, con lo cual esperamos sobre todo quienes participamos de este sector que pueda revisar sus actitudes hacia futuro para que nuestras posturas estén en consonancia con nuestros compromisos de campaña”.

Spinozzi es el primer suplente en la lista de candidatos a senadores nacionales que fueron electos el pasado 28 de junio. Según dijo ayer, habló con Reutemann y que corroboró su enojo. “Lo noté muy molesto porque si algo tiene dentro de su más preciado patrimonio es el respeto por la palabra empeñada, y creo que la actitud de constituir un bloque unipersonal que tomó en las últimas horas, es una muestra clara de que no hubo una comunicación previa con Roxana Latorre sobre este tema. Espero que así lo sepa interpretar el electorado, fundamentalmente aquellos que acompañaron a Reutemann en esta cruzada que como dijo él, fue contra todos y contra todo”, manifestó.

Decepcionados

Spinozzi evitó abrir juicio sobre si Latorre debe o no renunciar a su banca. “Tal vez nosotros como legisladores provinciales no somos los más adecuados para juzgar la conducta de una legisladora nacional, pero queremos decir que no estamos de acuerdo con lo que hizo”, aclaró. En el mismo sentido, confesó que esperaban otra actitud de la senadora.

“Desde Santa Fe Federal pregonamos durante toda la campaña exactamente lo contrario de lo que implican estos proyectos que debían tratarse en el Congreso. La verdad, esperábamos otra actitud de la senadora”, sentenció.

Tampoco quiso relacionar el actual episodio con el futuro presidencial de Reutemann en 2011. “Falta una eternidad para eso, y creo que la gente ha interpretado rápidamente que no ha sido una posición consensuada y consultada con él; fue una actitud individual de la senadora que resultó de esta forma y con esta repercusión”, concluyó.


/// EL DATO

Presiones

Desde que se supo que Roxana Latorre suscribió el dictamen que habilitó el tratamiento de facultades delegadas en el Congreso, circuló con fuerza la versión de que la legisladora había actuado “presionada” por el kirchnerismo. Consultado al respecto, Spinozzi se desentendió de la especie. “Estamos tan lejos de los manejos de Buenos Aires que no podemos saber si hubo o no este tipo de cosas”, aseguró.