En la Copa Argentina:

Unión le dio un golpe a Libertad

Andrés Pelussi fue el goleador liberteño, con 15 puntos; mientras que James Williams lo fue en el ganador y el partido, con 19 unidades. Fue suspendido el clásico correntino.

Brian A’Brigo

Especial para El Litoral

[email protected]

Unión de Sunchales se impuso en el primer clásico de la temporada ante Libertad, por 74 a 64, con un gran juego colectivo por parte de la visita y varias ausencias dentro del partido por parte de los locales.

Es cierto quizás, que son partidos de pretemporada, que sirven para que los equipos comiencen a tomar ritmo de competencia. Pero hay partidos que más allá de ser de preparación, no deben jugarse, sino ganarse y esos son los clásicos. Unión volvió a darle una cachetada a Libertad, como en la temporada anterior.

El partido

El equipo de Osvaldo Arduh ganó el juego en buena ley. Tuvo un gran arranque en el primer cuarto con un parcial de 9-0 a su favor, lo que llevó a Parola a pedir tiempo muerto para acomodar ciertas cuestiones de su equipo que no estaban bien. Libertad mejoró su juego pero Unión seguía manteniendo su nivel por lo que el primer cuarto se fue favorable al equipo de Arduh que lo ganó 24-14. Michael Campbell y James Williams se destacaban en la visita, en tanto que Andrés Pelussi lo hacia por parte de Libertad.

En el arranque de los segundos diez minutos, Unión metió un parcial de 11-5 para estirar la diferencia a 16 puntos (35-19). Nuevamente Parola solicitó tiempo muerto. Libertad logró reaccionar metiendo un parcial de 18-4 en seis minutos, por lo que el tablero marcaba que Unión ganaba pero ahora sólo por dos puntos (39-37). Fueron importantes los trabajo del “Colo” Wolkowisky y de Pablo Moldú en esta remontada.

El tercer cuarto fue chato, con poco goleo, lo que hizo que el partido entrara en un bajón. En 53 puntos iguales estaban los equipos de cara al sprint final del partido, lo que de alguna manera indicaba que el cierre podía llegar a ser dramático. Ginóbili y Pelussi por el lado de Libertad y Gustavo Martín por Unión fueron las piezas importantes en estos diez minutos.

En el último cuarto, Unión colocó un 10-4 de parcial en cuatro minutos. Libertad logró acercarse y falta de tres minutos Unión ganaba 69-64. Pero Libertad se quedó por errores propios (que se cometieron durante todo el desarrollo del partido) y la visita supo cerrar el juego mucho mejor ganando 74 a 64.

James Williams fue el goleador del ganador con 19 unidades, en tanto que Leonel Schattmann terminó con 17 pero más allá de esto vale destacar el gran juego colectivo que el equipo albiverde.

En libertad hay que reconocer lo hecho por el “Gringo” Pelussi que convirtió 15 puntos y bajó 12 rebotes y lo hecho por “Colo” Wolkowisky en el primer tiempo con 14 tantos, el resto sigue sintiendo la falta de ritmo de competencia, ya que muchos no estuvieron a la altura del clásico.

Pero no hay que alarmar, es cierto que al hincha de Libertad le dolió y que el de Unión lo disfrutó pero es un torneo de preparación, queda margen para mejorar de cara al comienzo de la Liga.

El resto

Por el Grupo I, La Unión de Formosa se impuso ante Oberá Tenis Club por 80 a 60, mientras que fue suspendido por incidentes el clásico correntino por incidentes.

Se jugaba en Regatas y se imponía al cabo de los cuarenta minutos, por 47 a 25, el equipo que dirige Fabio Demti, cuando un grupo de simpatizantes locales traspasó las vallas para enfrentar a los visitantes. Hay coincidencia entre quienes se encontraban en la cancha, que había simpatizantes de fútbol de los clubes Boca Unidos y Deportivo Mandiyú, según consigna el sitio Webasketball.

Por el Grupo II, Quimsa venció a Olímpico de La Banda por 74 a 53, en tanto que en Charata, Italiana le ganó a 9 de Julio de Río III por 89 a 77.

Por el Grupo V, en Junín, Quilmes superó a Ciclista Juninense por 85 a 78.

Por el Grupo VI, en calidad de visitante, Ciudad de Bragado le ganó a Lanús por 89 a 85.

Por el Grupo VII, Obras Sanitarias derrotó a San Nicolás Belgrano por 90 a 85.

Por el Grupo VIII, Bahía Blanca Estudiantes superó a El Nacional Monte Hermoso por 93 a 77, mientras que en Neuquén Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se impuso ante Independiente por 64 a 54.

Unión le dio un golpe a Libertad

Festejo final. Los jugadores albiverdes saludan al público tras haber vencido a su tradicional rival.

Foto: Gentileza Sunchales Hoy

“Los pies sobre la tierra”

Fue éste uno de los conceptos que ofreció en declaraciones periodísticas, al término del encuentro, el entrenador albiverde Osvaldo Arduh, al analizar lo vivido minutos antes.

“Son partidos de pretemporada; nos alegran mucho los clásicos, nos ponen contentos al igual que a nuestra gente; pero nosotros tenemos que trabajar con los pies sobre la tierra”, dijo.

“Creo que el equipo tuvo actitud, mejoramos mucho en defensa y pudimos sacar de la cancha a jugadores importantes y determinantes. Poner a este equipo en un compromiso para que juegue con solamente seis o siete jugadores, casi sin usar el segundo extranjero para no arriesgar nada ni dar ventajas, no deja de ser una satisfacción para todos nosotros”, agregó.

“Es muy bueno el incentivo de ganar y más a Libertad, en un clásico. Igualmente somos conscientes de que es un partido de pretemporada y debemos trabajar para mejorar muchas cosas”, concluyó.

/// SÍNTESIS

Libertad 64

Unión 74

Cancha: gimnasio Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 14-Unión 24, 37-39, 53-53, 64-74.

Arbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.

Libertad: Sebastián Ginóbili 11, Pablo Moldú 10, Cleotis Brown 12, Andrés Pelussi 15, Rubén Wolkowyski 14 (fi); Diego Alba 2, David Ben 0, Tyler Field 0.

DT: Juan Parola.

Unión: Gustavo Martín 7, Pablo Gil 0, Michael Campbell 10, Sebastián Uranga 4, James Williams 19 (fi); Leonel Schattmann 17, Juan Brusino 2, Walter Storani 0, Enzo Ruiz 2, Miguel Isola 13.

DT: Osvaldo Arduh.