Tras las acusaciones del GP de Singapur

Anuncian alejamiento de Briatore

Redacción de El Litoral

[email protected]

Renault F1 anunció esta mañana (hora argentina) la partida de su director deportivo, Flavio Briatore, y aseguró que la escudería de Fórmula 1 no rechazará, el próximo 21 de septiembre, ante la Federación Internacional del Automóvil, las acusaciones de haber hecho trampa en el GP de Singapur de 2008.

La escudería “no rechazará las recientes acusaciones de la FIA relativas al Gran Premio de Singapur de 2008”, precisó Renault en un comunicado. “La escudería anuncia también que su director general, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, dejaron sus cargos”, añadió el constructor.

El millonario italiano Flavio Briatore es una de las grandes figuras mundiales de la Fórmula 1.

La FIA sospecha que Renault pidió a su piloto brasileño Nelson Piquet Jr. que estrellara su monoplaza a propósito contra un muro para facilitar la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Un informe presentado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que se dio a conocer recientemente reveló que Fernando Alonso no estaba al corriente de la presunta trampa.

Según este documento, el piloto español “no sabía nada de los presuntos planes que buscaban provocar deliberadamente un accidente”.

Por estos hechos, la escudería podría ser sancionada incluso con la exclusión del Mundial. En un testimonio remitido ante la FIA y publicado por varios medios de comunicación, Nelson Piquet Jr, que fue despedido por Renault a principios de agosto, aseguró que Flavio Briatore y Pat Symonds le pidieron “provocar a propósito un accidente para favorecer el rendimiento de F1 Renault”. Por su parte, el presidente de la FIA, Max Mosley, explicó el pasado 11 de septiembre que “Nelsinho” obtuvo la inmunidad deportiva a cambio de su colaboración en el esclarecimiento del caso.

“Le dijimos que, si nos decía la verdad, no habría consecuencias para él individualmente”, explicó.

Tras salir en decimoquinta posición en el GP de Singapur que se disputó el 28 de septiembre de 2008, Fernando Alonso se paró a repostar, justo antes de que su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, estrellara su auto contra un muro y que el coche de seguridad entrara en pista.

Con la carrera parada, la mayoría de los demás pilotos se encontraban en los boxes. Poco a poco, mientras el español seguía a poca velocidad al auto de seguridad, sus competidores se fueron a repostar, lo que le permitió remontar todo el pelotón y conseguir finalmente la primera posición.

Renault dio a conocer la salida de su director deportivo y su director de ingeniería Pat Symonds. También se menciona que no rechazará las acusaciones.

“Pechito” a la F-1

Felipe McGough, una de las personas que lleva adelante las tratativas para que José María López corra en Fórmula Uno en 2010, aseguró que “es casi un hecho” el arribo del cordobés a la categoría. “Me contacté con Reutemann para que nos dé una mano con sus contactos, lo que fue una puerta importante. Ya se consiguió el 85 % del presupuesto, pero no podemos decir cuáles son las empresas porque sus representantes nos exigieron reservas”, reconoció McGough al sitio web de Corsa. “Sólo resta confirmar en qué equipo podría estar. No saldrá de las tres estructuras nuevas en la categoría: Manor Grand Prix, Campos y USF1”.

/// lo importante

Confirmación

La Federación Internacional del Automóvil ratificó esta mañana que Renault F-1 comparecerá ante el Consejo Mundial el próximo 21 de septiembre, para aclarar si la escudería hizo trampas en el Gran Premio de Singapur en 2008.

“La comparecencia de Renault tendrá lugar el lunes 21 de septiembre por la mañana”, confirmó a la AFP un portavoz de FIA. El lunes, unas declaraciones del presidente del organismo, Max Mosley, parecían indicar que la reunión había sido pospuesta al 23 de septiembre. La FIA quiere aclarar si la escudería pidió a su piloto brasileño Nelson Piquet Jr. que estrellara a propósito su monoplaza contra un muro para facilitar la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008.

1.jpg

Flavio Briatore, a partir de hoy ex director de Renault F1, tras las acusaciones de Nelson Piquet Jrs.

Foto: Agencia AFP