Las repercusiones de su inesperada consagración

El mundo a sus pies

Los principales diarios del planeta destacaron la consagración de Juan Martín del Potro como nuevo campeón del US Open, con el agregado de haber destronado a Roger Federer.

El mundo a sus pies

En lo más alto. Juan Martín posa con la Copa en un edificio del Estado- Imperio. Como fondo tiene al célebre Central Park de Manhattan.

Foto: Agencia AFP

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Juan Martín del Potro fue reconocido en todo el mundo por los medios de comunicación gracias a la brillante consagración lograda este lunes en el Abierto de los Estados Unidos, tras superar, en una final que duró más de 4 horas, al suizo Roger Federer, máximo exponente del tenis internacional y favorito absoluto a quedarse con este trofeo, que había ganado por cinco ocasiones consecutivas.

Repercusiones

“Juan Martín del Potro se doctora en Estados Unidos al conquistar el US Open”, sostuvo el diario español Marca, y resaltó que “el argentino rompe una racha de cinco títulos consecutivos de Roger Federer en Nueva York.

“El alumno pudo al maestro. El argentino selló con el látigo que tiene por derecha una victoria que recordará para siempre... su primer Grand Slam”, agregó el periódico deportivo más influyente de España. La nota de Marca se cerró con que el US Open 2009 tocó a su fin “con un desenlace totalmente inesperado”.

En tanto, The New York Times resaltó que “Del Potro para a Federer en cinco sets y gana el Abierto” y recordó que el tandilense es el primer argentino en ganar en Nueva York “desde que Guillermo Vilas ganó en 1977”.

Al igual que otros medios de información, resaltaron que Del Potro “puso fin a la carrera de invencibilidad” del número uno Roger Federer en el Abierto y en “su mayor momento tras ganar el Abierto Francés y Wimbledon”.

El diario deportivo L’Equipe, de Francia, tituló: “Un sueño del pibe. Juan Martín del Potro hizo realidad su sueño del pibe al levantar el trofeo del US Open”. Destacó que el argentino, con 20 años y número 5 del mundo, “es doblemente atípico, con su talla de basquetbolista y su pasión por el US Open, cuando todos sus compatriotas piensan en Roland Garros”.

Mientras tanto...

Tandil, la ciudad de donde es oriundo el flamante campeón de Flushing Meadows, se prepara para recibir con todos los honores a su hijo pródigo, según anticipó el intendente de la ciudad, Miguel Lunghi. Además, aseguró que lo nombrarán Embajador Deportivo de dicha urbe.

Del Potro era esperado en Tandil hoy por la tarde, pero los medios de prensa locales no descartaban la posibilidad de que recién arribe el domingo a su ciudad natal, debido a que tendría que cumplir con algunos compromisos comerciales en Buenos Aires, adonde llegaba esta mañana.

“Lo vamos a recibir como se merece. Con el autobomba vamos a ir” hasta “la ruta. Luego, recorreremos las calles y avenidas de la ciudad. Pasaremos por Independiente, el club que lo vio nacer deportivamente, y la fiesta terminará en el municipio”, señaló Lunghi en declaraciones a distintas radios.

“Por momentos me dan escalofríos”

Con el marco del Empire State Building, símbolo de Nueva York, Juan Martín Del Potro se lució como el nuevo campeón del Abierto de los Estados Unidos para las últimas fotos de la zaga de su hazaña en el cemento del Arthur Ashe.

“Cada cinco minutos me vienen imágenes del último partido y del último punto y me agarran escalofríos”, sintetizó Del Potro sobre sus nuevas sensaciones, propias de la consagración en el torneo que soñó desde que una raqueta se posó en sus manos por primera vez.

Durmieron poco Del Potro y su cuerpo técnico, encabezado por su coach Franco Davin. Es que el nuevo campeón del US Open invitó a periodistas argentinos a una cena en un restaurante neoyorkino y por la mañana, temprano, fue a cumplir con el ritual de fotos en uno de los escenarios neurálgicos de la Gran Manzana, como suele hacerse con el ganador de cada Grand Slam.

“Esto es un sueño y, de hecho, me cuesta entender lo que me está pasando. Cuando llegue a mi casa, tranquilo, voy a tomar conciencia”, vaticinó el tenista. En Tandil, donde se hizo larga la celebración por la conquista, esperan a Juan Martín, pero ahora como nuevo campeón habrá que ver si los compromisos le permiten una rápida vuelta a su terruño.

No se descarta que vaya también a la cancha de Vélez para ver a Boca, club del cual es fanático. Asimismo, la dirigencia de la institución de La Ribera tiene preparado para el domingo, ante Godoy Cruz (en La Bombonera), un agasajo a quien desparrama su pasión boquense.

voces

No se olvida

Gabriela Sabatini, ganadora del Abierto de los Estados Unidos en 1990, felicitó al tandilense Juan Martín del Potro por la conquista y resaltó la madurez que tuvo para derrotar en la final a Roger Federer. “Felicito a Juan Martín y a todo su equipo por este triunfo tan importante. Destaco la madurez con la que llevó adelante el partido final y todo el torneo”, dijo Sabatini. “Con esto demuestra que está entre los mejores jugadores del mundo. Me alegra mucho que otro argentino se haya sumado a la conquista de un Grand Slam”, expresó, y agregó: “no se va a olvidar más este momento porque es único”.

Brillante

El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Modesto “Tito” Vázquez, calificó de brillante la consagración de Juan Martín en Nueva York. “El US Open no se gana todos los días y todos los que estamos en el tenis estamos muy contentos”, sostuvo Vázquez. Además, resaltó la dificultad de enfrentar a Roger Federer porque “en los momentos difíciles la experiencia pesa mucho pero Del Potro lo pudo manejar”. Consideró que ello tuvo que ver con “la victoria fácil que tuvo contra Nadal y cuando tuvo la oportunidad, no la desperdició”.

Candidato al 1

Tony Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, consideró a Juan Martín del Potro como candidato a ser número uno del tenis mundial. “Hace tiempo que digo que él es candidato a ser número uno. Junto a Murray y Djokovic son los candidatos máximos a serlo”, dijo el tío del balear. El entrenador del ex 1 del mundo, ahora 2, reveló que su sobrino, a quien Del Potro vapuleó en la semifinal por un triple 6-2, también confiaba en una victoria del argentino. “Rafael pensaba que si jugaba al nivel con el que lo había vencido a él, pues podía ganar. Pensaba eso porque tal como estaba jugando, sacando muy bien y fallando muy poco de fondo, era probable que ganase como ganó”, dijo.

Otra vez.

Finalmente, las hermanas Venus y Serena Williams se coronaron vencedoras del US Open en su cuadro de dobles femenino. Cuartas favoritas, superaron en la final a las máximas candidatas, Liezel Huber (compatriota) y Cara Black (de Zimbabwe) por 6-2 y 6-2. Es el décimo título como pareja en torneos de Grand Slam.