Funciones exclusivas para escuelas

El amor, las plumas y los títeres en el Municipal

El Teatro de Títeres Municipal está presentando “Amor con plumas”, su última producción. Las funciones tienen lugar en el Teatro Municipal y son para escuelas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde fines de agosto el Teatro de Títeres Municipal viene desarrollando dos funciones semanales exclusivas para escuelas de la ciudad. “Amor con plumas”, obra basada en el cuento “Porotita Pajarona” del escritor santafesino Enrique Butti, es presentada cada miércoles y viernes, a las 10 y 14, en el hall del Teatro Municipal. El grupo de mayor trayectoria en teatro de títeres es dirigido por Fabián Rodríguez y el elenco está integrado por Gabriela Almidón, Jorge Delconte, Nidia Maidana y Manuel Venturini.

Las funciones son gratuitas; las instituciones educativas interesadas en participar de esta propuesta deben dirigirse a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, ubicada en San Martín 2076 -PA- y sus teléfonos son (0342) 4571885/86.

Texto buttiano

Para este espectáculo, “Amor con Plumas”, el Teatro de Títeres Municipal ha trabajado interrelacionando diferentes disciplinas artísticas entre las que se incluyen literatura, música y plástica a partir de la adaptación libre del cuento infantil “Porotita Pajarona”, del aclamado escritor santafesino Enrique Manuel Abondio Butti, con la intervención especializada de la artista plástica Nydia Andino, que realizó el diseño de los personajes y la composición de la música original que estuvo a cargo del polifacético Juan Candioti.

Porotita, una joven gallinita, está en edad de tener novio. Sus padres, preocupados, le piden al Mago Pavo que la ayude a encontrarlo. Luego de un viaje por la granja la gallinita descubrirá que su gran amor estuvo siempre cerca.

De títeres y titiriteros

El Teatro de Títeres Municipal es el elenco titiritero más antiguo de esta ciudad: fue creado en febrero de 1975 mediante la Resolución 187 la Intendencia Municipal. Desde sus inicios, el Teatro de Títeres Municipal ha desarrollado múltiples actividades creativas, siempre vinculadas con el arte de los títeres. Entre ellas, se destaca la puesta en escena de numerosos espectáculos destinados a niños y niñas, jóvenes y adultos. Entre los más relevantes se pueden mencionar: “Basta de Circo” (1988), adaptación del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornnemann; “Inodoro Pereyra, el renegáu” (1995) basado en la historieta homónima de Roberto Fontanarrosa; “El retablillo de Don Cristóbal” (1998) de Federico García Lorca, puesta escénica en títeres de guante que recupera la tradición más popular del teatro de muñecos y numerosas obras del repertorio clásico argentino pertenecientes a titiriteros que tejieron la historia de este arte como Javier Villafañe, Roberto Espina, Quique Sánchez Vera y Lucho Clayssen, entre otros.

Esta tarea, que implica la realización del proceso total de un espectáculo, desde la selección de obras a la concepción y la realización plástica hasta la actuación, se lleva a cabo integralmente por los miembros del elenco.

Con sus espectáculos, el Teatro de Títeres Municipal ha participado en numerosos festivales, encuentros, congresos y jornadas en todo el país, por lo que su actividad se conoce en extremos puntos como Puerto Deseado y Caleta Olivia en la Patagonia, hasta Salta en el NOA; como también en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, etc.

Fabián Rodríguez y Nidia Maidana puntualizan que “desde hace más de tres décadas, el Teatro de Títeres Municipal, en su tarea de promoción de la cultura, se ha constituido en un pionero en el campo de la industria cultural de la ciudad”.

Desde 1984, el Teatro de Títeres Municipal cuenta con un elenco regular conformado por cuatro integrantes: Gabriela Almirón, Jorge Delconte, Nidia Maidana, Fabián Rodríguez. En enero de 2008, se sumó al plantel el titiritero Manuel Venturini.

1_fr.jpg

La propuesta se basa en “Porotita Pajarona”, el cuento de Enrique M.A. Butti.

Foto: Archivo El Litoral

Valorar la creatividad

Desde el inicio de esta gestión la Secretaría de Cultura del Municipio puso énfasis en dar a las formaciones artísticas municipales el lugar y la relevancia que merecen. La Banda Municipal y el Coro Municipal dieron cuenta de esto. Es un propósito de gestión fomentar el desarrollo artístico y el potencial creativo en un proceso interdisciplinario persiguiendo la convergencia de diferentes facetas artísticas promoviendo una producción integral que se materializa en las obras presentadas.

Desde Cultura municipal se sostiene que “estas presentaciones forman parte del objetivo que se persigue desde la gestión de poner en valor la labor artística y educativa llevada a cabo por el Teatro de Títeres, en articulación con las líneas de acción impulsadas desde el programa Arte y Comunidad”.