Ecuador

Unasur concluyó sin consenso

AFP

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realizó ayer en Quito, concluyó sin consenso y con Colombia atrincherada en su posición de defensa de un acuerdo militar con Estados Unidos.

El canciller anfitrión, Fander Falconí, informó a los periodistas que la cita extraordinaria de los doce países miembros de la Unasur, que había sido convocada para delinear medidas de “confianza” y “seguridad” para la región, no logró ese cometido. “Esto no lo podemos soslayar ni ocultar, existieron dificultades claras ya en el proceso de negociación”, reconoció.

“La discusión se estancó en el tipo de garantías que se requiere implementar para conseguir la consecución de un objetivo, en este caso de la no extra territorialidad” de un acuerdo militar, explicó.

Por su lado, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, se hizo eco de esa declaración y dijo que “éste es el tema sobre el cual tenemos que seguir tratando”.

Los ministros sudamericanos encomendaron a Ecuador, como país secretario pro témpore del mecanismo, que convoque a una nueva reunión extraordinaria ministerial para después de la próxima asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), prevista para fines de este mes.

“Lo que hay que establecer es hasta dónde llegan estas garantías, cuál es la calidad de estas garantías, particularmente en el caso de los convenios internacionales, por ejemplo, el caso del convenio (militar) entre Estados Unidos y Colombia”, añadió Ponce al explicar la tarea que tienen por delante.

Estos dos países negociaron un acuerdo que se disponen firmar, mediante el cual tropas de Estados Unidos operarán desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según precisaron sus gobiernos.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, admitió que la reunión concluyó sin lograr consenso sobre asuntos militares en la región.