Presentó su gabinete

Japón tiene nuevo primer ministro

Télam

Yukio Hatoyama fue elegido hoy primer ministro de Japón y presentó su gabinete, con promesas de dar nuevo impulso a la segunda economía del mundo y de reformar el gobierno con su partido progresista, luego de más de 50 años casi ininterrumpidos de gobiernos conservadores.

La victoria de Hatoyama marca un punto de inflexión para Japón, que enfrenta su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con el desempleo en niveles sin precedentes, con una creciente deflación y con dudas sobre la capacidad de gestión de dirigentes sin experiencia en el poder.

Hatoyama prometió en su campaña recortar el gasto público, reorganizar la burocracia del país y relanzar la economía poniendo freno a proyectados aumentos de impuestos, eliminando peajes de autopistas y focalizando sus políticas en los consumidores, no en las grandes empresas.

También prometió mejorar las relaciones de Japón con sus vecinos de Asia, y desarrollar una política exterior que sea más independiente de los Estados Unidos.

“Estoy entusiasmado con la posibilidad de cambiar la historia. La batalla empieza ahora”, dijo el flamante premier y líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) ante la Cámara Baja del Parlamento.

Hatoyama, de 62 años, agregó que quería construir una “relación de confianza” con el presidente estadounidense, Barack Obama, a través de un intercambio “franco” de opiniones, informó la agencia de noticias DPA.

b.jpg

El progresista Yukio Hatoyama busca dar nuevo impulso a la economía del país.

Foto: AGENCIA AFP