Crean centros de salud en Tostado y Pozo Borrado

Fortalecen la red asistencial

en el departamento 9 de Julio

Entre las acciones que se están desarrollando en el noroeste santafesino se destaca la puesta en funcionamiento de un equipamiento para la detección del cáncer de mama. También cuentan con la posibilidad de trasladar a personas con discapacidad.

De la redacción de El litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la coordinación de la región de Salud Nodo Rafaela y de la Subregión 9 de Julio, llevó adelante un dispositivo estratégico y planificado de acciones que comprendieron la integralidad geográfica del departamento 9 de Julio, donde se construyeron dos Centros de Salud en Tostado y Pozo Borrado. De esta forma, se pretende contribuir a fortalecer las redes asistenciales.

Asimismo, el noroeste santafesino y su vasto territorio, cuenta ahora con equipamiento para la detección del cáncer de mama, el traslado de personas con discapacidad y la lucha contra el Mal de Chagas.

En ese marco, el coordinador de la Subregión, Alberto Giorgi, sostuvo que la atención materno infantil constituyó el eje prioritario del diseño, permitiendo que a a la fecha, se cuente en la sede Tostado, con un stock de más de 4.000 kilos de leche fortificada y que la totalidad de los diez centros de salud del departamento 9 de Julio estén atendiendo con la normalidad la demanda.

Aseguró también que ese vital alimento es distribuido en los efectores en la cantidad requerida por cada médico director, según las demandas propias y siguiendo con las pautas del programa materno infantil.

Paralelamente, se destacó que en Tostado la leche se dispensa de igual modo a través del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, donde una vez controlado el niño bajo programa, la mamá con la receta del profesional retira de inmediato la leche en la farmacia del efector.

Al respecto, Giorgi precisó que en lo que va de 2009 (enero/agosto) fueron entregados 4.213 kilos de leche fortificada, correspondiendo 508 a enero, 525 a febrero, 460 a marzo, 315 a abril, 676 a mayo, 563 a junio, 616 a julio y 550 a agosto.

A la vez que se destacó que la dirección de Maternidad e Infancia provincial realizó la auditoría periódica en terreno, constatando la documentación en orden, la existencia de 4.300 kilos de leche fortificada almacenada en dos depósitos y que los pacientes referenciados de los centros de atención primaria, se les entrega fórmula según receta médica.

En cuanto a las consultas pediátricas, tanto en el Servicio de Pediatría como en el de Guardia Activa -creado en abril pasado- se incrementó la atención las 24 horas, ascendieron a 7.508, de las cuales, 3.870 se efectuaron en el Servicio y 3.188 en la Guardia Activa.

Con relación a las primeras, el funcionario consignó que en enero se atendieron 412, febrero 413, marzo 783, abril 530, mayo 586, junio 695 y julio 451; mientras que en la guardia Activa, la demanda sumó 719 en abril, 659 en mayo, 890 en junio y 920 en julio.

Refuerzo de partidas

Asimismo y teniendo en cuenta las demandas actuales, la gestión incluyó el refuerzo de partidas para el hospital Regional Tostado de 410.000 pesos, de los cuales, 270.000 fueron efectivizados durante 2008 y en lo que va del actual los 140.000 restantes. Esto fue acreditado en tres envíos: dos de los cuales fueron de 50.000 pesos cada uno y el último de $ 40.000.

El mantenimiento y arreglo de los móviles sanitarios del establecimiento quedaron a cargo de la Dirección provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), aliviando el accionar del Consejo de Administración en ese rubro.

El refuerzo de partidas, incluyó además la entrega de $ 100.000 a Villa Minetti; $ 9.000 a El Nochero; $ 4.000 a Pozo Borrado; y $ 2.800 a Gato Colorado, entre otras poblaciones.

Fortalecen la red asistencial en el departamento 9 de Julio

Mejor infraestructura. Ahora el noroeste santafesino y su vasto territorio, cuentan con equipamiento para la detección del cáncer de mama, traslado de personas con discapacidad y la lucha contra el Mal de Chagas.

Foto: Archivo El Litoral

Mejoras

Los servicios están siendo dotados de equipamiento, estructuras, móviles, recursos humanos, una Junta Evaluadora para personas discapacitadas itinerante que atiende la demanda en el lugar de residencia e instalación del sistema de red de agua y tanque de 1.000 litros al Centro de Salud de la Comunidad Mocoví , dependiente de la Municipalidad de Tostado.

Atención semanal

En poco más de un año y medio de gestión, se decidió reestructurar el Hospital Regional Tostado, lográndose que los siete días de la semana se cuente con médicos permanentes para la atención comunitaria, al igual que el servicio de odontología, con atención matutina y vespertina.

/// el dato

/// LA CLAVE