Efector sanitario de Adelina Centro

Avances en la obra del centro de

salud Presidente Raúl Alfonsín

El nuevo efector de salud contará con sala de espera, cuatro consultorios, un salón de usos múltiples, los respectivos sanitarios, la enfermería y las dependencias técnicas para que funcione el efector con todo su equipamiento.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En jurisdicción de la vecinal Adelina Centro de Santo Tomé -más precisamente entre las calles Roverano, Batalla de San Lorenzo, Chapeaurouge y Córdoba-, ya pueden observarse progresos en la construcción del Centro de Salud Presidente Raúl Alfonsín, efector sanitario cuya concreción fue licitada el 5 de marzo de este año, cuando la obra quedó adjudicada a la firma Arq. Mario Iglesias Construcciones por un monto de $ 1.497.720,58. Como se recordará, dicho centro asistencial se está levantando en un predio de 706,60 metros cuadrados de superficie y el diseño de edificación responde a las demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Detalles técnicos

Consultado por los detalles técnicos de la obra, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Ricardo Méndez, se preocupó en señalar que se trata de un edificio más completo que los dispensarios con los que se cuenta actualmente, ya que consta de una sala de espera, cuatro consultorios, un salón de usos múltiples, los respectivos sanitarios, la enfermería, las dependencias técnicas para que funcione el efector con todo su equipamiento (sector de apoyo técnico provisto con sala de máquina, vestuario y mantenimiento) y otra de asistencia general (con oficinas, administración y farmacia).

Después, con respecto al plazo de concreción de los trabajos manifestó: “El tiempo previsto para la finalización de la obra es breve, especialmente si se tiene en cuenta la importancia de la misma; las tareas comenzaron el pasado 10 de agosto y ya fue armado el obrador de la empresa constructora, así como se instaló la energía eléctrica y se realizó la apertura de los cimientos; por eso, podemos decir que vemos que los trabajos marchan en el tiempo correspondiente, así que estimamos que se terminarán en el plazo previsto”. Justamente, sobre este tema en particular, el propio intendente Fabián Palo Oliver remarcó que el gobierno santotomesino prevé tener concluido este centro de salud para el mes de marzo próximo.

“Esta es una obra con un plazo de ejecución de 180 días, para la cual se firmó la adjudicación y el contrato en mayo de este año”, aclaró también el titular del palacio municipal, a la vez que puntualizó que el Centro de Salud Presidente Raúl Alfonsín va a ser “un establecimiento modelo”, “por lo menos comparativamente con los otros que hay en la ciudad”. “Este efector va a dar respuesta a un sector que ha crecido en forma muy desordenada y que necesita mucho de una posta del sistema de salud”, agregó Palo Oliver sobre este tema.

Luego fundamentó: “Los servicios y la diagramación de las actividades del futuro centro ya han sido resueltas por las autoridades competentes del Ministerio de Salud provincial; en principio, las prestaciones que se van a brindar serán superiores a las que se ofrecen actualmente en los otros dispensarios y se cubrirá la demanda sanitaria de vecinos que hoy en día acuden al dispensario de Adelina Oeste -que pertenecen a la localidad de Sauce Viejo-, o al centro asistencial de Adelina Este”. De esta manera, según lo destacó el intendente, el radio de cobertura del nuevo efector va a comprender a 10.000 vecinos, aproximadamente, entre los de Santo Tomé y los del lindante distrito sauceño.

Avances en la obra del centro de  salud Presidente Raúl Alfonsín

El centro de salud de Adelina Centro estará listo para el próximo mes de marzo.

Agencia Santo Tomé

Paseo de la costanera

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el municipio santotomesino lleva adelante la construcción de una nueva vereda en el sector de la costanera, comprendido entre Necochea y San Martín, trabajos que se realizan con mano de obra municipal y fondos gestionados ante el gobierno de la provincia.

Precisamente, las cuadrillas municipales estuvieron trabajando en la remoción de la vereda existente, que presentaba un ostensible estado de deterioro; posteriormente, procederán a confeccionar un nuevo camino peatonal de hormigón cepillado, como también serán instalados juegos infantiles y equipamiento destinado a la recreación y el descanso.

“Esta obra tiene el propósito de recuperar y poner en valor una de las zonas más bonitas de nuestra ciudad”, comentó al respecto Ricardo Méndez, para quien, “lamentablemente, este paseo -que muchos vecinos utilizan como circuito aeróbico o bien como punto de reunión para efectuar actividades al aire libre- estaba siendo desaprovechado por falencias de larga data en su mantenimiento, las que este gobierno ha decidido subsanar.

“En algunos tramos de la senda peatonal, el deterioro llegaba hasta tal punto que los transeúntes se veían obligados a caminar por la calzada; por eso, las tareas que se están realizando van a solucionar dichos problemas y permitirán que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de este espacio público tan representativo para Santo Tomé”, completó el citado funcionario.