Exitoso certamen internacional
Una especialidad en evolución
Exitoso certamen internacional
Una especialidad en evolución
Dieciséis equipos tomaron parte del I Sudamericano de Rugby Femenino, desarrollado recientemente en las instalaciones del Córdoba Rugby Club.
Siempre presentes. Como no podía ser de otra manera, el plantel de Cha Roga Club participó del certamen sudcontinental realizado en la capital cordobesa. Junto a las jugadoras, el coach Juan Carlos Villamayor.
Foto: Gentileza Cha Roga Club
César Miño
Prensa UAR
Con un saldo altamente positivo se desarrolló, el último fin de semana de septiembre, el I Encuentro Sudamericano de Rugby Femenino, en las instalaciones del Córdoba Rugby Club, con la participación de 16 equipos, entre los que se encontró el representativo de Cha Roga Club, entidad señera de la especialidad en la región y el país.
Concretamente, además de las santotomesinas, estuvieron presentes otros once equipos de la República Argentina: Biguá Rugby Club de Mar del Plata, Capri de Posadas, Cardenales de Tucumán, Los Teros Rugby Club de Catamarca, Malén Rugby Club de Bahía Blanca, Puerto Madryn Rugby Club de Chubut, San Patricio de Corrientes, Sixty Rugby Club de Resistencia, Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), Centro Naval de Capital Federal y las organizadoras de la feliz iniciativa.
También hubo 2 equipos de Brasil: Spac de Porto Alegre y Los Charrúas de San Pablo, más Los Ceibos de Uruguay y un combinado de Chile.
El protocolo
Las actividades oficiales comenzaron con la presentación de la competición, en la que participaron el presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Marcelo Ambroggio; el titular del Córdoba Rugby Club, Rodolfo Ramos; el consejero de la Unión Argentina de Rugby, Jorge Ausina, y la capitana de la entidad organizadora, Victoria Zanela, junto a representantes de los gobiernos provincial y municipal del Estado vecino.
En la ocasión, se puso en claro que “el objetivo es promocionar el rugby femenino, a partir de una competencia importante para los clubes que lo practican”. Luego destacaron que “las jugadoras argentinas son realmente apasionadas, y para jugar tienen que viajar mucho, lo que por supuesto resulta complicado”.
Acto seguido, expresaron la importancia de “la repercusión del Encuentro, ya que permitió el contacto de jugadoras de diferentes puntos del país, junto a sus pares de varias naciones vecinas, lo que sin dudas también propenderá a la difusión de la especialidad”.
El certamen
En lo que respecta a lo acontecido durante las dos jornadas, vale comenzar señalando que el título quedó en poder de Spac de Porto Alegre, merced al triunfo alcanzado en la definición ante Ceibos de Uruguay, en tiempo suplementario, por 10 a 5, tras igualar en el tiempo regular en 5 tantos.
El elenco ganador demostró un buen nivel de juego, por contar con varias jugadoras que conforman el Seleccionado de Brasil, clasificado décimo en la rama femenina del último Mundial de Seven de la International Rugby Board.
El tercer puesto fue para Charrúa de Uruguay y el cuarto, para Sixty Rugby Club de Chaco, mientras que la Copa de Plata quedó en poder de Ñandú de Buenos Aires, tras superar por 15 a 0 a Cardenales de Tucumán.
Por último, la Copa de Bronce se la adjudicó San Patricio de Corrientes, merced a la victoria alcanzada en la definición ante Malén Rugby Club de Bahía Blanca, por 15 a 0.
La actuación santotomesina
En lo que respecta a Cha Roga Club, entidad que representó a nuestra zona en el importante certamen, cumplió una actuación acorde a sus expectativas previas.
En la fase clasificatoria del sábado, venció a Puerto Madryn Rugby Club por 62 a 0; mientras que posteriormente cayó ante Sixty Rugby Club por 22 a 14 y ante Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, por 15 a 7. De esta manera, quedó relegada a la Copa de Bronce, instancia en la que cayó ante Malén Rugby Club por 10 a 5.
El plantel de la entidad santotomesina, conducido por Juan Carlos Villamayor, estuvo así conformado: Gisela Acuña, Gimena Acuña, Vanina Arce, Florencia Benitez, Mariel Dolce, Silvia Doratto, Soledad Gentile, Vanesa Lucero, Ivana Luna, Mayra Otaduy, Belén Sánchez, María Silvestre y Mariel Spense. Como siempre, el coach fue Juan Carlos Villamayor.
En diálogo con El Litoral, la capitana, Gisela Acuña, destacó “el muy buen nivel que tuvo el torneo, en el que quedó expuesta la evolución que presenta el rugby femenino de nuestro país. Una muestra de ello fueron los resultados registrados, que salvo cuando estuvieron involucrados algunos de los equipos nuevos en la materia, se dieron siempre ajustados”.
Para destacar
El éxito de este primer torneo alienta a los organizadores, con el aval de la Unión Argentina de Rugby, para realizar el año que viene un certamen internacional de la especialidad. Al respecto, el coach de Rugby Femenino de la UAR, Alberto Cafoncelli, señaló a la Agencia Télam: “Apoyaremos esa idea, ya que es acorde al deseo de la International Rugby Board, de presentar rugby femenino en los Juegos Olímpicos”.
/// EL DATO