Los chicos se divierten

Sin límites

Un grupo de niños discapacitados aprendió a nadar y despliega sus prácticas en las instalaciones de los clubes Colón y Banco Provincial.

1.jpg

El docente a cargo junto a sus alumnos, en lo que más les gusta: el agua.

Foto: Gentileza Grupo Sin Limites

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El profesor Matías Bonneau es el conductor de un total de 35 niños con discapacidades mentales que entrenan natación y participan de encuentros y competencias en esta ciudad y la zona.

Recientemente, 26 de estos deportistas fueron al XII Campeonato Nacional para Discapacitados en San Jorge, en representación del Grupo Sin Límites.

En diálogo con El Litoral, Bonneau comentó: “Hacemos actividades recreativas y deportivas basadas en la natación, en los clubes Banco Provincial y Colón de Santa Fe. Todos los chicos de diferentes edades tienen distintos tipos de discapacidades. A muchos, los tengo desde hace 11 años”.

Luego agregó: “La mayoría sufre discapacidades mentales y muy pocos, físicas. Del grupo nuestro, uno de los chicos logró una tercera ubicación en el podio, ya que una parte es tipo encuentro y otra competitiva, y reciben distintos premios. En noviembre viajaremos a Córdoba, donde se desarrollará otro encuentro, y además, este año queremos reeditar el Cruce de la Laguna Setúbal”.

Luego, el docente consignó que “algunos de los chicos participan de las competencias de largo aliento organizadas por la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas, en pileta y preparatorias para el verano; y estamos viendo si estos chicos podrán competir en maratones del circuito de verano ya que tienen muchísimas condiciones”.

La enseñanza

Posteriormente, Bonneau dijo: “Quienes se acercan y se suman al grupo es porque tienen un interés en el agua, de allí parte todo. Los padres se dan cuenta, reconocen, que a ellos les gusta, que se desesperan por el agua, y a partir de allí les comenzamos a enseñar. A algunos con carácter recreativo, terapéutico, y a otros, con sistemas muy parecidos a los convencionales, pero con otros tiempos”.

Por último, acotó: “Hay nadadores con síndrome de Down que hacen cuatro estilos, 200 medley, 400 libres, 25-50 y 100 cuatro estilos; mientras que otros sólo hacen unos 12 metros con ayuda. Es muy abarcativo el tema de los encuentros y enriquecedores, aprenden muchísimo y se superan en forma admirable”.

Integración

“Lo más interesante es que es un lindo grupo, que les gusta el deporte y al que se suman chicos que no tienen muchas opciones en esta ciudad de hacer alguna actividad en forma sistemática. Tienen la posibilidad de viajar varias veces al año, lo que los motiva y da gusto verlos”, puntualizó el profesor Bonneau.

“Además de lo deportivo, buscamos que ellos logren autonomía, la independencia personal, la confianza en sí mismos, querer superarse día a día, socialmente. Un ejemplo, es que los padres comprueban con el tiempo que los chicos van aprendiendo muchas cosas, se bañan y se cambian solos, se adaptan al grupo, son aceptados por otros nadadores que concurren habitualmente a las piletas y si no se sacan las antiparras y los ves nadar no te das cuenta que tienen algún tipo de discapacidad mental”, comentó.

“Al principio siempre cuesta, pero hoy tengo alumnos que nadan más de 1.000 metros diarios”, aseguró finalmente el docente.

Un gran sueño

El profesor Bonneau comentó que entre sus grandes sueños está el de lograr que en la ciudad de Santa Fe se hagan las Olimpíadas Especiales, exclusivas para discapacidades mentales.

“Hay que hacer primero un evento a nivel local, luego clasificar para un protocolo. Seguidamente pasar a un Regional, posteriormente a un Nacional y finalmente, dando las marcas, pueden llegar a un torneo internacional”, destacó.

“A nivel mundial hay movimientos separados. Por un lado, están las Olimpíadas para Sordos (hipoacúsicos), los Juegos Paralímpicos (físico y sensorial, ciegos y disminuidos visuales), y las Olimpíadas Especiales, con muchos deportes y distintos niveles de desempeño, para que todos puedan participar”, señaló.

Finalmente, manifestó que “yo estoy trabajando en este tema, quiero que esta ciudad sea sede de una Olimpíada de natación y que alguno de estos chicos tenga posibilidades de nadar a ese nivel competitivo, de hacerlo en otra instancia. Ya hay algunos con tiempos de competencias nacionales regulares”.