En la capital nipona
Fue debut y despedida
Del Potro cayó inesperadamente ante el francés Vasselin; mientras que también fueron eliminados Vassallo Argüello y Mayer.
Redacción de El Litoral
AFP/EFE y DyN
El reciente campeón del Abierto de los Estados Unidos, el argentino Juan Martín Del Potro, fue sorpresivamente eliminado esta mañana (hora de nuestro país) por el francés Edouard Roger Vasselin, ubicado en el puesto 189 del mundo, por un doble 6-4, en la primera ronda del torneo de Tokio.
Del Potro, actual número 5 del ranking mundial y primer preclasificado en el certamen, perdió en todos los rubros de las estadísticas del partido que duró 1 hora 28 minutos y representó la mayor conquista del historial de Vasselin.
El tandilense, temible desde el saque, perdió en aces 9 a 6 y el francés tuvo mayor efectividad con el primer saque (58 a 50 por ciento). Pero Vasselin tuvo otro punto que sicológicamente fue un punto fuerte, pese a estar a punto de perder seis veces el saque, logró salvar todos, en tanto que Del Potro tuvo cuatro breaks en contra y solo pudo neutralizar dos.
Tokio no recibió bien a los argentinos, pues primero se despidió Martín Vassallo Argüello, y hoy Del Potro y Mayer (63). El correntino sucumbió ante el austríaco Jurgen Melzer (39) por 7-6 (4) y 6-3.
De este modo, el único connacional que sigue en competencia es el tandilense Juan Mónaco (31), que recién mañana debutará en el torneo japonés (cemento y 1.226.500 dólares) frente al español Guillermo García López (52).
En otros cotejos de la primera ronda, se registraron estos resultados: el australiano Lleyton Hewitt (N.8) superó al japonés Tatsuma Ito por 6-1 y 7-5; el francés Gilles Simon (N.3) al nipón Takao Suzuki, por 6-3 y 6-4; el checo Tomas Berdych (N.5) al japonés Go Soeda, por 6-2 y 6-4; mientras que el galo Fabrice Santoro hizo lo propio con el kazazqueño Andrey Golubev, por 6-7 (5/7), 7-6 (7/2) y 6-2.
En China
En lo que respecta al misionero José Acasuso, fue eliminado hoy en el torneo de Beijing, donde ya no quedan argentinos en competencia.
Acasuso, 51 en el ranking mundial, no pudo con el ex número uno del mundo, el ruso Marat Safin (59), quien lo venció por 6-4 y 6-2 en una hora exacta de juego. Safin, un dotado del tenis que lució su gran tenis años atrás, llegó a este torneo (cemento y 2.100.500 dólares en premios) gracias a una carta de invitación.
En lo que respecta al español Rafael Nadal, cabeza de serie Nº 1 del certamen de la capital china, debutó hoy con una difícil victoria en tres sets, por 6-4, 3-6, 6-4, ante el chipriota Marcos Baghdatis.
El actual número dos del mundo, no la pasó nada bien ante el ex finalista del Australian Open en un partido en el que, pese a sufrir para ganar, deleitó al público con sus espectaculares acciones, dominando el juego desde el fondo de la cancha.
En su retorno a los courts, tras recuperarse de problemas abdominales, el mallorquín de 23 años se adelantó adjudicándose la primera manga pero el chipriota, ganador en Pekín en 2006, reaccionó para replicar ganando el segundo set. Estando empatados a cuatro en el tercer parcial, el zurdo español impuso su ley para lograr el break y sacar por el partido, antes de estallar de júbilo cuando el último golpe del chipriota fue a parar a la red.




