Cayó la coparticipación
Menos plata para Santa Fe
Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en septiembre de $ 922,7 millones, lo que representa un crecimiento de sólo un 2,10 % con respecto a agosto, según informó la subsecretaría de Ingresos Públicos a cargo de Teresa Beren.
Pero el magro dato se agrava si se tiene en cuenta que la coparticipación nacional bajó y que el ingreso provincial sólo creció gracias a la recuperación de acreencias de la provincia ante contribuyentes atrasados, lo que conformó un ingreso que no se volverá a repetir.
Los recursos de origen nacional que llegaron a Santa Fe, transferidos en septiembre, sumaron $ 575,02 millones, $ 9,86 millones menos (una disminución del 1,69 %) respecto de lo transferido en agosto.
En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó en septiembre los $ 347,68 millones, un 9 % por ciento más que en el mes anterior. Dicho comportamiento se explica principalmente por la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El principal tributo provincial alcanzó los $ 252,60 millones un 7,14 % más que en agosto, producto del recupero de importantes acreencias pendientes de regularización. Estos ingresos, que superaron los $ 12 millones, son extraordinarios y se recaudarán por única vez.
En la comparación interanual, los recursos totales acumulados al cierre de septiembre representan sólo un $ 11,5 por ciento más que los ingresados en el mismo período de 2008.
“A lo largo del año, la recaudación nacional ha caído y esto es muy importante para Santa Fe porque el 65 % de nuestros activos vienen de allí”, dijo Beren esta mañana, en declaraciones a LT 10. “Durante varios meses de este año, hemos tenido caídas en lo que recibimos como coparticipación nacional o hemos percibido el mismo monto que el año pasado”, subrayó la funcionaria.




