CON LA PARTICIPACIÓN DEL CORO MASCULINO DE PERÚ

El Festival Coral de la Católica

Este viernes, a las 21, en la sala Garay del Colegio Inmaculada tendrá lugar un encuentro de coros, con la participación de Mendoza, Córdoba y Perú. La entrada es libre y gratuita.

El Festival Coral de la Católica

El grupo coral santafesino es dirigido por Héctor Nardi.

Foto: GENTILEZA CORO DE LA UCSF.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La Universidad Católica de Santa Fe y el Coro dependiente de la misma realizarán este viernes, a las 21, el XXIII Festival Coral de la UCSF, que se realizará en la Sala Cine Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción (San Martín 1540).

Este ya tradicional encuentro coral contará en la presente temporada con la presencia del Coro Masculino In Limine de Lima (Perú), dirigido por el maestro cubano Andrés Arriaza Fernández, que se traslada a nuestro país en gira de conciertos, invitado especialmente por los organizadores del evento santafesino.

Luego de la apertura del festival a cargo del Coro de la UCSF presidido por el maestro Héctor Nardi, actuarán el Coro Municipal de Rivadavia (Mendoza), dirigido por el maestro Ricardo Mansilla y el Coro del Seminario de Canto del Teatro Libertador San Martín de Córdoba, bajo la dirección del maestro Matías Saccone.

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita.

CORO DE LA UCSF

El coro anfitrión nació en septiembre de 1986 y ya lleva realizada una amplia labor de conciertos y giras nacionales e internacionales. Actuó en los principales festivales y numerosos escenarios de nuestro país. En varias oportunidades participó con el acreditado conjunto de trayectoria internacional Opus Cuatro. En numerosas ocasiones intervino en conciertos sinfónicos-corales e instrumentales-corales, destacándose su intervención en obras fundamentales de este género, así como repertorio operístico, con las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos, y conjuntos de cámara. Ha actuado junto a célebres cantantes y solistas instrumentales.

En su trayectoria, cabe mencionar el Premio a la Excelencia por su labor en 1998; la participación en el VI Encuentro Coral Internacional de Encarnación, en 1991; gira de conciertos en España, en 1994; numerosas actuaciones en Montevideo y Colonia, en 2000; y su gira de conciertos por diversas regiones de la península Ibérica, en 2004. Su fundador y actual director es Héctor A. Nardi. Se desempeña como asistente de dirección Matías Bustafán, y en técnica vocal Lucía Díaz.

INVITADOS NACIONALES

Llega desde Mendoza el Coro Municipal de Rivadavia, con antecedentes desde 1979; se crea el Coro en 1982 con Orlando Rosas como su primer director. Se destaca su anecdótica presentación ante el presidente Alfonsín en la Casa Rosada. Suceden distintos directores en donde el coro extiende su presentación a Viña del Mar y Valparaíso en Chile, y nuevamente participa en emprendimientos sinfónico-corales en la Misa de la Coronación de Mozart, el Te Deum de Bruckner, junto a otros coros de la provincia. En 2003 se hace cargo su actual director, Ricardo Mansilla, quien fija como principal objetivo consolidar el grupo coral como un servicio cultural del departamento a sus ciudadanos y llegar con su canto a todos los rincones del mismo. Es el coro de mayor antigüedad de la provincia.

. El Seminario de Canto del Teatro Libertador San Martín de Córdoba fue creado por el maestro Hugo César de la Vega, en el año 1990, y fue su director hasta el 2007.

Algunas de las obras que se destacan en su historia son: “Misa de Madame Granval” , “Gloria” de A. Vivaldi , “Gloria” de F. Poulanc, Misa en Re de A. Dvorack, “Mass of the Children”, “Magnificat” y “Réquiem” de J. Rutter. Además aborda un amplio repertorio de la literatura coral universal de los diferentes períodos y estilos de la historia. Desde el año 2008 es dirigido por el maestro Matías Ernesto Saccone.

DESDE PERÚ

Llega el Coro Masculino de Cámara In Limine de Lima, que nació en mayo de 1998, a partir de un grupo de amigos que empezaron a concretar ensayos con miras a conformar un coro. En agosto de ese año comenzaron a trabajar bajo la dirección del maestro cubano Lic. Andrés Arriaza Fernández.