ESTE JUEVES

“Guitarras del Mundo” de Falú

El 15º Festival Nacional de Cuerdas que propone conciertos con exponentes locales, nacionales e internacionales presentará en nuestra ciudad a Ángel Almería, Eduardo Tacconi y al español Jorge Cardoso, en la sede social y cultural de UPCN.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una cita con cuerdas criollas que, en diferentes escenarios de todo el país, suenan en manos prodigiosas como representantes de “Guitarras del mundo”.

Se trata de la 15º edición de este Festival Nacional, que organiza la Unión del Personal Civil de la Nación y Cultura de la Nación que recorre todo nuestro país desde hoy y hasta el domingo 18, bajo la dirección artística del maestro Juan Falú. Como parte de su grilla de conciertos, el Festival aterrizará este jueves en nuestra ciudad y propondrá un concierto en la sede social y cultural UPCN (Rivadavia y Tucumán). Allí, desde las 21, propondrá un concierto con Ángel Almería como exponente local del instrumento, con el guitarrista Eduardo Tacconi oriundo de Venado Tuerto, y junto a Jorge Cardoso, el concertista, compositor e investigador que nació en Posadas y logró trayectoria internacional.

Jorge Cardoso llegará como invitado especial del Festival, que lo reconoce como compositor de 400 obras que son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo, algunas incluidas en discos por más de 120 intérpretes. Además de concertista, compositor, investigador y médico, fue fundador y director de la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid (ver “Leyenda viva de la guitarra”). Consultado por este diario, Juan Falú destacó a Cardoso como “un maestro de prestigio mundial desde hace tres décadas”; y expresó de Almería y Tacconi que “suman talento, conocimiento y pasión, y por eso están invitados a participar”.

Pasión de cuerdas

Amante de la guitarra, instrumento al que se dedica desde sus primeros años de vida, Juan Falú comentó que este ciclo de conciertos reúne a “guitarristas de todas las escuelas, edades y famas”, en conciertos que, en cada escenario, “tiene su toque regional. Así como lo tiene un cuyano o un bonaerense o pampeano, lo mismo sucede en el Litoral. Lo que pasa es que en Cuyo la guitarra es el instrumento principal, mientras en el Litoral lo es el acordeón. Pero hay un avance extraordinario en la guitarra litoraleña, basta mencionar a Jorge Cardoso, Rudi Flores, Ernesto Méndez, y al recientemente fallecido Horacio Castillo, un gran artista, a quien dedicaremos el festival”.

Este guitarrista comentó que, en su rol de coordinador del ciclo, “aprendí a respetar cada vez más el talento nacional en la interpretación del instrumento y el amor que los argentinos sentimos por él”. La guitarra “es más popular (que otros instrumentos), por tanto más tocada. Debe ser el instrumento más homenajeado por los músicos y los poetas que le dedicaron sus obras. También es un instrumento familiar y, por ende, asociado a las emociones y a las historias personales y colectivas”.

Desde ese lugar, en “Guitarras del Mundo”, Falú dijo buscar “que suenen las guitarras en un espacio acorde con la dimensión de la comunidad guitarrística nacional y mundial”. Entrada: libre y gratuita

http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo/

“Guitarras del Mundo” de Falú

Ángel de Almería será el exponente local del instrumento; y compartirá escenario con Eduardo Tacconi y Jorge Cardoso, invitado especial del Festival.

Foto: Gentileza producción

De cuerdas y ciudades

En quince años, “Guitarras del Mundo” presentó a más de 800 guitarristas amateurs, que fueron escuchados por alrededor de 200 mil personas con el acompañamiento de un arte fuertemente arraigado en nuestra identidad nacional. En nuestra provincia, el Festival se presenta en tres localidades: esta noche se presentará en Venado Tuerto, mañana en Rosario y el jueves en Santa Fe. En cada ciudad presenta artistas locales y nacionales.

/// EL DATO

1.jpg

Juan Falú sostiene que se buscará que “suenen las guitarras en un espacio acorde con la dimensión de la comunidad guitarrística nacional y mundial”.

Foto: Archivo El Litoral

“Leyenda viva de la guitarra”

Jorge Cardoso nació en Posadas (Misiones) en 1949, y se formó como exponente de cuerdas en España. Concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), y profesor superior de Guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), brindó conciertos en Europa, América, Asia y África, y en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios y en radio y televisión. Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción ha hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra. Es autor de unas 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y orquesta y para orquesta de guitarras y orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y numerosas canciones. Sus obras son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y algunas se incluyen en discos de más de un centenar de intérpretes. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.

Cardoso es autor de “Ciencia y método de la técnica guitarrística”, “Ritmos y formas musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay”, “Brújula y antorchas para tañer viejas músicas” (apuntes de interpretación para el Renacimiento y el Barroco) y de varios ensayos y artículos. Fue fundador y director de la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid y se ha desempañado como director artístico en varios festivales internacionales de diferentes países. Es presidente de Guia (Guitarristas de América), organización internacional para la difusión de la música latinoamericana. Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folclore (Cosquín, 1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Buenos Aires, 1973).