ISRAELÍES Y PALESTINOS
Los enfrentamientos se extienden en Jerusalén
AFP
Miles de policías estaban este martes nuevamente desplegados en Jerusalén después de dos días de enfrentamientos con jóvenes palestinos en torno a la explanada de las Mezquitas, un polvorín político-religioso en pleno centro de la Ciudad Santa.
“Comenzó la batalla por la soberanía (israelí) de Jerusalén y en particular del Monte del Templo”, como llaman los judíos a la explanada de las Mezquitas, declaró a la radio pública el ministro Sylvan Shalom, que reemplaza al jefe del gobierno.
De su lado, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas condenó las “provocaciones” de extremistas judíos que quieren “cambiar el carácter de la explanada”.
El Hamas islamista, que controla la franja de Gaza, llamó por su parte a “reactivar la Intifada para defender Al-Aqsa”.
La explanada, donde se sitúan las mezquita Al-Aqsa y la Cúpula del Peñón, es el tercer santuario del Islam después de La Meca y Medina.
Sitio sagrado
Construida sobre el templo judío destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana, cuyo principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, es también el lugar más sagrado para los judíos.
La policía mantuvo el acceso limitado de la explanada autorizándolo sólo a los musulmanes de más de cincuenta años y a condición de ser árabes israelíes o residentes en Jerusalén-Este anexado por Israel desde 1967, según la fuente.




