Hasta el 31 de octubre en todos los hospitales
Vacunan a menores de 5 años
para eliminar polio y sarampión
Recientemente se lanzó la campaña nacional de vacunación para erradicar la poliomielitis y el sarampión en niños y niñas menores de 5 años, según informó el Ministerio de Salud de la provincia.
De la redacción de El Litoral
La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que “la única forma de prevenir estas enfermedades es mediante la vacunación” y resaltó la importancia de “la participación de la comunidad para una mejor calidad de vida de nuestros niños”.
Durante la campaña, que se desarrolla bajo el lema “Una nueva oportunidad para que crezcan sanos”, se inmunizará en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos, adonde se deberá concurrir con el carné de vacunación. Uboldi señaló que “en la provincia de Santa Fe se estima vacunar alrededor de 251.831 niños menores de 5 años”.
También indicó que habrá una segunda etapa “en la que se organizarán actividades para buscar y vacunar a aquellos niños que no hayan concurrido, se visitarán guarderías, jardines de infantes, colegios, o se hará visita casa por casa para garantizar una cobertura mayor al 95 % en todas las jurisdicciones y los municipios del país”.
La realización y la efectividad de esta campaña son importantes para consolidar la eliminación de la poliomielitis y el sarampión y, así, evitar que los virus que producen estas enfermedades circulen en el país.
Las enfermedades
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus. Afecta principalmente a los más pequeños, aunque puede manifestarse en niños mayores e, incluso, en adultos.
Una vez que una persona se infecta por el poliovirus, los síntomas de la enfermedad suelen presentarse después de 7 a 14 días. Estos síntomas son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, parálisis de brazos y/o piernas. Puede ser fatal si afecta al sistema respiratorio.
La polio es transmitida principalmente por ingestión de material contaminado por heces infectadas por el virus. Se produce al no lavarse las manos después de ir el baño y cambiar pañales o beber agua contaminada. Rara vez el poliovirus se transmite mediante el contacto con las secreciones respiratorias o la saliva.
Para esta enfermedad se cuenta con la vacuna Sabin Oral, que está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación. Dado que existen países donde la poliomielitis sigue siendo endémica, la posibilidad de ocurrencia de un caso de poliomielitis en nuestro país está vigente. Por esta razón, se requiere sostener la cobertura de vacunación del 95 %, y así, garantizar la protección ante la posibilidad de contagio, a partir de un caso importado.
En tanto, el sarampión es una enfermedad eruptiva que se presenta con fiebre, conjuntivitis, catarro, tos (“triple catarro”) y neumonitis. Es producida por un virus y afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se puede complicar con neumonía y, por eso, requiere internación.
Se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones.
La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación. Desde el año 1970, se aplica la vacuna antisarampionosa a través del Calendario Nacional de Inmunizaciones en la Argentina y desde 1998, la Triple Viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis), al año y al ingreso escolar.




