CUMBRE EN TURQUÍA

Sólo falta el anuncio oficial para que Argentina vuelva al Fondo

Boudou y Dominique Strauss-Kahn iban a acordar la estrategia para que el Fondo vuelva a monitorear la economía argentina. El titular gerente del FMI le dijo ayer a Martín Redrado que la revisión del Fondo será estrictamente técnica.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió hoy en Estambul con el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para acordar las condiciones de la postergada revisión económica, en el marco de la estrategia de regreso de la Argentina a los mercados de capitales.

Boudou y Strauss-Kahn terminaron de acordar las condiciones y el carácter de una revisión de la economía argentina por parte del organismo multilateral, bajo el artículo IV del estatuto de la entidad.

La última vez que Argentina cumplió con este requisito fue en 2006, después de haber cancelado sus deudas con el FMI.

Aunque las expectativas en torno de la reunión eran muy altas, antes de ingresar el ministro de Economía aclaró que no iba a haber un acuerdo en esta reunión. “Lo que seguramente habrá es algún esquema para trabajar en común”, agregó el funcionario nacional en referencia con el objetivo de máxima de la reunión de hoy: la realización de la consulta técnica anual por la cual concurre una misión del FMI a cada país integrante del organismo.

Además, Boudou reiteró que “Argentina es un país que forma parte del Fondo Monetario Internacional y nunca se fue, lo que hizo fue salir de todo el esquema de recomendaciones de política y asistencia económica y financiera del Fondo”.

En ese sentido Boudou aclaró que el regreso a los mercados internacionales de crédito “no implica un cambio de la política económica argentina”.

“Buscamos la vuelta a los mercados internacionales de créditos. Esto tiene distintas aristas pero ninguna implica un cambio de la política económica argentina”, afirmó.

Para el ministro de Economía, “los mercados de crédito son una forma de apuntalar el mercado interno. Todo esto sumado a una inclusión social. Éste es el sentido de las acciones que estamos tomando”, enfatizó.

Respecto de la relación entre Argentina y el FMI, Boudou afirmó que para el gobierno, la relación con el Fondo “es totalmente secundaria”, y aseguró que “Argentina no va a avanzar ni un tranco de pollo en algo que vaya en contra de todo lo que se ha venido haciendo”.

Boudou remarcó que un acercamiento con el Fondo “depende de que sea interpretada claramente cuál es la posición de Argentina”, y puntualizó que el gobierno “no va a permitir injerencia en ningún punto”.

“Sobre todo en temas como subsidios o indicadores, porque el Fondo no fue creado para eso y no tiene perfil para eso”, precisó.

Condiciones

El que se reunió ayer con el director gerente del FMI fue el presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien sostuvo que “están dadas” las condiciones para que la Argentina avance en un acuerdo con el Fondo y enfatizó que “hay que aprovechar” la actual coyuntura.

“En algún momento, la expansión fiscal y monetaria se va a dar vuelta”, alertó Redrado, haciendo referencia a las políticas adoptadas por los países desarrollados para enfrentar la crisis financiera mundial.

“El escenario de bajas tasas de interés no va a ser para siempre. Creo que hay una cuestión de tiempos que espero que la Argentina aproveche”, recalcó.

Redrado dijo además que Strauss-Khan le transmitió en la reunión que la eventual revisión de la economía argentina por parte del organismo multilateral será “estrictamente técnica”.

Durante el encuentro, Strauss-Kahn y Redrado analizaron la relación entre la Argentina y el FMI, “en particular sobre la posibilidad de que nuestro país cumpla con la revisión prevista en el artículo 4º del estatuto de la entidad”.

En ese sentido, el funcionario del FMI le manifestó a Redrado “su compromiso para trabajar en favor de que dicha revisión no se politice y que sea estrictamente técnica, focalizada en establecer la situación macroeconómica del país y en el estudio de la solidez de sus variables y de los instrumentos implementados”.

Sólo falta el anuncio oficial para que Argentina vuelva al Fondo

Boudou afirmó que el gobierno podría retomar la propuesta realizada hace un año atrás por tres grandes bancos internacionales para llevar adelante una renegociación de la deuda pública con quienes no ingresaron al canje de 2005.

Foto: Télam

Un muerto y cien detenidos

Una persona murió y un centenar han sido las detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según las emisoras de televisión turcas.

La cadena Habertürk ha informado de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos.

Una ambulancia recogió a este hombre de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

También de acuerdo con Habertürk, cerca de cien personas fueron detenidas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk redujo esta cifra hasta 78.

Desde la mañana temprano, representantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas mil personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tránsito en la plaza, se corearon eslóganes como “FMI fuera de Turquía” y se desplegaron pancartas con los lemas “Haz que el capitalismo pase a la historia” y “El Banco Mundial es un criminal medioambiental”.

Hacia el mediodía, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzó una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes.

La primera

Australia se convirtió hoy en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés desde el azote de la crisis económica mundial, al aumentar el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 3,25 por ciento. El gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, justificó la medida por la recuperación “más rápida de lo esperado” de la economía y la notable recuperación de la confianza de inversores y consumidores. Stevens también explicó que las perspectivas de crecimiento de varios de los mayores socios comerciales de Australia, como China, son cada vez más optimistas. El pasado marzo, la economía australiana se contrajo por primera vez en ocho años y los tipos de interés se redujeron hasta el 3 por ciento, el valor más bajo en 45 años.

/// EL DATO

Reforma

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo hoy que el organismo persigue un programa ambicioso de reforma para reforzar la eficacia y legitimidad de la institución entre los países en desarrollo a los que sirve. En la apertura de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Estambul, Zoellick afirmó que las reformas se concentrarán en mejorar las políticas de desarrollo, e impulsar el buen gobierno y la eficiencia en el manejo de los gastos dentro del Banco.

/// LA CLAVE