Cambio en la CNV

Moreno precipitó la

renuncia de Hecker

Era quien debía auditar a las firmas que emiten deuda en títulos privados y cotizan en Bolsa. El secretario de Comercio quiere controlar ese mecanismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, renunció ayer a su cargo en medio de un ambiente de negocios signado por empresas al borde del default y con una alta participación del Estado en el capital de muchas corporaciones con oferta pública.

La CNV dio a conocer un escueto comunicado, en el que señala que la renuncia de Hecker obedece a “motivos estrictamente personales”. Aunque el gobierno no lo confirmó oficialmente, la salida de Hecker se habría producido por diferencias con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El organismo es el encargado de controlar a las empresas que cotizan en Bolsa o emiten deuda en bonos o títulos, por lo que puede pedir información a las firmas. Fue en la CNV donde se ventiló el informe de un directivo de Papel Prensa -empresa que comparten Clarín, La Nación y el Estado nacional-, según el cual Moreno amenazó con “expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos”.

Durante toda la jornada de ayer, la City porteña se cubrió de rumores y versiones según las cuales Moreno se molestó por la designación de inspectores en Papel Prensa, TGN, Autopistas del Sol y Metrogas.

La renuncia del presidente de la CNV ocurrió en momentos en que el gobierno procura controlar Papel Prensa, varios de cuyos directivos por parte del Estado renunciaron tras una reunión en la que Moreno los habría amenazado.

“Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos”, habría dicho Moreno en la reunión, según denunció Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. El Estado nombró días atrás a Beatriz Paglieri, considerada mano derecha de Moreno, como directora titular por el Estado en Papel Prensa.

Rol hegemónico

En este contexto, el gobierno busca dar un mayor rol hegemónico a la CNV en el mercado de capitales. La CNV tiene entre otras funciones: prestar conformidad administrativa con relación a las reformas estatutarias; fiscalizar toda variación de capital, así como la disolución y liquidación de las sociedades, y fiscalizar permanentemente el funcionamiento de las sociedades.

Hecker, proveniente del Frepaso y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), había llegado a la presidencia de la CNV de la mano de Néstor Kirchner en 2006, cuando dejó su cargo en el Banco Ciudad de Buenos Aires.

Empresas al borde del “default”

Fuentes del mercado financiero opinaron que la renuncia de Hecker se relaciona con las intenciones del gobierno de “morenizar” la CNV, en momentos en que varias empresas de servicios pasan por dificultades financieras y están al borde del default.

“El presidente de la CNV tiene amplias facultades para intervenir en las cuentas de las empresas”, explicaron las fuentes. La renuncia de Hecker ocurrió en una semana durante la que la distribuidora Metrogas alertó que su situación financiera continua agravándose, debido a la dilación por parte del gobierno nacional en la actualización de tarifas, y que podría verse obligada a refinanciar su deuda.

Las ganancias de Metrogas cayeron 91 por ciento en el trimestre; el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, advirtió a la distribuidora Metrogas que el gobierno intervendría “con dureza” a la empresa, en caso de que declare un default corporativo.

La concesionaria Autopistas del Sol inició un proceso de reestructuración de deuda financiera, debido a que los resultados negativos de la compañía la llevaron a una delicada situación. La compañía notificó su patrimonio neto negativo a la CNV.

Una situación de default corporativo fue declarada el 23 de diciembre de 2008 por Transportadora Gas del Sur (TGN), que había informado a los inversores que iba a incumplir con el pago de su deuda “para mantener la prestación segura y confiable” del servicio público y señaló que planeaba reestructurar su pasivo. Sin embargo, el 29 de diciembre, el Enargas dispuso la intervención de TGN, lo que desató una larga pelea judicial.

Turismo

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, presentará hoy una línea de créditos para el sector turístico, que incluye tanto el alojamiento como servicios gastronómicos y agencias de viaje. Estará destinada a la inversión y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, y para capital de trabajo.

/// la clave

El papel de Boudou

“La renuncia se la pedí yo a Hecker; hay que hacer un seguimiento de las empresas en sus balances”, dijo hoy el ministro de Economía, Amado Boudou. Señaló que “el tema Papel Prensa es una empresa que tiene que tener controles; acá estaríamos detectando cuestiones de larga data que van contra el Estado, que es el socio minoritario”, dijo el funcionario, quien ratificó que Alejandro Vanoli pasó de vicepresidente a titular de la CNV. El ministro dijo que “el que era número dos pasa a ser presidente; es una persona que trabajó conmigo en la Anses”, concluyó.

/// el dato