Por amplia mayoría

El Senado convirtió en ley el

presupuesto del año próximo

Desde el oficialismo destacaron las partidas destinadas a la asistencia social. Mientras, desde la oposición pusieron el acento en la fuerte caída de los fondos coparticipables.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley el Presupuesto 2010 y la prórroga de varios impuestos, tras más de diez horas de debate, gracias a la mayoría del Frente para la Victoria, ampliada con algunos aliados como el Movimiento Popular Neuquino y legisladores de Tierra del Fuego que se alejaron del ARI.

El jefe del oficialismo, Miguel Pichetto, lamentó que la oposición y los medios de comunicación “no reconozcan todas las cosas positivas que hizo este gobierno” y citó entre ellas las críticas recibidas al plan de asistencia a los niños sin recursos, los programas de inclusión social, los avances en la educación y la salud.

Pichetto dijo que a algunos comunicadores “les encantaría que el gobierno terminara mal” y manifestó advertir “un odio visceral equivalente al ‘55 (el año del golpe contra Juan Domingo Perón) y uno de los peores momentos que vivió el país”.

El titular del bloque radical Ernesto Sanz dijo que el Presupuesto “profundiza la concentración de recursos en la Nación, que se queda cada vez con una proporción mayor de la recaudación, que en el 2010 será del 77 por ciento, mientras las provincias reciben cada vez menos”.

Opinó que la iniciativa oficial es “el Presupuesto de la asfixia financiera para las provincias y de su sometimiento definitivo a la billetera discrecional del gobierno nacional: ni más ni menos que la profundización del modelo unitario de país”.

El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá dijo que el presupuesto expresa “el modelo chavista, el de las 37 facultades delegadas, de la consolidación del capitalismo de amigo, de la mala distribución de la riqueza y de la peor desigualdad social”.

La senadora Sonia Escudero manifestó que las iniciativas son un “nuevo paso hacia la muerte del federalismo” y que, además, consagran “las inequidades regionales”.

El ex ministro de Educación y oficialista Daniel Filmus elogió el monto del 6 por ciento del PBI destinado a los gastos en materia de educación para el 2010, sostuvo que “la Argentina alcanzó por primera vez en la historia la inversión recomendada por la Unesco”, por lo que opinó que el Presupuesto 2010 “es un hecho histórico”.

El socialista Rubén Giustiniani rechazó el diferimiento impositivo y el Presupuesto 2010 porque “mantiene vigente el esquema regresivo, discrecional y fuertemente centralizador” de los recursos, que afectan puntualmente las finanzas provinciales y sostuvo que, una vez más, las provincias “deberán reasignar sus ingresos en favor de la Nación“.

Las cifras

El Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,1 por ciento anual.

También proyecta un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un aumento del consumo de 2,7 por ciento y una ampliación de la inversión cercana a 8,2 por ciento.

La iniciativa calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, mientras las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4 por ciento por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14.000 millones de dólares.

Además, entre las asignaciones que se destacan del Presupuesto 2010 figuran la anualización de incrementos otorgados en haberes jubilatorios en 2009, la previsión de la movilidad jubilatoria, la inversión en educación, ciencia y tecnología; el aumento del gasto en promoción y asistencia social y el desarrollo de infraestructura económica y social prioritaria.

Según los números del proyecto, figura un incremento en el gasto de la seguridad social de 2009 a 2010 de más de 16 por ciento.

En el mismo sentido, la brecha de la inversión en educación, ciencia y técnica crece en 13,2 por ciento, ya que se llegará a la meta propuesta por la Ley de Financiamiento Educativo que propone que para el 2010 los recursos destinados a este rubro alcancen un 6 por ciento del PBI.

Al mismo tiempo, los senadores aprobaron la prórroga a varios impuestos que fueron definidos como prioritarios por el gobierno nacional.

Se trata de la prórroga por diez años del tributo sobre los Bienes Personales, las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta; de dos años para la Ley del Cheque y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.

El Senado convirtió en ley el presupuesto del año próximo

Los senadores del Frente para la Victoria dan sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo.

Foto: DyN

3,95 pesos

Dólar promedio

Es el valor que tendría la moneda norteamericana el año próximo.

6,1%

Inflación

Éste sería el índice de aumento de precios según prevé el presupuesto 2010.

2,5%

PBI

Es la estimación de crecimiento para el año próximo.