/// Breves
/// Breves
En Honduras, se siguen retirando candidatos
Al menos 20 candidatos a diputados, alcaldes y otros cargos en las elecciones del próximo 29 en Honduras, formalizaron su retiro del proceso en protesta contra el golpe instalado el 28 de junio pasado. El Frente Nacional contra el golpe de Estado informó que 20 aspirantes a puestos de elección popular presentaron sus renuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la agencia de noticias Prensa Latina. Los miembros de la resistencia realizaron una protesta ante la sede del TSE para ratificar su repudio a los comicios, que denuncian como “una farsa montada por el régimen de facto”. Entre los candidatos cuya renuncia más impacto causó se encuentra Margarita Rivas Zelaya, designada presidencial -términos que en Honduras identifica a los vicepresidentes- del aspirante presidencial Elvin Santos, del sector del Partido Liberal que apoyó el golpe.
China: por lo menos 42 muertos en accidente minero
Una explosión de grisú hoy en una mina de carbón del nordeste de China causó al menos 42 muertos, un balance que podría aumentar mientras varias decenas de personas siguen prisioneras en la mina, a varios cientos de metros de profundidad, según los medios oficiales chinos. Más de 16 horas después de la catástrofe, 66 mineros seguían atrapados en la mina y los socorristas trataban de acercarse a ellos, según estas fuentes. El anterior balance de la televisión china señalaba 31 muertos y 82 personas prisioneras en el fondo de la mina.
El norte de Inglaterra sufre las inundaciones
Los servicios de emergencia británicos se mantienen en alerta a la espera de más lluvia en el norte de Inglaterra, donde amplias zonas han quedado anegadas por la crecida de los ríos tras las precipitaciones más intensas en 50 años. La Agencia Medioambiental informó de que la cantidad de precipitaciones caídas entre el jueves y el viernes en el condado de Cumbria fue la más elevada de la que se tiene constancia desde 1955 y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hilary Benn, calificó lo ocurrido como “un evento que sucede una vez cada 1.000 años”. En el espacio de 24 horas, según los datos de la Agencia Medioambiental, cayó la misma cantidad de agua que se registra en esa región -una de las más lluviosas del país- cada dos meses.

El Papa aconseja a los artistas sobre belleza
El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los artistas que transmitan la verdadera belleza del arte y no la “hipócrita”, de la que “demasiado a menudo” se hace propaganda y que aviva las ansias de poder bajo expresiones de “obscenidad, transgresión o provocación”. En un encuentro celebrado en la Capilla Sixtina del Vaticano con unos 260 artistas, entre ellos el arquitecto español Santiago Calatrava y su compatriota, el escultor Venancio Blanco, el Pontífice abordó el concepto de belleza que, según él, el arte debe transmitir.