Un día histórico para Santa Fe...

Colón empezaría a jugar la

Libertadores el 10 de febrero

Si se mantiene en el puesto que ostenta, compartirá el grupo con Blooming de Bolivia, un equipo peruano y el ganador de un repechaje entre Táchira de Venezuela y un paraguayo.

Colón empezaría a jugar la Libertadores el 10 de febrero

El momento en que queda conformado el grupo 4, en el que Colón tiene chances de entrar. Si pierde la posición que ostenta o no sale campeón del Apertura, tendrá que jugar el repechaje. Foto: AFP

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

Si Colón mantiene el puesto que ostenta en la tabla de la Copa Libertadores (la que suma el puntaje del Clausura y Apertura 2009), jugará el grupo 4 junto a Blooming de Bolivia, un equipo peruano (hoy Universitario) y el ganador de un repechaje entre Táchira de Venezuela y un equipo paraguayo que aún no está definido.

En el acto, encabezado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, quedaron establecidos los encuentros de la primera fase y la conformación de los grupos de la segunda ronda del torneo continental. Asimismo, se presentó el calendario de juegos para todas las instancias hasta la final y se explicó el sistema de disputa para 2010, que contará, excepcionalmente, con 40 equipos participantes.

Estuvieron presentes Carlos Gamarra, Francisco Arce y Juan Ramón Verón (padre de Juan Sebastián Verón), tres glorias del balompié sudamericano que engalanaron la ceremonia. Luego fue el turno de los homenajes al último campeón, Estudiantes de La Plata. En primer término, Deluca entregó el trofeo Alberto Spencer al artillero de la edición 2009 que fue Mauro Boselli, del club pincharrata, con 8 tantos convertidos (en nombre de Boselli recibió el trofeo el presidente de Estudiantes, Rubén Filipas).

Tras ello, subieron al escenario el Dr. Nicolás Leoz y el titular de la AFA y vicepresidente senior de la FIFA, Julio Grondona, quienes entregaron la réplica del trofeo de la Copa Santander Libertadores al presidente de Estudiantes de La Plata, Rubén Filipas.

Mexicanos a octavos

Previo a la extracción de las bolillas, Deluca explicó que los equipos mexicanos Chivas Guadalajara y San Luis FC, que en la edición 2009 no pudieron continuar su participación en la Copa por la epidemia de gripe A, jugarán en la edición 2010 desde octavos de final. Para que esto sea posible, se modificó el sistema de disputa, quedando establecido que pasarán a octavos de final los ocho ganadores de los grupos y los seis mejores segundos. Asimismo, Deluca puntualizó que se modificó el reglamento de la competición en el sentido de evitar una probable final entre equipos de una misma nacionalidad porque, subrayó, es intención de la Conmebol que los finalistas de la Copa Santander Libertadores sean de diferentes países y que, asimismo, el torneo debe finalizar en suelo sudamericano.

Los repechajes

Llave G1: Deportivo Táchira (VEN) [L] vs. Paraguay 3

Llave G2: Perú 3 [L] vs. México 3

Llave G3: Argentina 5 (hoy es Lanús) [L] vs. Chile 3

Llave G4: Bolivia 3 [L] vs. Brasil 5

Llave G5: Argentina 6 (hoy es Banfield) [L] vs. Ecuador 3

Llave G6: Colombia 3 [L] vs. Racing de Montevideo (URU).

-Segunda Fase (de grupos, 32 equipos)

Grupo 1: Corinthians (BRA), Cerro Porteño (PAR), Colombia 2 y Ganador G6

Grupo 2: Brasil 4, Paraguay 2, Once Caldas (COL), México 2.

Grupo 3: Estudiantes LP (ARG), Bolívar (BOL), Perú 2 y Ganador G2.

Grupo 4: Argentina 4 (hoy es Colón), Blooming (BOL), Perú 1 y Ganador G1.

Grupo 5: Brasil 3, CA Cerro (URU), Ecuador 1 y Ganador G5

Grupo 6: Argentina 3 (será el campeón del Apertura), Nacional (URU), Ecuador 2 y Monarcas Morelia (MEX).

Grupo 7: Vélez Sarsfield (ARG), Chile 2, Deportivo Italia (VEN) y Ganador 4.

Grupo 8: Brasil 2, Universidad de Chile (CHI), Caracas FC (VEN) y Ganador 3.

Aspectos reglamentarios

* Los 14 equipos clasificados de la Segunda Fase (8 primeros de Grupo y mejores 6 segundos), mas Chivas Guadalajara y San Luis FC, ambos de México, jugarán los octavos de final, formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, los que disputarán partidos de ida y vuelta.

* A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los mejores seis clasificados en segundo lugar en sus series.

De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la Segunda Fase, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados. Los equipos de Chivas y San Luis de México, clasificados directamente a esta fase, pasaran con los números de ordenamiento adquiridos en la pasada edición, siendo 13 y 14 respectivamente.

* En esta etapa, como en las subsiguientes, será local en el primer partido aquel equipo de peor ubicación en el ordenamiento del 1 al 16 anteriormente descrito.

* En caso de que 3 o más equipos de dicho país clasifiquen a cuartos de final, deberán eliminarse entre sí, y los enfrentamientos serán entre el de mejor número de ordenamiento contra el de peor numeración y respetando el sistema de localías anteriormente descripto.

* En caso de que equipos de una misma asociación nacional lleguen a semifinales, los mismos deberán enfrentarse entre sí a fin de garantizar que la final se dispute entre equipos de distintos países.

Fechas de disputa

Antes del sorteo fueron aprobadas las fechas de disputa del torneo. La Copa Santander Libertadores 2010 comenzará en la semana del miércoles 27 de enero, tendrá un receso luego de disputados los cuartos de final —debido a la realización del Mundial Sudáfrica 2010— y finalizará en la del miércoles 18 de agosto. La fase de grupos arrancará el 10 de febrero y están previstas fechas entre semana hasta el 21 de abril sólo para la primera fase.