Cierre de temporada del TC 2000...

López y Silva, por el título

El espectacular circuito de Potrero de los Funes, será el escenario. “Pechito” López a un paso de coronarse.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la pista más extensa de todo el calendario (6.270 metros), el TC 2000 le pondrá punto final mañana a la temporada en el pintoresco circuito de Potrero de los Funes en San Luis.

Entre sus mayores condimentos, la categoría llega a la definición del campeonato entre el cordobés José María López y el chaqueño Juan Manuel Silva, quienes protagonizarán un hecho inusual pues ambos cerrarán su ciclo en el equipo Honda Petrobras.

También se definirán los certámenes de la serie Endurance, de Pilotos Particulares, el de la Fórmula Renault 1.6 y la monomarca Fiat Línea Competizione. Lo que en un año con muchos cambios para el TC 2000 concluirá con dos pilotos de un mismo equipo persiguiendo un objetivo común: el bicampeonato. “Pechito” López, con chances de transformarse en el piloto argentino para la próxima temporada de la F-1, sólo necesita sumar tres puntos para retener la corona.

El otro postulante es el “Pato” Silva, quien se mudará a Renault el año que viene. Las posibilidades de que Silva le pueda arruinar la fiesta a López son escasas, ya que el chaqueño necesitaría poco menos que de un milagro para consagrarse. López no debería sumar ningún punto y Silva, ganar todo. El formato de “carrera especial” con piloto invitado en la última carrera, le aportará una dosis de intriga y expectativa a un cierre que, en condiciones normales, debería favorecer claramente a “Pechito”.

El líder del certamen de TC 2000 es José María López con 157 puntos, escoltado por Silva con 127. En tanto, el torneo para Pilotos de Equipos Particulares está dominado por el santafesino Fabián Yannantuoni (DTA) con 43 puntos, segundo está Emanuel Moriatis (Basalto TTA) con 39. El campeonato de Endurance Series está comandado por el binomio Fontana-Mauricio (Toyota Team Argentina) con 37 puntos; 2º Martínez-Altuna (Fiat Pro Racing Team), con 32; 3º Silva-Bueno (Equipo Petrobras) con 27 unidades.

En la Fórmula Renault 1.6, Ardusso lleva 26 puntos de ventaja sobre FranciscoTroncoso, cuando son 44 los que hay en juego, producto de la competencia que se desarrollaba hoy por la tarde y la restante de mañana.

Cronograma y resultados

Domingo 29 de noviembre: a las 9, Fiat Línea Competizione, carrera a 5 vueltas; 10 horas: Fórmula Renault 1.6, carrera a 10 vtas, máximo 30 minutos.

A las 11:50 se largará la competencia del TC 2000, con cambio de pilotos, sobre 48 giros, con un total de 300,960 km. o un máximo de 120 minutos, lo que se cumpla primero. En los ensayos de ayer para los pilotos invitados del TC 2000, Esteban Guerrieri (compañero de Néstor Girolami), con el Renault Mégane II, resultó el más veloz entre 33 binomios que participaron. Pero la nota saliente la dio Antonhy Reid (binomio de López), quien golpeó fuertemente el Honda y dejó una preocupación enorme para todo el fin de semana.

El segundo ensayo de TC 2000 pulverizó los relojes y el binomio Emiliano Spataro/Felipe Maluhy (Fiat Pro Racing Team) marcó el mejor registro que se vivió en el imponente trazado puntano. Detrás de la dupla de Fiat se ubicaron el rafaelino Martín Basso/Lionel Ugalde y Gabriel Ponce de León/Daniel Serra, ambos con los Focus oficiales.

En cuanto a la F. Renault, el santafesino (de Las Parejas) Facundo Ardusso, piloto de la escudería Gabriel Werner Competición dominó la primera sesión de ensayos, escoltado por Franco Vivian (FIV Fórmula) y en el tercer puesto Francisco Troncoso del GF Racing. El desarrollo del entrenamiento fue interrumpido insistentemente por varias banderas rojas. Estos fueron los despistes de Martín Aimar (Litoral Group), Federico Moisés (JLS Sport) y Camilo Echevarría (AS Racing), todos ellos sin consecuencias físicas para los pilotos.

López y Silva, por el título

“Bi”. Todo hace suponer que José María López (Honda New Civic) se quedará otra vez con el número 1 en el TC 2000. Detrás, en la toma, viene el otro contendiente, Juan Manuel Silva.

Foto: Agencia Télam

GP Circuito Esperanza

Auspiciado por el multimedios de Diario El Litoral, se largará mañana el Gran Premio Circuito Esperanza, rememorando la primera carrera que se disputó en el año 1925. El cronograma de mañana determina que a partir de las 8 se realizará la recepción y exhibición de los autos en la Plaza San Martín de Esperanza. A las 9 actuará la Banda Municipal de Música y Bailarines que interpretarán temas de los años ‘20 y ‘30.

La largada propiamente dicha será a las 10 con un recorrido aproximado de 60 kilómetros, anticipándose que no se suspende por lluvia. Esta competencia es de tipo Regularidad y será en homenaje al primer ganador de esta prueba, Domingo Friggeri, quien corrió con un Chevrolet. Tres generaciones de la familia Friggeri estarán presentes ya que su hijo, nietos y bisnietos participarán del festival. Además, se contará con la presencia de distintas figuras que enaltecieron la actividad deportiva mecánica, como el caso de Jorge Juan “Nene” Ternengo.

Automovilismo en Rafaela

El TC 4000 SS, el Turismo Santefesino 1.8, el Turismo Fiat Santafesino y los Fiat 600 TS, culminan el calendario 2009 en el día de mañana en el circuito Nº 2 Ingeniero Juan R. Báscolo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela. También habrá una exhibición de la futura categoría denominada Turismo Regional 2.000, que albergará entre otros, a los autos de la fenecida Copa Mégane, quienes compartirán la programación del año venidero.

/// EL DATO