MÁS DE 12 MIL EVACUADOS

Las lluvias en Corrientes y

Chaco agravan la situación

En Corrientes, cayeron esta mañana 94 milímetros en dos horas y media. En Resistencia, hubo precipitaciones que alcanzaron más de 300 milímetros en una semana.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intenso temporal de agua y viento que afectó esta mañana a gran parte de la región nordeste provocó anegamientos en barrios enteros y las principales arterias de la capital correntina, donde se registró la caída de 94 milímetros de lluvia en sólo dos horas y media, así como voladura de techos y árboles.

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia en esta ciudad comenzó alrededor de las 6.30 y para las 9 ya habían caído 90 milímetros de agua, mientras seguía lloviendo de forma copiosa en la ciudad de Corrientes. El director de Defensa Civil municipal, Bruno Lovinson, confirmó que el temporal provocó el “anegamiento en la mayoría de los barrios de la ciudad y de las principales calles y avenidas”, así como la caída de decenas de árboles, algunos de los cuales se desplomaron sobre viviendas, sin que se registren heridos hasta el momento.

Se confirmó, asimismo, que las intensas ráfagas de viento provocaron la voladura de los techos de al menos 15 casas del barrio Parque Cadenas, pese a lo cual las autoridades municipales y provinciales admitieron que hasta ahora no hay evacuados ni tampoco se dispusieron centros para asistir a las familias afectadas.

Como consecuencia de las lluvias y el anegamiento de las calles, todas las líneas urbanas de pasajeros salieron de servicio, mientras que la mayoría de los comercios de la ciudad decidieron no abrir sus puertas esta mañana debido a que sufrieron el ingreso de agua en sus locales.

En este contexto, el pronóstico es poco alentador, ya que desde el Servicio Meteorológico anticiparon que hasta el lunes por la tarde continuarán las condiciones de nubosidad variable con probables chaparrones y tormentas aisladas en toda la región.

En Chaco

En Chaco, en tanto, una fuerte tormenta se abatió esta mañana sobre Resistencia, donde llovieron 65 milímetros en un lapso de dos horas, así como en varias localidades del interior, lo que complicó la situación aunque por el momento las autoridades no cuantificaron los daños. El temporal de lluvia se desató alrededor de las 6.30 en Resistencia, donde hasta las 8.30 ya habían caído 65 milímetros de agua sin que la precipitación se detenga, y provocó nuevos anegamientos en las calles de la ciudad, según lo informado por la Policía del Chaco.

Fuentes policiales indicaron que hasta el momento no se registraron denuncias por daños materiales y humanos como consecuencia de esta tormenta, que es la tercera de grandes consideraciones en poco más de una semana, ya que el viernes 20 cayeron 140 milímetros y el martes 24 pasado más de 130 en razón de cinco horas.

Esta situación se presenta cuando la provincia del Chaco aún no logra recuperarse de las inundaciones sufridas desde inicios de semana, mientras que por estas horas las autoridades provinciales realizan relevamientos para buscar a nuevos damnificados.

La tormenta puso en un compás de espera la intención de las autoridades que, en la voz de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, ayer habían anticipado que durante este sábado las más de 2.600 personas evacuadas en una veintena de escuelas de Resistencia comenzarían a regresar a sus hogares a partir de hoy.

Las lluvias en Corrientes y  Chaco agravan la situación

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas mejorarán a partir del lunes. Mientras tanto, la gente recorre los barrios en bote.

Foto:De la Redacción de El Litoral

En Concordia la situación era estable

La situación por las inundaciones permanecía estable en la ciudad entrerriana de Concordia, donde había 4.336 evacuados, integrantes de 987 familias, aunque se estima que otras 1.500 pudieron haber dejado sus hogares y no están registradas por bomberos o Defensa Civil, informaron fuentes de este organismo.

El pronóstico era desalentador, ya que se aguardan lluvias para hoy y mañana, con mejoramientos para el lunes, por lo que “es posible que haya más evacuaciones”, dijo a Télam un vocero de Defensa Civil.

También precisó que la altura del río Uruguay se mantenía desde hace varios días en 14,6 metros “a raíz de las lluvias en la alta cuenca y la imposibilidad de desagote en la zona de Islas del Ibicuy, por lo que se evalúa bajar el nivel del lago que cruza el norte de la ciudad en previsión de futuras lluvias”.

La fuente destacó que “el lago se mantiene a una altura de 36,38 metros, pero si llega a los 37 puede haber una situación de desborde y toda la gente que vive en la zona norte de la ciudad se agregaría a la lista de evacuados”.

En tanto, “si se baja el nivel del lago, sube automáticamente el caudal del río, por lo que los expertos en hidrología evalúan qué es lo más conveniente hacer”.

La inundación, dijo, “afecta al este, sudeste y sudoeste de la ciudad” y que en total “están afectadas de alguna u otra manera entre el 20 y el 30 % de Concordia”.

Los evacuados están albergados en 23 refugios de los cuales 20 son escuelas, por lo que allí no se dictan clases desde hace una semana, mientras que tampoco hay energía eléctrica en las zonas inundadas.

“Teníamos a la altura de Concordia, entre medio y un metro de altura del río Uruguay, muchas veces pasábamos caminando hacia Uruguay, ahora hay 14,6 metros”, dijo el portavoz y añadió “esta crecida es histórica porque nunca el lago que cruza el norte de la ciudad estuvo en un nivel tan alto”, enfatizó el informante.

La inundación también afectaba, aunque en menor medida, a las localidades que están aguas abajo de Concordia, como Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.