MAÑANA VOTAN LOS URUGUAYOS

Mujica ya piensa en su gobierno

Dentro de sus planes aparece la posibilidad de ofrecer ministerios a miembros del partido contrincante (Partido Nacional). El día previo a los comicios se desarrolló con total calma.

Mujica ya piensa en su gobierno

A horas de las elecciones, el “Pepe” Mujica se refugió en su campo. Todo indica que a partir de mañana será el presidente electo del Uruguay.

 

[email protected]

EFE/AFP

Convencido de que ganará la elección del domingo en Uruguay frente el ex presidente liberal Luis Lacalle, el ex guerrillero José Mujica ya piensa en la composición de su gobierno y en lograr acuerdos con la oposición, pese a que tendrá mayoría parlamentaria.

Además de asegurar que su compañero de fórmula, Danilo Astori, tendrá a su cargo la gestión económica, Mujica expresó su disposición a buscar acuerdos con la oposición sobre ciertos temas -educación, seguridad, energía y medio ambiente- y si logra entendimientos, ofrecerles ministerios.

Ello, pese a que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postula a Mujica, ostentará una mayoría parlamentaria de 16 senadores (sobre 30) y 50 diputados (sobre 99).

El Partido Nacional (PN, centroderecha), que postula a Lacalle, tendrá 9 senadores y 30 diputados; el Partido Colorado (PC, centroderecha) 5 senadores y 17 diputados y el Partido Independiente (PI, centroizquierda) 2 diputados.

En el PN, saben que sus chances de ganar son más que escasas, pues las encuestas dan a Mujica una ventaja sobre Lacalle que oscila entre los seis y ocho puntos porcentuales en intenciones de voto.

Pese a que se preparan para el día después de la elección, prefieren tomarse las cosas con calma. “Lo que corresponde, en principio, es votar el domingo y esperar el resultado”, dijo a la AFP el diputado e integrante del comando de campaña del PN, Javier García.

“Primero hay que ver quién gana, y después ver por cuánta diferencia”, dijo por su parte el también diputado del PN, Jaime Trobo, quien estimó que la oferta de Mujica busca un “impacto electoral” y se dijo convencido de que “un gobierno del FA va a tener ministros frentistas”.

Pero Lacalle tiene una máxima: “Dejar lugares vacíos en política es un grave error”, porque “el poder es como el gas, odia los vacíos”.

Entes de control

Ello no implica necesariamente aceptar ministerios, sino tal vez llenar los espacios que corresponden a la oposición en los directorios de los entes autónomos y empresas públicas, algo que no hicieron en la pasada gestión, pese a que es un mandato constitucional.

En el PC (centroderecha) “hay disposición a escuchar y ver lo que se plantea” desde el FA, dijeron a la AFP fuentes del partido que pidieron no ser identificadas, aunque aclararon que “se va a ir con pies de plomo”.

Pablo Mieres, dirigente del PI, dijo que “después del domingo estamos totalmente dispuestos a dialogar, porque ya no va a ser la propuesta de un candidato, sino del presidente electo”.

Integrar el gabinete “no es un fin en sí mismo”, pero “a priori, no podemos descartar nada”, sobre todo “si se alcanzan acuerdos de contenido”, agregó.

El analista Juan Carlos Doyenart cree que el PN y el PC no aceptarán integrar el gabinete. “La estrategia opositora va a ser de desgastar al gobierno”, señaló a la AFP.

Estimó que la idea del FA “de poner a figuras ajenas a la coalición, se refiere más bien a técnicos, sin que ello necesariamente implique una representación opositora”.

No obstante, el politólogo Adolfo Garcé valoró que algunos opositores “podrían considerar que el costo de no acordar con el FA podría ser muy elevado”: quedarían lejos del ejercicio del poder otros cinco años, sobre todo cuando asoma la posibilidad de que en 2014 el presidente saliente Tabaré Vázquez, con una popularidad personal que roza el 70 %, vuelva a postularse.

“No sería raro que algunos de ellos prefieran facilitar un acuerdo” con Mujica “a tomar el riesgo de estar 15 años de corrido sin presencia en el Poder Ejecutivo”, agregó en una columna de opinión.

“Hay una ventana de oportunidad para la conformación de una coalición”, que “sería bien recibida por la ciudadanía”, indicó Garcé, y evocó una encuesta de Cifra: seis de cada 10 uruguayos “prefieren gabinetes multipartidistas”.

Sí a Lula, no a Chávez

José Mujica aseguró en entrevista a un diario brasileño que, en caso de ser elegido, tendrá una relación “muy especial” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y criticó al de Venezuela, Hugo Chávez.

“Quiero ser amigo de todos (los presidentes de los países de la región) pero no vamos a copiar ningún modelo. Aunque ya dije que el modelo que más nos atrae es el de Lula, porque tiene una metodología que siempre lo coloca en el centro de toda negociación política”, afirmó Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario O’ Globo.

“No pretendo crear una polarización en mi país (al referirse al bloque regional encabezado por Venezuela) y ya le dije a Chávez que él no está construyendo ningún socialismo sino que está construyendo mucha burocracia”, afirmó el candidato del oficialista Frente Amplio en su entrevista al diario de Río de Janeiro.

El candidato izquierdista dijo que una buena relación con Brasil es fundamental debido a que se trata de un país con liderazgo regional natural por sus dimensiones y sus recursos, aunque aclaró que la integración sudamericana aún es una tarea por hacer.

“Creo que el Mercosur debe trabajar en la integración de nuestras inteligencias, diversidades, recursos energéticos, carreteras, puertos y cultura, especialmente la integración cultural”, dijo al ser interrogado sobre su posición en torno al bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay.

Agregó que su relación con Lula será “muy especial” porque se trata de un “viejo amigo” al que conoce desde que el brasileño era líder sindical.

Mujica, sin embargo, se abstuvo de responder si su primera visita al exterior como presidente electo, en caso de ganar las elecciones, será a Brasil aunque esbozó que su primer viaje será por el vecindario.