DESCARRILÓ UN TREN

Atentado en Rusia causa 30 muertes

El número de víctimas podría incrementarse, mientras las autoridades investigan quién fue el autor del ataque.

[email protected]

EFE

Al menos 30 personas han muerto y otras 96 resultaron heridas al descarrilar un tren que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, accidente que, según la Fiscalía General, fue resultado de un atentado terrorista. “El número exacto de los afectados se está precisando”, indicó Marina Grídneva, portavoz oficial de la Fiscalía General de Rusia.

Aproximadamente, la mitad de los heridos están graves, dijo la ministra de Sanidad, Tatiana Gólikova. Para su traslado a las clínicas de San Petersburgo y Moscú, arribaron a la zona de la catástrofe varios helicópteros y un avión sanitario, que operan desde el aeropuerto de Jatílovo.

Fuentes del Ministerio de Emergencias precisaron que aún “podría haber personas” bajo los escombros de los vagones.

Sin embargo, el levantamiento de escombros fue detenido para no dificultar la investigación de lo ocurrido, que corre a cargo de varios grupos de agentes de la Fiscalía, la Policía Ferroviaria, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

La Fiscalía General anunció la instrucción de causa, de acuerdo con los artículos 3/205 (atentado terrorista) y 222 (tráfico ilegal de explosivos) del Código Penal de Rusia.

Por el momento, no se precisa a quién podría pertenecer la autoría del posible atentado, dijo la portavoz de la Fiscalía.

Fuentes de la investigación, informaron de que en el lugar del accidente fue hallado un cráter de un metro de diámetro que podría haber sido creado por una explosión.

“Aproximadamente, la explosión se produjo bajo el noveno vagón. La potencia de la carga por ahora se desconoce”, dijo una de ellas a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

El segundo caso

Éste sería el segundo atentado terrorista contra el Nevski Express en poco más de dos años. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del Nevski Express.

Aquel ataque terrorista dejó 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

Al mismo tiempo, tanto entonces como ahora hay quien pone en duda la versión terrorista de estos accidentes.

Varios expertos destacaron que el descarrilamiento de anoche pudo ser resultado de “un defecto del raíl o de la presencia de un objeto extraño en la vía”.

En cuanto al estallido que precedió al descarrilamiento, según los testigos, los especialistas recordaron que el Nevski Express está equipado con frenos magnéticos que, en caso una instancia de emergencia, “emiten un ruido bastante fuerte, que podría ser confundido con una explosión”.

Otra posible causa del accidente, relacionada con el corte de electricidad poco antes del accidente, quedó descartada por los expertos, ya que no afectó a los equipos ferroviarios.

Expertos ferroviarios también ponen en duda la versión de que el accidente de 2007 fue un atentado terrorista.

Según ellos, un raíl reventó al paso del tren y desgarró la parte inferior de la locomotora, pero esta posibilidad ni siquiera fue investigada.

La investigación oficial llegó a la conclusión que en agosto de 2007 al paso del tren N166 estalló un artefacto explosivo de fabricación casera.

Del atentado, fueron acusados dos habitantes de la República Ingush, cuyo juicio continúa hasta hoy en día.

Uno de ellos confesó haber transportado explosivos a la zona, pero negó su participación directa en el atentado y admitió haber calumniado al otro procesado.

Entre pasajeros y tripulación, viajaban 682 personas a bordo del tren N 166, o Nevski Express, que desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros y cubre en 4 horas y 30 minutos los 740 kilómetros que separan Moscú y San Petersburgo.

Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron a las 21.34. del viernes (hora local - 18.34 GMT) a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka, y a unos 100 kilómetros de la anterior catástrofe del Nevski Express.

Atentado en Rusia causa 30 muertes

El tren realizaba el trayecto entre Moscú y San Petersburgo.

Foto: EFE