CUMBRE EN PORTUGAL

Honduras divide a Centroamérica

AFP

Los países centroamericanos acudirán a la Cumbre Iberoamericana, que se inaugura este domingo en Portugal, unidos en la esperanza de recibir más cooperación de los países más ricos, pero divididos sobre el “plato fuerte” de la reunión: las elecciones en Honduras.

En un reflejo de los problemas que vive el istmo, que encara su mayor crisis política desde la década de 1980, los gobernantes de tres países -Guatemala, Nicaragua y Honduras- estarán ausentes de la Cumbre de Estoril.

“Obviamente, el tema de las elecciones en Honduras, que se celebran el mismo día en que inicia la Cumbre, va a ser el plato fuerte de la cumbre y es claro que no existe una posición monolítica al respecto”, dijo a la AFP el director general de política exterior de la Cancillería costarricense, Alejandro Solano.

“Esto es parte de las dificultades que va a plantear el debate y es a la vez el reto: buscar un punto común entre estas dos posiciones”, agregó.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció en una visita a Israel que reconocerá las elecciones hondureñas, lo que profundizó la división en la región.

Por un lado, están Nicaragua y Guatemala, que han rechazado categóricamente reconocer las elecciones hondureñas por desarrollarse bajo el régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado del 28 de junio. En el otro, están Costa Rica y Panamá, cuyo presidente Ricardo Martinelli se adelantó a Arias en anunciar que reconocerá los comicios, pues estima que ellos pondrán término a la crisis política en el país.

En el caso de El Salvador, el presidente Mauricio Funes ha insistido en que el gobierno de facto de Roberto Micheletti no tiene legitimidad para conducir las elecciones, pero no ha cerrado del todo la puerta a un eventual reconocimiento.

“Por lo pronto, estoy observando cuál es el comportamiento de los actores internacionales, la misma OEA no tiene una posición al respecto, el gobierno de Estados Unidos tampoco tiene una posición definitiva, veremos cómo evolucionan los acontecimientos”, declaró Funes.