¿Qué pasará con la carne?

La provisión está garantizada

Desde Vera, el principal proveedor de carne de Santa Fe anticipa un final de año complicado por la escasez de animales gordos. Sin embargo, planean estrategias para sobrellevar la crisis.

Campolitoral

El apellido Piccioni estuvo ligado a la carne durante décadas, gracias a la trayectoria fundada por los primeros hermanos que apostaron por el negocio de la carne. Hoy, Germán Piccioni, quien siente en carne propia ese legado familiar, encabeza los destinos del frigorífico “Don Raúl”, que desde Vera abastece a las principales cadenas de supermercados de nuestra ciudad.

Campolitoral, anticipando un eventual problema de la carencia de carne, decidió consultarlo respecto del escenario que se avecina en el corto plazo.

“El tema de la hacienda gorda se complica día a día por el tema de la sequía”, dice Piccioni. “Se ha cortado la reposición y en diciembre y enero vamos a tener un faltante, que si bien no será muy grande, se va a notar”, agrega.

“Hasta el momento no tuvimos problemas de abastecimiento, pero el problema mayor se avecina para fin de año, en donde se va a hacer complicado el poder conseguir hacienda para faena”, continúa.

Según Piccioni, la carne de feedlot es cada vez más demandada en el mercado interno, porque “es muy agradable a la vista, tiene buena terneza con un engorde de 80 a 90 días, y al achicarse los campos, este método de engorde es inevitable para el futuro”.

Pese a todo, en el frigorífico están tratando de tener la mayor cantidad de hacienda para cumplirle a los clientes. “El problema del subsidio parece que se va a ir solucionando, pero estimamos una pérdida importante para este eslabón de la cadena productiva”, continuó.

Finalmente, anticipó que se viene un año difícil, “creo que van a faltar terneros por el bajo índice de pariciones y preñeces, en los dos últimos años se faenaron muchos vientres, y muchos terneros que hoy deberían ser novillos ya han sido faenados”.

Estar despiertos

Para Leandro Giraudo, encargado del establecimiento, esta zona atravesó una sequía atroz, por eso “nos aprovisionamos con invernada para nuestro feedlot, aunque hoy ya se está viendo la faltante”.

“Estar en Vera es para nosotros una ventaja por la cercanía con la actividad ganadera, y si bien atravesamos una gran sequía tenemos contactos y clientes, productores consecuentes que siempre estuvieron con nosotros. Por eso nos estamos aprovisionando de invernada para que no falte carne en la góndola. Además el régimen de lluvias se está normalizando, por lo que se están acomodando las pasturas y el productor cambia de humor, lástima que la actividad de cría no tiene ningún apoyo para poder seguir produciendo terneros, como sí lo tienen los feedlots”, finalizó.

Como se pide

La Sociedad Rural de San Cristóbal deslindó responsabilidades en las acusaciones del Sindicato de la Carne contra funcionarios de la Regional Santa Fe del SENASA. La entidad ruralista quiso dejar en claro que su posición es en contra del abigeato. El conflicto se desató días atrás con el cierre del frigorífico “Las Dos Hermanas” de San Cristóbal por parte de la entidad sanitaria nacional, lo que motivó el airado reclamo del gremio y acusaciones concretas contra un funcionario.

/// en relación