No pudo tratarse en la última sesión ordinaria del año

Ley de lechería en punto muerto

Finalmente el proyecto que impulsaban el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez y el radical Pedro Morini no consiguió que la oposición se siente a debatirlo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La semana previa había obtenido dictamen favorable en tres comisiones: agricultura, presupuesto y comercio, y sin embargo en la sesión del miércoles no pudo ser tratada sobre tablas porque los bloques de la oposición no dieron el quórum necesario en la Cámara de Diputados de la Nación. De esa manera, el proyecto de ley lechera que que impulsaban tanto el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez como el radical Pedro Morini, que buscaba fomentar y regular la actividad, quedó en suspenso hasta el próximo período ordinario en el Congreso de la Nación.

El proyecto se divide en dos partes: una de fomento que, mediante la creación de un fondo al que el Estado volcaría $50.000.000 de sus arcas, tiene como principal objetivo subsidiar tasa de interés a los tamberos; y otra “regulatoria” (“intervencionista”, acusaron los opositores) por la cual una Comisión Nacional determinaría, entre otros aspectos, una calidad y precio de referencia para la materia prima.

Entre los adherentes e impulsores se cuentan sólo las cámaras de tamberos de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, mientras que en las últimas semanas se habían manifestado en contra numerosas entidades entre las que se contaron las cuatro integrantes de la Comisión de Enlace (CRA, FAA, SRA y Coninagro), más el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

El miércoles 25, como es tradición en cada sesión final, Diputados tenía una extensa lista de proyectos a tratar. En las negociaciones previas el oficialismo había consensuado con los bloques opositores el debate de la iniciativa, pero luego de 5 horas buena parte de los legisladores se retiró, llevándose consigo el quórum necesario para dar la discusión.

Morini en la Sociedad Rural

Previo a la sesión del miércoles, el diputado nacional santafesino Pedro Morini, uno de los impulsores de la ley de lechería, visitó la Sociedad Rural de Santa Fe donde expuso ante los dirigentes los lineamientos del proyecto.

Respondiendo a quienes atacaron el proyecto acusándolo de oficialista, el ex presidente comunal de San Guillermo aseguró que “no está hecho para los Kirchner” y garantizó que el Secretario de Comercio Interior no sólo no tendrá injerencia en el órgano de aplicación, sino que es el principal interesado en que no prospere la iniciativa. “El mayor opositor de la ley es Guillermo Moreno”, aseguró.

También refutó a quienes tildaron la norma de “intervencionista” al afirmar que la intención es “regular” la actividad para evitar que sigan produciéndose los ciclos se escasez y sobre oferta de materia prima que siempre perjudican al tambero. “Cuando hablamos de regulación de la oferta nos referimos a saldos exportables”, explicó Morini, y agregó que se piensa en dos mecanismos. Por un lado, un fideicomiso que serviría para costear la colocación diferida de la producción en lugar de que la industrias trasladen al productor el costo de mantener altos stocks para “no tener que salir a hacer los almacenajes que hacen la mayoría de las veces las empresas lácteas y que el costo financiero lo termina pagando el productor”. Y por otro, un mercado a futuro que sea el ámbito para que el productor haga un contrato con la empresa “y se guarde el 30 ó 40% de la producción para en algún momento transformarlo en polvo y estoquearlo en un mercado como puede ser la Bolsa de Rosario en donde después la oferta se pueda hacer en conjunto”.

En otro pasaje de la entrevista, el diputado saliente (deja el cargo el 10 de diciembre) volvió a golpear a Guillermo Moreno, esta vez con una figura futbolística: “hoy no se podría jugar un partido si reglas; ahora, si el referí después es el número 12 de un equipo, como lo ha sido Guillermo Moreno en estos tiempos, ahí las cuestiones cambian”, graficó. Tras acusarlo también de ser artífice de la “cartelización” de las industrias disparó: “yo les digo, por los datos que tengo, el mayor opositor a esta ley es Guillermo Moreno”.

Aspectos centrales

El proyecto de ley se articula en dos secciones: una de fomento y otra de regulación de la lechería.

Para el fomento dispone la creación del Fondo Nacional de Lechería (al que el Estado aportará $50.000.000) que destinaría el 70% de los recursos a “subsidiar hasta un setenta por ciento (70%) la tasa de interés de créditos destinados a productores agropecuarios, industriales y transportistas, vinculados a la producción lechera”.

Por otra parte, se crea una Comisión Nacional de Lechería, integrada por el Ministro de Agricultura y representantes de productores, industriales, las provincias lecheras y el Congreso, con facultad para determinar una calidad y un precio de referencia para la materia prima.

/// el dato

Desmitificando a los agroquímicos

missing image file

Preocupados por la circulación de conceptos falaces sobre el uso de productos fitosanitarios, la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (C.E.A.S.Fe) realizó una charla informativa para alumnos del Liceo Militar General Belgrano, el pasado miércoles 25 en la ciudad de Santa Fe. Las exposiciones estuvieron a cargo de dos reconocidos especialistas: los ingenieros agrónomos Alberto Etiennot y Augusto Piazza, quienes se ocuparon de explicar a los jóvenes que la utilización responsable de productos fitosanitarios no revisten mayor riesgo para la salud humana. Además, aportaron datos científicos que refutan las versiones sobre la peligrosidad del glifosato.