Capacitación sobre turismo rural en el INTA Rafaela

Un turismo para el desarrollo

Bajo el título Cultura organizacional: Producción y turismo: Rutas temáticas como estrategia de desarrollo local, 70 actores vinculados al turismo en toda la región se reunieron el jueves 19 en el INTA Rafaela.

Hubo participación del INTA, los gobiernos provincial y municipal, la gente de las comunas y los productores de los grupos en funcionamiento y con proyectos de iniciarse. Una movida que da que hablar.

En el marco del Proyecto PROFEDER “Desarrollo del Turismo Rural en la cuenca lechera santafesina” se desarrolló una capacitación en el Salón de eventos de la EEA INTA Rafaela en la que se abordó la estrategia del Turismo Rural como herramienta para el desarrollo local.

Desde hace 4 años en el área de influencia de la EEA Rafaela se viene impulsando una metodología de planificación del turismo rural en pequeños pueblos rurales, entendiendo que son el primer eslabón para organizar el espacio rural.

Hoy 14 pueblos y ciudades están unidos bajo un trabajo que liga la identidad, la cultura, la historia con la producción, motor de la economía del interior de la provincia de Santa Fe.

Del encuentro de capacitación del jueves pasado,participaron referentes de localidades del centro-norte provincial: Arroyo Leyes (Dpto. La Capital ), Cayastá y Helvecia ( Dpto. Garay), Esperanza, Humboldt y Jacinto Arauz (Dpto. Las Colonias), San Vicente, Angélica, Humberto Primo, Pte. Roca, Ramona,

Ataliva, Galisteo, Sunchales, Rafaela, Lehmann y Tacural ( Dpto. Castellanos), Moises Ville (Dpto. San Cristóbal) y Villa Minetti (Dpto. 9 de Julio).

Herramienta

Con el objetivo de potenciar y poner en valor la producción regional como herramienta de desarrollo local y planificación turística tomaron parte de las disertaciones el referente nacional de INTA en Turismo Rural, Guillermo Trímboli con la consigna de expresar el “Rol de INTA en procesos desarrollo local a través del apoyo al turismo rural”, Ernesto Barrera, Coordinador del Posgrado en Turismo Rural de la UBA con la presentación de “Organización de Rutas temáticas” y el Director Provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, que habló sobre las “Cadenas del Valor”.

Luego, el equipo de INTA Rafaela contó su experiencia de desarrollo local impulsada desde el Turismo rural desde el año 2001, y desde la Municipalidad presentaron el trabajo de articulación regional que se viene haciendo en la ruta de los inmigrantes. De la jornada de trabajo quedó planteada la necesidad de avanzar en la conformación de una ruta temática o productiva que vincule a la región con un producto turístico.

missing image file

Trayectoria. Desde hace cuatro años, desde la Experimental Rafaela, vienen trabajando para desarrollar esta faceta del campo.

Foto: Archivo