En la 42º Fiesta Nacional del Caballo

Un merecido homenaje gaucho

La 66º Exposición Regional de Equinos y la 24º Competencia Interprovincial de Rodeos por Equipos se vio jerarquizada con un homenaje de Pagina 9 a dos pioneros: Bernardo Alemán y Francisco Mayoraz.

Enrique Giussani

[email protected]

Son dos hijos de inmigrantes, que llegaron a estas tierras con el mismo fin de muchos europeos, que lograron cumplir muchos de sus sueños y el más preciados de todos: el reconocimiento. La férrea educación y cultura que elaboraron desde su juventud, con el apoyo de sus padres, vieron desarrollar a dos grandes familias, que por medio de la dignidad que le dio el trabajo y el esfuerzo diario, se realizaron plenamente. En su paso por la Sociedad Rural de San Cristóbal, Don Bernardo y Don Pancho dejaron su huella imperecedera por su trascendencia, permanencia y actitud que fue valorada por autoridades, instituciones y empresas. Gustavo Galopo, es un joven periodista que hace mas de veinte años transita la región y es escuchado diariamente por miles de personas que estiman su compañía, su música, y todos los condimentos que le agrega a la tarde santafesina. Su programa Página 9 decidió homenajear a dos productores agropecuarios y dirigentes de amplia trayectoria, por su trabajo de más de cincuenta años en la Sociedad Rural de San Cristóbal, fundada hace sesenta y nueve años por un puñado de Estancieros, que incluían a los familiares. Con ese fin, el periodista Jorge Arta, organizó un acto íntimo, sincero y emotivo con la presencia de autoridades, dirigentes, familiares, amigos, y la prensa.

Pasión por el campo

El Dr. Bernardo Alemán, productor agropecuario, dirigente, investigador, historiador y escritor, junto a sus hermanos, hijos y nietos, es dueño del Establecimiento La Lucila, que administra su hijo Rafael, acompañado de su esposa Rosa Herrera Vegas, agradeció la distinción: “esta reconocimiento es importantísimo para toda la familia y agradecemos a Dios que hemos podido llegar a vivirlo, esperando seguir viviendo para poder junto con hijos, nietos y bisnietos, y con todos los que luchan en el campo y nos acompañan, ayudar a la comarca”, exteriorizó. Y agregó: “Yo me he ocupado mucho con mi señora y luego de recibirme de abogado me fui a trabajar al campo y nunca ejercí la profesión. Nos radicamos allí 15 años, hasta que tuvimos que traer a los hijos al colegio de Santa Fe, pero siempre semanalmente viajábamos y realizábamos las tareas en el campo”. “Aunque sin rédito económico, en la actualidad, nuestra producción de caballos sigue siendo la predilección de la familia”, finalizó.

Dr. Francisco Ricardo Mayoraz, productor agropecuario de tercera generación, cuyo establecimiento Los Toldos, que administra su hijo Francisco Alfredo, reúne 120 años de laboriosa e interrumpidas actividades ganaderas en el distrito, junto a su esposa Raquel Angela Balma. Tiene asistencia perfecta en las sesenta y seis exposiciones nacionales de equinos, incluidas las 42º Fiesta del Caballo de esta institución, con excelentes galardones en todas ellas. “Muchas cosas que uno tiene en el recuerdo hoy me vienen a la memoria, pero es una emoción muy grande recibir este honor y lo aprecio con toda sinceridad y estima”

Palabras

El Dr. Wilfredo Pomiés integra la comisión directiva de la entidad y trabajó durante muchos años con los homenajeados, “por la institución ha pasado mucha gente, pero así como llegaron algunos dejaron muchas cosas pero se fueron y ellos están hoy por el amor que sienten por el caballo, por todo lo que hicieron y van a seguir haciendo, los que crecimos en esta institución al lado de ellos, sabemos que cuando nombramos Alemán, Mayoraz, Mayoraz, Alemán en cualquier lugar de la República somos respetados porque somos discípulos de dos personas que dedicaron su vida a la actividad”. Para Gustavo Galopo, “nos hemos planteado por qué no reconocer a hombres y mujeres en esta región, siempre la recorremos y es la que nos nutre las que nos enseña y en este marco apareció esta idea que felizmente dejó de ser nuestra para pasar a ser compartida por la Sociedad Rural y la Municipalidad ,el Senador y de toda la gente de San Cristóbal y decíamos por qué a Don Bernardo y a Don Pancho, decíamos la patria se hizo a caballo y yo pensaba con mucho respeto para el caballo que es la estrella y una pasión de ustedes dos, más allá del campo y de su familia, que realmente estuvo hecho por grandes hombres y mujeres y en este caso estas dos personas, Bernardo y Francisco”.

Alemán y Mayoraz, encarnan la voluntad solidaria de muchos hombres y mujeres que comprendiendo cada uno de sus momentos, pudieron hilvanar objetivos y luchas comunes.

missing image file

Premiados. Héctor Kalbermater Felipe Michlig, Horacio Rigo, Jorge Arta y Rafael Alemán entregaron presentes a los homenajeados y dijeron sentidas palabras antes de la cena de camaradería servida por dirigentes de la Sociedad Rural de San Cristóbal.

Foto: Aldo Ojeda

Raúl Eguiluz, presidente de la a Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, consignó que “hoy es una fecha muy importante, histórica, porque rememoramos desde nuestra asociación treinta y seis años de vida trabajando junto a Don Pancho y Don Bernardo, también destacamos con orgullo las cualidades de estos dirigentes poseen, personalidades que son el resultado de una educación en los valores que fue trasmitidas a sus descendientes y prendieron fuerte en ellos”. Y agregó: “venimos a homenajearlos como ganaderos que agregaron valor a la producción, como dirigentes que supieron encausar sus necesidades y que muchas veces no fueron escuchados, pero nunca decayeron en el esfuerzo, siempre preocupados con la economía nacional. Hombres honestos, sacrificados, honrados que quitaron horas al descanso y a sus familias para brindarlas a una institución, merecen todo nuestro reconocimiento y estima”.

/// en relación

Cayastá presente