En San Jerónimo Norte

“Las lluvias serían levemente superiores”

El especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, brindó una charla a productores en el marco de los preparativos para la 45º edición de la Fiesta Provincial de la Leche que se desarrollará en esa localidad del departamento Las Colonias.

José Zenclussen

[email protected]

El pasado martes, en el salón Celeste de la comuna de San Jerónimo Norte, el agroclimatólogo Eduardo Sierra dictó una charla a productores del departamento Las Colonias, sobre las perspectivas agroclimáticas para la campaña 2009/10. El encuentro fue en el marco de los preparativos por la 45º Fiesta Provincial de la Leche que cuenta con el auspicio de Agricultores Federados Argentinos -Humboldt- y la comuna local.

El especialista aseguró que se manejan dos teorías sobre lo que puede llegar a ocurrir con el clima en los próximos meses. Sierra manifestó que según los científicos que abonan la teoría del cambio climático, el Niño se va a intensificar para abril y se va a mantener hasta julio.

“Si se cumple esta teoría se produciría un cambio climático muy grande, ya que esto equivale a que se produzca el año que viene otro niño. Uno tiene alguna duda de que esto ocurra, ya que en 400 años que se viene registrando el Niño nunca hubo dos consecutivos”, indicó.

El Niño es un fenómeno que se agota, ya que es un derrame de calor hacia el Polo y es muy difícil que dos años consecutivos se produzca esto. Las lluvias que podrían producirse de cumplirse esta teoría serían más devastadoras para la ciudad de Santa Fe que la inundación de 2003. “No es imposible, pero tengo mis dudas”.

Para Sierra, se llegaría en diciembre-enero normal, se produzca el pico de marzo a abril y luego probablemente baje y se disipe sobre fines del año que viene que sería lo normal. “El 2010 es un año al que hay que seguirlo con alerta porque ese “Niño doble” podría producir desastres sobre todo en el lecho del Río Paraná y Uruguay. El núcleo de este fenómeno se armó en Santa Catarina (Brasil) en septiembre con 400 mm, en octubre se mudo a la Cuenca del Paraná y en estos momentos Brasil tiene bien definidos los síntomas del Niño”.

Humedad y lluvias

Durante la charla el especialista expresó que de marzo a noviembre hubo un cambió en el mapa de humedad, que muestra que los excesos están bastante más cerca de Santa Fe, el margen oriental de la provincia y el nordeste de Buenos Aires se encuentra bien, pero la sequía absoluta llegó hasta Santiago. “Tenemos dos focos de lluvias en Santa Catarina y el otro en la patagonia -una situación anómala-”, sentenció.

Según Sierra la tendencia para los próximos días pronostican lluvias importantes en Santa Catarina, Paraná y San Pablo y se va metiendo en la argentina con lluvias en Córdoba y norte de Buenos Aires. En cuanto a la primer semana se diciembre las lluvias serían normales, no tan torrenciales como las de este mes.

“Da la impresión de que hubo una transición muy violenta entre el estado de sequía y la primer lluvia que ingresa a Chaco, donde encuentra los suelos calientes y se terminan activando lluvias torrenciales. En diciembre habrá pausas en las lluvias, sin ser torrenciales pero sí superiores a lo normal”, manifestó.

Para el especialista en agroclimatología su pronóstico no sería el “super el Niño”, ya que el mes de noviembre cerraría normal, diciembre superior a lo normal, en enero bajaría la lluvia y en febrero, marzo y abril se daría el pico típico del Niño. “A este pico de lluvias hay que tenerle cuidado por los anegamientos y los problemas con las enfermedades de fin de ciclo, pero nos dejaría un capital agua que debemos cuidar por si viene un año o dos malos. Como este Niño no es vigoroso lo seguiría un año normal o una Niña”.

Sobre el final de la disertación, Sierra, indicó que la evaporación va a ser muy importante este año sobre todo en el mes de enero, pero lo compensarían los meses de febrero, marzo y abril. “Si empezamos la campaña con grandes niveles de humedad, la terminemos en marzo con similares características a la de 2007, toda una situación de excesos, que van a molestar bastante en ese momento. Pero nos permitirá hacer buenas reservas forrajeras y poder ingresar bien a 2010 con una buena campaña de cosecha fina y cuidando la humedad puede ser la gruesa de 2010/11 buena la cosecha”, sentenció el especialista.

missing image file

“Al pico de lluvias hay que tenerle cuidado por las enfermedades de fin de ciclo, como la roya.”

eduardo sierra

Especialista en Agroclimatología

missing image file

Mucha agua. Sierra afirmó que las lluvias más importantes se darán en el período febrero-abril.

Foto: Gentileza AFA Humboldt

La lluvia en números

La campaña 2006/07 (con Niño) cerró con 884 mm. en el cono sur, que no fueron distribuidos equitativamente. La 2007/08 (con Niña) tuvo 674 mm. y la 2008/09 bajó hasta los 483 mm, dejando a todo el cono sur con un clima semiárido. “Si se toma como ejemplo el Siglo XX hubo 20 Niños, 14 Niñas y 64 años normales. En este Siglo no hemos tenido años normales, hubo 5 Niñas, 3 Niños y tan solo un año normal. Lo que habría que determinar es si fue por el calentamiento global o por la baja actividad solar”, sentenció Sierra.

/// el dato