La automatización del tambo

Ahora, el boyero se corre con SMS

Se presentó un proyecto para manejar el pastoreo de las vacas con mensajes de texto. El boyero tiene un sistema de minimotores que se desplazan según los parámetros que el productor envía con su teléfono móvil.

Campolitoral

[email protected]

Dos jóvenes ingenieros electrónicos demostraron que para automatizar las tareas del tambo no siempre se necesitan grandes inversiones tecnológicas. Gabriel Cian y Salvador Chararekh inventaron un sistema para manejar los boyeros eléctricos —que regulan el pastoreo de las vacas— con el celular (a través de mensajes de texto). El trabajo se presentó como tesis de grado en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná).

El título de la tesis de Cian y Chararekh es “Automatización de pastoreo bovino y Sistema de Alarmas”. La idea surgió porque uno de los ingenieros conoce a fondo la laboriosa rutina del tambo. “Mi familia posee un establecimiento tambero y durante muchos años hemos realizado el pastoreo convencional, dedicando gran parte del día a suministrar los metros de pastura necesaria mediante el desplazamiento del hilo con boyero”, cuenta Cian.

“El convivir con esta actividad repetitiva me llevó a idear con Salvador el sistema de pastoreo, con la intención de automatizar esta tarea, ya que así se evita el traslado de la persona encargada hasta donde están los animales, varias veces al día”, agrega el ingeniero electrónico.

El prototipo de este sistema está en transición a su aplicación real en el campo y próximo a ser patentado. “Las inmensas ventajas que esto traería en el manejo del pastoreo de los animales, se pueden palpar en los rostros de los tamberos de la zona cuando les comentamos la idea”, aseguran los dos ingenieros.

¿Cómo funciona?

Se trata de un intercambio bidireccional de información usuario-placa electrónica, que brinda la posibilidad de programar los parámetros que entran en juego en el pastoreo como ser: metros totales, ración, tiempo y también elegir entre dos tipos de pastoreo, ya sea el ganadero o para la actividad tambera.

El seteo de los parámetros puede ser hecho en el lugar donde se encuentran los animales a través de un teclado y un display o remotamente a través de un mensaje de texto de un teléfono celular.

Se dispone en el celular de un sms guardado con los nombres de los parámetros a modificar y el usuario solo tiene que elegir los valores deseados. La placa electrónica recibe este sms, lo decodifica e interpreta para actuar sobre unos minimotores que desplazan el boyero mediante un sistema mecánico.

También la misma placa envía mensajes de texto con el fin de informar cualquier anomalía existente como puede ser el corte del hilo por parte de los animales.

De esta manera se logra un completo control a distancia, brindando tranquilidad al encargado, ya que ante cualquier anormalidad, su móvil le avisara al instante de lo que sucede.

Los ingenieros de la UTN se encargan de aclarar que los costos son poco significativos teniendo en cuenta el tiempo que se ahorra el encargado y los beneficios en la correcta dosificación de la pastura, ya que se podrá prever los días que le durará determinada parcela y además estar informados en tiempo real de los hechos no deseados, como cruce de animales en una chacra sembrada de alfalfa, situación que puede provocar la muerte del mismo si no se llega a tiempo.

missing image file

Bien alerta. El sistema también envía un reporte al celular cuando los animales cortan los hilos y cruzan el boyero.

Foto: Juan Manuel Fernández