Alerta para el norte de Santa Fe

Las tucuras a punto de atacar

Se detectaron poblaciones significativas del insecto en lotes del Departamento 9 de julio. Es clave realizar un control efectivo para evitar las pérdidas de la campaña pasada.

Campolitoral

[email protected]

En algunas regiones del norte santafesino se detectaron poblaciones abundantes de tucuras, especialmente en los campos del Departamento 9 de Julio. Es muy importante aplicar insecticidas en este momento porque la plaga está en estado de “saltona”, la fase en la que es más sencillo controlarlas. La información fue publicada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que recibió la advertencia del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras.

Hay que recordar que la tucura es un insecto que presenta diferentes estadios de desarrollo: mosquita, saltona y voladora. El plan de control apunta a atacar a las tucuras en sus primeros estadios, cuando son saltonas y mantienen hábitos gregarios y se agrupan.

“Las tucuras cuando nacen tienden a agruparse, sobre todo durante la noche”, explicó Carlos Debona, de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción. “Ese es el momento indicado para un tratamiento de bajo costo con insecticida —agregó—, que deberá aplicarse puntualmente y con mochila. Si los acrídios se dispersan, entonces se usará un sebo tóxico (puede ser afrechillo con azúcar embebido en el insecticida)”.

En cambio, si las tucuras alcanzan la adultez no sólo es difícil su control, sino que puede llegar a ser tan antieconómico como peligroso para la salud del rodeo y el ambiente. Pulverizar campos enteros con insecticidas contaminaría los pastos y obligaría a trasladar la hacienda, con lo costoso que eso resulta.

“Si es necesario realizar aplicaciones de insecticidas, se deben utilizar los productos aprobados por Senasa, en los callejones, caminos de las vacas, alambrados, banquinas”, recomendó el Ministerio de la Producción.

La extrema sequía favoreció la proliferación súbita de tucuras debido a que no actuaron los hongos entomopatógenos que constituyen el principal enemigo natural de los insectos. “Cuando son recién nacidas y están en estado de ninfas chicas, que se conocen como “mosquitas’, son muy susceptibles a estos hongos”, explicó Debona. Si este “enemigo natural” no está, entonces sobrevive alrededor del 90% de las ninfas

Por eso, es probable que las lluvias de las últimas dos semanas puedan atenuar el efecto negativo de la plaga. Pero el problema es que en el Departamento 9 de julio las precipitaciones no fueron significativas. Este es uno de los motivos por los que se recomienda que si las cantidades lo justifican (de seis a ocho saltonas por golpe de red), se deben tomar medidas de control para evitar que la plaga continúe su desarrollo y pueda producir daños.

Finalmente, la cartera productiva señaló que “ante cualquier duda, consulte a su asesor agronómico, al INTA más cercano, a las delegaciones del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe o al teléfono 0800—222—882872.

Si las tucuras alcanzan la adultez no sólo es difícil su control, sino que puede llegar a ser tan antieconómico como peligroso para la salud del rodeo y el ambiente.

missing image file

El plan de control. Es más fácil atacar a las tucuras en sus primeros estadios, cuando son saltonas y mantienen hábitos gregarios y se agrupan.

Foto: Archivo Campolitoral