missing image file

Un creador para el que la moda es arte e historia

Francisco Ayala es un joven diseñador santafesino, pero con un proficuo y destacado itinerario en el mundillo de la moda. Días atrás presentó sus diseños en el desfile realizado en el Anfiteatro de La Ribera Shopping.

TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA FRANCISCO AYALA.

Hace años que Francisco Ayala está radicado en la Capital Federal. Aunque su presencia no termina allí, ya que es convocado a realizar sus creaciones para el American Ballet de Nueva York, el Ballet Argentino, para la tira televisiva “Casi ángeles”, además de haber sido requerido por María Volonté para su espectáculo “Nueve vidas” y ocuparse de los vestuarios para el Festival Internacional de Tango, así como para algunos almuerzos de Mirtha Legrand y la portada de la revista Susana Giménez (donde la diva luce un diseño precolombino), entre muchos otros más.

El diálogo con Nosotros se concretó pocos días antes de presentar sus diseños en el marco del desfile de Dotto Models, en el Anfiteatro de La Ribera Shopping. En esa oportunidad anticipaba algunas de las creaciones que finalmente mostró en el evento.

- ¿Cuáles son los conceptos para destacar en la colección que presentarás en Santa Fe?

-Los conceptos de esta colección de verano 2010 que mostraré por primera vez en Santa Fe son dos: los vestidos convertibles y los rediseños precolombinos. Desde hace varios años estoy investigando sobre esos atuendos, a los que he denominado “vestidos convertibles”, esto es, que puedan ser aprovechados en diferentes ocasiones,transformando su apariencia mediante accesorios que con total facilidad se agregan o se cambian de lugar para dar un aspecto totalmente nuevo.

UNA NUEVA DIMENSIÓN

En cuanto al rediseño precolombino es, sin lugar a dudas, como él mismo lo puntualiza, una de las características más personales de Francisco Ayala. “Se trata de recuperar de nuestro pasado los dibujos y motivos de las distintas culturas originarias de la Argentina y aplicar en los trajes -a través de cortes, pinturas y bordados- para generar así un estilo original y distintivo”, se explaya el creador santafesino.

Estos singulares trajes fueron expuestos en los museos Nacional del Hombre y Pensamiento Latinoamericanos, en el Nacional de Bellas Artes, organismos culturales que supieron comprender el importante mensaje que transmiten: rescatar nuestra identidad histórica.

-No obstante esta nueva dimensión que les has dado a tus diseños, ¿seguís trabajando en lo que hacés habitualmente?

-Como siempre sigo especializándome en vestidos de novias y trajes de fiesta. Y además estoy ahora preparando la colección para un megaevento que mezcla moda, arte y diseño, y del cual soy el responsable, junto a la historiadora del arte Diana Avellaneda y la coreógrafa del Teatro Colón Margarita Fernández, y que se realizará en las terrazas del Buenos Aires Design en diciembre próximo. Se trata del espectáculo “Butterfly”. Algunas de esas creaciones las presentaré como anticipo en el desfile que haré en Santa Fe

En agosto pasado Francisco Ayala estuvo en Guayaquil (Ecuador), representando a la Argentina en el Encuentro de Diseñadores Latinoamericanos, donde presentó su colección de verano, y allí establecieron, además, las bases para la creación del Consejo Latinoamericano de la Moda.

missing image file
missing image file