Nuevo encuentro con el ministro Domínguez

Para la Mesa de Enlace el gobierno

sigue sin tener voluntad de acordar

Los representantes del agro dijeron que pese al diálogo, el “modelo” para el sector no cambió con el nuevo ministro.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Enlace se llevó varias promesas del encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para sostener el precio del trigo y continuar con el diálogo con el sector, pese a que los ruralistas consideran que “queda claro” que el modelo oficial para el sector “no se cambia”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consignó que “se puso el énfasis en que la Oncca deje de ser un obstáculo y que se vaya transparentando la formación del precio en el mercado de trigo”.

“Y esto es lo que iremos viendo con el correr de los días”, sostuvo el titular de FAA frente a las promesas realizadas por Agricultura con los miembros de la Mesa de Enlace, de la que también participaron Biolcati y los presidentes de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales, Mario Llambías.

“Lo que nos dijo el ministro -expresó Buzzi- es que la puerta de su despacho está abierta, y que allí la mesa de diálogo está para trabajar” en la solución de la problemática del sector.

Al finalizar el encuentro, Buzzi indicó que podría ser una “buena noticia” escuchar de boca de los funcionarios que el Banco Nación podría tomar medidas para “adelantar recursos” a los productores trigueros para que éstos “no tengan que vender la cosecha toda junta”, hecho que tal como se denunció oportunamente, se ven afectados por quitas de hasta el 15 por ciento en el precio del grano.

“Éste es un instrumento -dijo Buzzi-. Fue útil en la historia de la comercialización en el país. Y es una buena noticia si se concreta con agilidad y facilidad, y si con un trámite sencillo, a partir de la muestra de un certificado de depósito, se adelantan recursos para no tener que vender la cosecha toda junta”, aseguró.

Sin voluntad

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, sostuvo que en el gobierno “no hay mucha voluntad de hacer” algo para solucionar la crítica situación del sector agropecuario, y subrayó que el Poder Ejecutivo plantea “armar un plan agrícola ganadero para los próximos 10 años, pero mientras tanto el enfermo se muere”.

“El gobierno va a un pueblo en emergencia por sequía y da subsidios para los productores. Después va a otro y da otro tanto. Eso es discrecional y clientelístico”, remarcó Biolcati, al tiempo que indicó que “hace falta una solución más abarcativa para el sector agropecuario”.

Biolcatti estimó que la decisión del gobierno de asistir a los productores en emergencia “es un salvavidas a corto plazo”, y puso de relieve que “hay que solucionar la situación de la comercialización del trigo, y de la ganadería. Y en eso, no hay mucha voluntad de solucionar nada”.

Reconoció que en la reunión de ayer, “hubo buena predisposición a avanzar”, pero puntualizó que “no soluciones concretas”, y evaluó que “prácticamente el resultado es nulo”.

Afirmó que “en lo que hay voluntad política es en facilitar a los productores de las zonas castigadas por la sequía un acceso a créditos del Banco Nación con tasas subsidiadas y a largo plazo”, y precisó que “hay prevista una reunión para la semana que viene”.

Sin embargo, puntualizó que “en lo que respecta a la comercialización del trigo, a la ganadería, y al funcionamiento de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) no hay decisión política de avanzar en estos temas que son de fondo para el sector”.

Para la Mesa de Enlace el gobierno sigue sin tener voluntad de acordar

La semana próxima volverán a reunirse la Mesa de Enlace y el ministro Julián Domínguez. Foto: DyN

Comité de Emergencia, remates y trigo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso en marcha el comité de emergencia agropecuaria, y anunció que el Banco Nación adoptará medidas para financiar a productores trigueros y promoverá la creación de un fideicomiso que frene el remate de tierras de productores endeudados.

A través de un comunicado, Domínguez informó que durante la presente jornada notificó a las entidades del campo sobre la declaración de emergencia agropecuaria que rige para Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En este marco, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, se comprometió a trabajar en la articulación de medidas que permitan “evitar los remates de tierras” de productores endeudados y estudiar medidas para “financiar a productores de trigo para que éstos no tengan que malvender su producción”.

En este sentido, la entidad oficial lanzará en forma inmediata una línea de crédito para el sector y solicitará a las entidades del campo que “articulen con las autoridades provinciales políticas para el gerenciamiento de un fideicomiso que permita liberar a los productores del endeudamiento”.

Respecto de la emergencia agropecuaria, Agricultura solicitó a las entidades ruralistas que designen a sus representantes para que participen de la comisión de emergencia.

La cartera agropecuaria será la encargada de coordinar los trabajos que lleven adelante los gobiernos de las provincias mencionadas, de manera conjunta con las entidades del campo y los pequeños y medianos productores.

Domínguez -quien hoy se reunió con la Mesa de Enlace- informó que el Poder Ejecutivo decidió asignar 20 millones de pesos para la “rápida asistencia” de productores instalados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.