Posición oficial

Relativizan la aplicación de impuesto a la renta financiera

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, relativizó la aplicación de un gravamen a la renta financiera que afecte a las personas físicas y recordó que las empresas ya están alcanzadas por un tributo similar.

“Las empresas pagan su renta financiera por los plazos fijos, por los títulos” y quienes no pagan “son las personas físicas, pero es para discutir largo y tendido si es una buena medida o no y cómo afecta a la clase media, que la verdad la ha pasado muy mal desde mediados de los ‘90 hasta alrededor de 2003 y está en recuperación”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

Consultado sobre la evolución de precios, el ministro afirmó que “los salarios han crecido más que los precios en todos estos años; esto ha sido una constante desde el 2003”.

No obstante, reconoció que “hay una gran dispersión de precios y hay que trabajar desde el punto de vista del consumidor”. Boudou destacó la efectividad de las medidas macroeconómicas adoptadas, “que son tan importantes como los controles y el seguimiento. Si tenemos una economía que continúa un crecimiento regular, que sigue teniendo crecimiento en los salarios, con una mayor cantidad de empleo formal, puede aparecer alguna tensión que estamos buscando resolver desde el lado de la inversión”, explicó.

Fondo

Consultado por la relación con el FMI, el ministro señaló que “es un debate falso (la vuelta al organismo), porque el país nunca dejó de formar parte”.

“Nosotros -agregó el ministro- formamos parte del Fondo, vamos a todas las reuniones, decimos ahí que hace falta una mayor presencia de los países en vías de desarrollo, que no tiene que haber recetas únicas, que Dominique Strauss Khan está haciendo un esfuerzo”.

En otro orden, el ministro vaticinó “un muy buen 2010 para la Argentina” y sostuvo que la asignación universal dispuesta por el gobierno nacional “va a tener un impacto muy importante en la vida de muchos argentinos”.

A su vez, destacó que “por primera vez en la historia, en un diciembre, un jubilado de la mínima va a estar cobrando 1.600 pesos, porque tiene el salario del mes, el aguinaldo y el refuerzo adicional” dispuesto por el gobierno.