Conexiones sudamericanas

En la logística regional “hay

aún asignaturas pendientes”

Lo expresó un especialista: Alberto Ruibal Handabaka, quien disertó en esta capital y presentó su último libro sobre el tema.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El especialista en Gestión Logística Comercial Internacional, Alberto Ruibal Handabaka, reconoció que en esa materia “hay asignaturas pendientes” en la región, y auguró que si se logran nuevo pasos fronterizos con Chile, “Argentina podrá acceder al sudeste por el (Océano) Pacífico”.

También consideró necesario que se concrete la construcción de un segundo puente entre Corrientes y Resistencia (Chaco), “porque servirá a toda la región sudamericana. El CFI está evaluando ese proyecto que, para nosotros, se trata de una obra definitivamente importante, dado el tremendo flujo del comercio brasileño a región no mesopotámica sino a Chile”, sentenció.

Ruibal Handabaka retornó después de dos años a esta capital, convocado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, para disertar y presentar luego su libro “Confederación Sudamericana de Naciones. Visión prospectiva geologística de la infraestructura viaria del transporte”. Acompañado por el CNP Rodolfo Martínez, Magíster en Comercialización Internacional, el visitante estuvo en nuestra redacción donde expuso su pensamiento sobre lo que la región posee o le falta para una correcta integración.

“Hay cosas buenas y cosas malas en la logística de la región. Y son cosas a resolver en el mediano y largo plazo. Pero creo que en este tema hay asignaturas pendientes. Lo que ocurre es que lo que no se hace termina siendo de un alto costo para el país. Un caso son los pasos fronterizos hacia la cuenca del Pacífico, que es el estorbo grande para que Argentina pueda acceder la vía logística al sudeste asiático. Es necesario pensar en una comunicación del NOA con el norte de Chile, o desde las regiones de Cuyo y Patagónica. También, se debe tener en cuenta la vinculación del NOA con Perú. Con Chile se firmó convenio para construir un paso”, recordó.

Brasil y Argentina

Ante una consulta, Ruibal Handabaka, quien esta misma semana viaja a Jujuy y luego a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), insistió en sostener que “Brasil y Argentina van a exportar al sudeste asiático por Chile. El resto va hoy por Panamá porque todavía no funcionan todos los corredores bioceánicos. Hay que tener en cuenta el tiempo. Hoy un carguero por mar se desplaza a una velocidad promedio de 17 a 20 nudos (35 a 42 km/h). Es lento, aunque ningún país exportador puede sustraerse de ese tema. Acá entra influir el tema costos que, según se entiende, es el límite a todo negocio. No podemos soslayar que si uno tiene en vista que los barcos puedan ir más rápido hay que gastar más combustible. Ahí los costos se disparan. Creo que sería importante trabajar en la complementación”, subrayó.

Reconoció que “el costo de la logística ha bajado un poco; pero ha bajado. Pero debemos tener en cuenta el caso de la Argentina, cuyo gran porcentaje de exportaciones son de origen granario, con bajo valor agregado. Eso requiere un flete barato. Lo que ocurre que la mayoría del acopio de cereales se hace por camión, que en el mejor de los casos traslada entre 30 y33 t, aunque por normas internas acotan el peso. Hay otros rubros que permiten que los costos sean bajos. Por eso, se pide que se reactive el transporte ferroviario. Además, el transporte por camiones es contaminante”, señaló.

Desestimó el valor que para este tipo de cargas puede tener la barcaza: “sólo sirve para acopiar en los puertos. Para llegar a la industria es necesario otro transporte”, puntualizó.

1_aa.jpg

Alberto Ruibal enfatizó la necesidad de construir una nueva unión física entre Paraná y Santa Fe.

Foto:Amancio Alem

Corredores

Para el especialista, “los corredores son espacios geográficos donde existe una vía de algún modo de transporte, como ser una ferrovía, una autovía o hidrovía, pero siempre en sentido este-oeste. ¿Por qué?, porque los corredores que van de norte-sur no son interoceánicos, condición que solamente mantienen aquellos espacios entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico”, remarcó.

/// EL DATO