Bertero y Farías se reunieron con presidentes comunales de 9 de Julio

Analizaron el impacto productivo y social que generó la sequía

Hay preocupación por la Cuenca del Salado y el volumen de agua que debe dejar pasar Santiago del Estero. También se manifestó incertidumbre ante la desocupación rural que existe en este departamento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías, se reunieron con presidentes comunales y representantes de municipios del departamento 9 de Julio. Analizaron cuál es la situación socio-productiva de esta zona a raíz de la prolongada sequía que desde hace un tiempo afecta a este sector del territorio provincial.

Bertero manifestó que uno de los temas que mayor preocupa es “la Cuenca del Salado y el volumen de agua que debe dejar pasar Santiago del Estero. En esta oportunidad, informamos sobre la reunión que en pocos días tendrá el gobernador Hermes Binner con el ministro (del Interior de la Nación, Aníbal Florencio) Randazzo y los gobernadores de Salta y de Santiago del Estero, donde tratarán de llegar a un nuevo acuerdo”.

Además, continuó el titular de la cartera de la Producción, “se analizó la necesidad de contar con infraestructura para proveer permanentemente de agua a la región. Por ello, presentamos los dos proyectos que aprobó el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agricultura de la Nación: uno prevé dotar a la línea Paraná de agua desde el río homónimo; y otro, contempla la construcción de acueductos desde el río Salado”, completó.

Por otro lado, Bertero señaló que “es preocupante la situación que se da con la desocupación rural en este departamento. A raíz de esta realidad, “comenzamos a analizar la posibilidad de financiar el trabajo rural para hacer limpieza de cunetas, alambrado y otras tareas que se han dejado de realizar por la emergencia y que nos permitirían retener la mano de obra en el territorio”.

Al respecto, Farías adelantó que “la semana próxima, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social visitarán la zona para informar y poner en marcha programas que tienen que ver, fundamentalmente, con la economía social, sobre todo aquéllos destinados a empleos de emergencia para retener a la población en su lugar de origen”.

Paralelamente, Bertero destacó que se “intentarán instrumentar líneas crediticias específicas para productores no bancarizados”.

De esta reunión que se llevó a cabo ayer en el salón de actos de la comuna de Logroño, participaron el subsecretario de Planificación y Gestión, Alejandro Antonio Secchi; el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; y el senador departamental, Hugo Terré. También estuvieron presentes los presidentes comunales de Logroño, Pozo Borrado, Montefiore, Gregoria Pérez de Denis, San Bernardo y representantes del municipio de Tostadoa.

Necesitan financiamiento

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, se reunió con actores productivos de Tostado (departamento 9 de Julio) para hacer un diagnóstico de la actividad productiva tras la prolongada sequía y evaluar medidas tendientes a paliar sus efectos en la zona.

En esta ocasión, Bertero explicó cómo va a operar la homologación a nivel nacional de los certificados de emergencia agropecuaria y destacó que en los próximos días “técnicos del Ministerio viajarán al norte provincial para instruir a los productores sobre el nuevo marco de la ley de emergencia”.

Asimismo, el ministro indicó que se abordó “la necesidad de financiamiento y créditos blandos para la producción ganadera, de infraestructura en acueductos que provean de agua la zona y el apoyo al sector apícola, que ha sido uno de los más afectados”.

Por último, el ministro resaltó que se comenzó a “abordar el diseño de un instrumento financiero que quede operando en la región. La figura podría ser un fideicomiso ganadero, que oficie de puente entre el productor y quien le cobra la hacienda”, puntualizó Bertero.

La reunión, que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Tostado contó con la participación del subsecretario de Planificación y Gestión, Alejandro Antonio Secchi; y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitra; del Ministerio de Aguas, Servicios Público y Medio Ambiente; autoridades de la Sociedad Rural, del Inta, del Senasa y de la Cooperativa de Servicios de Tostado; y productores de la región.

1.jpg

El ministro de la Producción junto a productores recorrió la zona rural de Tostado; y el titular de Desarrollo Social habló con referentes de comunas y municipios sobre la desocupación que se produjo en este departamento.

Foto: información pública

Albergues rurales, una buena opción

Tras la reunión que mantuvo con los productores, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, recorrió el albergue rural que funciona en Tostado, en el que actualmente están alojadas 1.500 cabezas de ganado pertenecientes a 12 productores de la región.

“Este albergue ha tenido resultados muy buenos. De no contar con este espacio, la mitad de las cabezas que hoy se encuentran alojadas aquí habrían muerto, lo cual, significa una descapitalización para los productores. Hoy tenemos animales recuperados y con valor de reventa”, indicó el titular de la cartera productiva.

Asimismo, el ministro indicó que se está evaluando la posibilidad de realizar “nuevos aportes para alimentos y para la construcción de dos albergues más en otros puntos del departamento”.

Por último, Bertero sobrevoló la zona en avioneta, para ver el estado de los campos, luego de las lluvias de los últimos días, de los pozos y canales de agua; y el curso del río Salado.

Analizaron el impacto productivo y social que generó la sequía