En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital

Otorgarán 250 mil netbooks a

alumnos de escuelas técnicas

Las computadoras portátiles serán entregadas a estudiantes de todo el país a partir de abril del próximo año. La iniciativa pretende incorporar en las aulas el uso efectivo de las nuevas tecnologías, y promover la alfabetización digital entre los adolescentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

A partir de abril de 2010, el Ministerio de Educación de la Nación entregará 250 mil netbooks o computadoras portátiles a los alumnos -de entre el 3er. y el 6to. año- y a docentes de escuelas técnicas de todo el país. Este anunció inauguró otra etapa de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital -que la cartera educativa nacional impulsa desde 2004- y, con el tiempo, se irá extendiendo progresivamente a las escuelas de enseñanza media.

El programa se denomina Una Computadora por Cada Alumno, y busca incorporar en el sistema educativo nacional el uso efectivo de computadoras en las aulas, reducir la brecha digital en el acceso a las nuevas tecnologías de los alumnos secundarios y favorecer a la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina.

La iniciativa contempla, entre otros factores, la provisión de equipamiento por un total de 265 millones de pesos en su etapa inicial; la adecuación de la infraestructura edilicia; la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas para el trabajo en las escuelas.

“Vamos a llegar con una dotación de 250 mil netbooks para el ciclo superior de las escuelas técnicas, en abril de 2010. Son 230 mil para los alumnos y casi 30 mil para los docentes”, precisó a Télam el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, quien además dio a conocer el resultado del proceso licitatorio para la compra de otras 250 mil computadoras, cuya adjudicación recayó en la firma Telefónica Móviles Argentina SA. Esta compañía fue notificada como ganadora por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el pasado 20 de este mes.

Tecnología en el aula

El ministro subrayó que “es absolutamente imprescindible la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas, en orden a la equidad, a la igualdad de oportunidades y a un concepto de ciudadanía profunda”. Y agregó: “El Estado es invisible en sus aciertos; es más fácil ver los errores, que seguramente cometemos y tenemos que corregir. Pero ésta es una larga cadena de aciertos y decisiones que va en camino de mejorar la educación de todas nuestras escuelas públicas”.

Desde su lanzamiento, la campaña posibilitó la entrega de 108.520 computadoras, 39.485 impresoras, 8.078 televisores, 10.002 reproductores de DVDs y 5.783 cámaras fotográficas, entre otros elementos. El anuncio del Ministerio de Educación fue hecho durante la entrega de equipos informáticos (routers inalámbricos, proyectores, pantallas multimediáticas e impresoras) para escuelas, también seleccionadas por su alto índice de vulnerabilidad social, que fueron incluidas en la primera etapa de la campaña de Alfabetización Digital.