Tras el asesinato del policía vuelven a pedir seguridad

Vecinos de barrio Roma,

hartos de la inseguridad

“Vivimos atemorizados”. La frase de una vecina resume cómo se sienten los habitantes de la jurisdicción, quienes definen a la inseguridad como el principal problema que los aqueja hace tiempo y no es ninguna sensación.

Vecinos de barrio Roma, hartos de la inseguridad

“El barrio siempre se caracterizó por ser tranquilo y ahora no se puede vivir”, manifestaron los vecinos que dialogaron con El Litoral esta mañana.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El asesinato del policía Flores conmociona a los vecinos de barrio Roma, donde residía el oficial y fue ejecutado de un balazo en un intento de robo cuando regresaba a su domicilio en la madrugada del domingo.

No es la primera vez que las instituciones del barrio reclaman por seguridad, por poder salir a la calle sin miedo. Pero una vez más vuelven a hacerlo porque temen que lo ocurrido el fin de semana se repita y haya que lamentar más víctimas.

“La inseguridad en barrio Roma nos preocupa sobremanera. Todas las instituciones del barrio venimos hace tiempo trabajando con la policía para ver cómo se puede revertir esto, qué cosas podemos hacer”, manifestó a El Litoral la presidenta de la vecinal Parque Juan de Garay, Yolanda Forgioni. Y agregó: “Nos mataron a un muchacho excelente, como policía y vecino, y ahora lo que nos preocupa es cómo seguimos viviendo. El menor que lo mató va a salir en libertad porque es inimputable, entonces quién nos garantiza que no lo volvamos a ver por el barrio. Lo que está pasando es grave: ya no se puede salir a la calle. Los arrebatos son permanentes así como las agresiones a adultos mayores y a chicos por intentos de robo”.

Para la vecinalista, “ya no es vida” la que llevan los vecinos de barrio Roma, jurisdicción que siempre se caracterizó por ser tranquila a pesar de estar situada en el cordón oeste de la ciudad.

Ninguna sensación

Los dichos del gobernador Hermes Binner sobre la sensación de inseguridad no cayeron bien en los vecinos de barrio Roma. Se ponen en la piel de los familiares del policía Flores, entre otras víctimas de la inseguridad, y reconocen que les dolieron sus palabras porque “evidentemente no está viendo el problema que más afecta a lo santafesinos”. “Por favor, que el gobernador abra los ojos. No podemos salir a hacer un mandado al supermercado sin sentir miedo, sin pensar que tal vez cerramos la puerta de nuestro domicilio y no volvemos más”, señaló una vecina que, “por temor a represalias”, prefirió no a dar su nombre.

La presidenta del Centro de Jubilados Barrio Roma, María Elena Frutos, manifestó al respecto que “Binner hablará de sensación de inseguridad porque está detrás de un escritorio y cuando sale lo hace en un auto con custodia y vidrios polarizados. Pero nosotros, los vecinos de esta ciudad, somos los que salimos todos los días a la calle y vemos cómo golpean a un niño, a un adulto mayor para robarle lo que llevan encima”.

Para la mujer, que vive en la jurisdicción hace 69 años, “toda la ciudadanía está viviendo con miedo e impotencia”. Le preocupa que la policía haya encontrado chicos de 7 años armados en la vía pública y no se pueda hacer nada porque las leyes los amparan.

Garantías

Eduardo Rodríguez, presidente de la vecinal Roma, hizo hincapié en la necesidad de “decisiones políticas más firmes” tendientes a revertir la problemática de la inseguridad. Todo el barrio, según manifestó, está conforme con el accionar de la Seccional 4ta. de Policía pero el problema radica en que no tiene los medios para trabajar de una manera más afectiva. “Hay veces que llamamos y nos dicen que no pueden venir porque no tienen móvil o porque el personal está en otro lugar. Hemos ido a hacer denuncias y no nos pudieron dar constancias debido a que no tienen papel. Además, el barrio es muy amplio para una sola seccional”, dijo.

Consultado sobre la inseguridad en las inmediaciones del Hospital de Niños, desde donde reclamaron por seguridad durante mucho tiempo hasta conseguir patrullajes y efectivos policiales en las esquinas, manifestó que los hechos delictivos siguen ocurriendo porque lo dispuesto no alcanza.

Por último, Rodríguez señaló que “no nos podemos conformar con los dichos del nuevo ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, porque habló de una forma muy parecida a los anteriores pero ahora la situación es muy diferente y hasta peor”. “La gente no quiere escuchar intenciones. Quiere decisiones políticas, que los jueces vean el problema de una manera más inflexible. Quienes gobiernan deben pensar que cualquiera de ellos o de su familia pueden ser víctimas de la inseguridad”, finalizó.


En red

Las vecinales Roma, Parque Juan de Garay y República del Oeste; el Centro de Jubilados Barrio Roma; y la Asociación de Comerciantes de Avenida Freyre trabajan en red hace tiempo, entre otros motivos, para que mejore la seguridad en el barrio.

/// EL DATO