Lionel Messi, primero en todo...

¿Será el primero en el Mundial?

El futbolista santafesino fue elegido mejor jugador del mundo por la Fifa, un hecho inédito para un argentino. A principios de este mes, había sido seleccionado como balón de oro, trofeo que nunca había recalado en manos albicelestes. ¿En 2010 también será el gran ganador?

¿Será el primero en el Mundial?

Ya son amigos... Lionel recibe de manos de Joseph Blatter y Michel Platini. En las últimas semanas aparecieron juntos por todos lados, debido a que el santafesino ganó todo lo que podía ganar.

Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

El rosarino Lionel Messi se convirtió en el primer argentino en ganar el premio Fifa al mejor futbolista del mundo, tras un año en que obtuvo todos los galardones posibles con su equipo, el Barcelona de España.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y el de la Uefa, Michael Platini, entregaron el trofeo en una gala realizada ayer en Zurich, Suiza.

Cabe destacar que Messi fue elegido por el voto de los capitanes y entrenadores de 147 seleccionados nacionales enrolados en la Federación Internacional y se impuso a los otros finalistas, el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el español Xavi (Barcelona), el brasileño Kaká (Real Madrid) y el también ibérico Iniesta (Barcelona), que ocuparon en ese orden la premiación.

Buen margen

La estrella de Barcelona arrasó en los sufragios, al igual que había ocurrido con la elección del ganador del balón de oro de la revista France Football, ya que obtuvo un total de 1.073 puntos, casi triplicando a Cristiano Ronaldo (352) y también por delante de Xavi (196), Kaká (190) e Iniesta (134).

El trofeo ganado ayer, el Balón de Oro y los seis títulos que cosechó Messi con Barcelona, coronaron una temporada casi perfecta para el argentino, que había terminado segundo el año pasado y el anterior en esta votación Fifa.

Entre damas

Por su parte, la brasileña Marta Vieira da Silva, mejor futbolista del mundo por tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008), ganó nuevamente el trofeo Fifa en la rama femenina.

En esta decimonovena Gala de la Federación Internacional, celebrada en el Kongresshaus de Zúrich, se entregaron otros cinco galardones: al mejor gol del año, al equipo más destacado (lo integró Messi), al juego limpio, al desarrollo y un galardón presidencial que otorgó Blatter.

El mejor equipo

Según la votación de los miembros de la Fifa, el mejor equipo del mundo del año 2009 quedó conformado de la siguiente manera.

Arquero: Iker Casillas (España, del Real Madrid). Defensores: Dani Alves (Brasil, del Barcelona), John Terry (Inglaterra, del Chelsea), Nemanja Vidic (Serbia, del Manchester United) y Patrice Evra (Francia, del Manchester United). Mediocampistas: Xavi Hernández (España, del Barcelona), Andrés Iniesta (España, del Barcelona) y Steven Gerrard (Inglaterra, del Liverpool). Delanteros: Messi (Argentina, del Barcelona), Cristiano Ronaldo (Portugal, del Real Madrid) y Fernando Torres (España, del Liverpool).

Otros galardones

Cristiano Ronaldo fue reconocido con el primer premio Puskas al Mejor Gol del Año, merced al tanto que anotó el 15 de abril contra Porto de Portugal, en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, cuando aún estaba en las filas de Manchester United.

El Premio Fair Play (juego limpio) se entregó a título póstumo al inglés Bobby Robson, que falleció el 31 de julio pasado, a los 76 años. En tanto, la reina Rania Al Abdullah, de Jordania, recibió el Premio Presidencial de la Fifa por sus esfuerzos para ayudar a brindar educación a los niños en todo el mundo, mientras que el título al Desarrollo de la Fifa recayó en la Asociación de Fútbol de China, por su compromiso y labor en el programa de fútbol infantil y juvenil.

“Ahora quiero ganar cosas con la Selección”

Lionel Messi fue el gran impulsor del Barcelona a redondear un 2009 inolvidable, con la obtención de seis títulos. Tras recibir el premio al mejor futbolista del planeta, aseguró que también aspira a ganarlo todo con la selección argentina, una evidente cuenta pendiente en su historial deportivo.

“Lo del Barcelona este año ha sido inmejorable, pero aspiro a ganarlo todo también con la camiseta de la Selección argentina y sueño con un gran Mundial en 2010”, aseguró Messi en Zurich, durante la conferencia de prensa que brindó junto a los otros postulantes a obtener el premio de la Fifa para mejor jugador del año.

Al respecto, se mostró un tanto contrariado por las cosas que se hablaron sobre el rosarino y su relación con el elenco nacional. “Me molesta un poco que duden de mí. Soy argentino y siento la camiseta como el que más. Ya tuve la suerte de conseguirlo todo con mi club y me gustaría lograr lo mismo con Argentina”, sentenció.

En la misma sintonía, aclaró que “con la Selección yo intento hacer lo mismo que aquí. Pero las eliminatorias de la Conmebol son complicadas y a veces se hace difícil desarrollar el juego que nosotros pretendemos. Sin embargo, tengo la impresión de que el Mundial puede traer lo mejor para mí y para el equipo de mi país”, añadió.

A continuación, se refirió específicamente al premio. “Es un gran honor, porque es un reconocimiento que llega de parte de compañeros y entrenadores. Eso lo hace aún más importante. Esto significa terminar de la mejor manera un año magnífico para el Barcelona y para mí”, dijo tras recibir el premio de manos del ex futbolista Michel Platini, actual presidente de la Uefa.

Posteriormente, destacó que “el hecho de ser el primer argentino que lo consigue también es un gran honor. Ni en el mejor de los sueños podría haber imaginado todo lo que viví y conseguí este año. Esa es la verdad”.

Cuando se le preguntó por el mejor momento del año, Messi afirmó que se quedaba con lo vivido en la final de la Champions League. “Creo que me quedo con la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Por todo lo que significó, y el gol, es el partido más recordado”, puntualizó.

Sobre su capacidad de aparecer en los momentos críticos de los partidos, trató de restarse protagonismo y manifestó que “tuve la suerte de convertir muchos tantos en las finales; es cierto, pero es todo producto del trabajo grupal. Yo sólo tuve la fortuna de hacer los goles”.

En cuanto a lo que resta de la temporada española, Messi señaló que el Real Madrid está en condiciones de disputarle al Barcelona los distintos títulos a partir de haberse reforzado. “Tiene un gran equipo y vamos a pelear con ellos hasta el final en la Liga y en la Champions, seguro”, concluyó.


Mala onda.

La TV Globo de Brasil comentó anoche que el premio otorgado a Lionel Messi como mejor jugador del Mundo tal vez sea un presagio de que Argentina no será el campeón del mundo en la Copa de Sudáfrica el año próximo. “Messi es el primer argentino que gana un premio que carga una extraña coincidencia: hasta ahora, ningún jugador electo mejor del mundo ganó la copa el año siguiente”, observó el reportero del Jornal Nacional, el noticiero de mayor audiencia. Y luego el enviado remató, con tono jocoso: “¡Felicitaciones, argentino!”.

/// EL DATO