Del sol radiante a vientos intensos y lluvia, en instantes

Tormentas convectivas serán una constante durante este verano

La atmósfera está aportando gran cantidad de aire húmedo y cálido a la región. Y no llegan frentes fríos del sur. Al encontrarse con un ambiente muy húmedo, por la elevada altura del río, las tormentas se forman con facilidad. Un consejo: llevar siempre paraguas y lentes de sol.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este verano, las tormentas no dejan de sorprender a los santafesinos. En un instante, los nubarrones negros se abren paso ante un cielo despejado, obligando a buscar refugio a quienes andan por la calle o disfrutan del sol al aire libre. Pero, ¿por qué se forman tan rápidamente? ¿Qué condiciones meteorológicas inciden para que se den con tanta frecuencia este año?

Consultado por El Litoral, el profesional del Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Ignacio Cristina, explicó el fenómeno y recomendó a los vecinos “salir siempre con anteojos de sol y paraguas”, bromeó. Aunque no pueden pronosticarse con demasiada anticipación, parece que van a continuar produciéndose a lo largo del verano.

La combinación de las condiciones atmosféricas actuales de la región con la situación en el territorio propician la formación de tantas tormentas convectivas, “aunque se trata de un fenómeno típico de esta época”, aclaró Cristina.

Actualmente, en particular en diciembre, “hubo mucho más aporte de aire proveniente del noroeste y del oeste del continente -que es cálido y húmedo-, que ingreso de aire desde el sur del país -que es frío y seco-”, explicó el profesional. “Cuando ese aire se encuentra con un suelo caliente, la humedad se inestabiliza, sube y se forman tormentas convectivas, de desarrollo vertical”, agregó.

Actualmente, las masas de aire caliente que ingresan a la zona tienen una temperatura mínima que ronda los 20º. Según el especialista, mientras no ingrese desde el sur una masa de aire frío, con temperaturas promedio en esta época de 12º, seguirán sucediéndose este tipo de fenómenos.

Las fuertes ráfagas de viento se producen porque las nubes -llamadas cúmulus nimbus- tienen en su interior corrientes ascendentes y descendentes: “Esa energía dentro de la nube genera importantes ráfagas, descargas eléctricas, relámpagos, truenos y caída de granizo”.

El río alto incide

El alto nivel de los cursos fluviales de la región también inciden en la repentina formación de las tormentas. “El hecho de que el río esté alto da mayor cantidad de agua para evaporar. Si a eso le sumás el gran aporte de aire húmedo y cálido en la atmósfera (en altura), todo el sistema recibe muchísima humedad. Entonces las condiciones de la atmósfera con mucha radiación solar, humedad y calor hace que se generen muchas tormentas de desarrollo vertical”.

A diferencia de lo que sucede en la actualidad, en 2007 y 2008 no se registraron tormentas de este tipo con frecuencia. “Fueron períodos secos. Si tenemos un río bajo como diciembre del año pasado hay menor cantidad de agua en el sistema, eso hace que localmente evapore mucho menos”.

Impredecibles

La particularidad de estos fenómenos convectivos, según Cristina, es que “podemos tener situaciones de un cielo totalmente despejado y que en sólo un par de horas aparezcan tormentas como las que hemos estado viendo en los últimos días”.

Y agregó: “Son impredecibles a corto plazo. No puedo decir que hoy no va a llover porque desde el momento en que tenemos una celda de aire cálido y húmedo en toda la región siempre hay probabilidades de que se formen estos núcleos convectivos”.

 

/// EL DATO

¿De dónde viene?

En la actualidad hay una corriente de aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico denominada “Saljet”, que está en la atmósfera media. Además, la región recibe el aporte de este tipo de aire desde los centros de baja presión estacionarios de Brasil.

LluviasDecada.pdf
LluviasDiciembre.pdf
LluviasNoviembre.pdf