Trámite “sumarísimo” por Redrado

Se complica más la disputa por la plata y la presidencia del BCRA

La jueza Sarmiento negó haber retrasado la causa por el desplazamiento del titular del BCRA. Pero el procedimiento ordinario para el decreto que ordena el uso de reservas es un duro revés para la estrategia de los Kirchner.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La jueza Federal en lo Contencioso Administrativo, María José Sarmiento, aclaró que la situación de las reservas del BCRA y la permanencia de Martín Redrado como titular del BCRA se resolverán en un “juicio sumarísimo”, y negó que ese procedimiento extienda los plazos.

Por su parte el gobierno pidió al tribunal de alzada de Sarmiento, la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que intervenga por “superintendencia” en ambos expedientes, sin esperar las resoluciones de la magistrada.

“No se convirtió en (juicio) ordinario, le dimos trámite sumarísimo y 24 horas a la parte para que adecue la demanda”, aclaró hoy la magistrada, quien explicó que su decisión retrasa “muy poco” los plazos procesales. Sin embargo, la Casa Rosada no apeló esa medida sino que le pidió a la Cámara que tome el expediente sin esperar las decisiones de primera instancia, en una pretensión que no está prevista en el Código de Procedimiento.

La determinación de la jueza Sarmiento de convertir la causa de Redrado y la del uso de reservas en un trámite “sumarísimo”, fue otro duro e inesperado golpe a las estériles estrategias que los Kirchner diseñan desde Olivos.

El oficialismo pretendía que ambos temas estén esta semana en manos de la Cámara de Apelaciones, donde el kirchnerismo presume que -con la conformación actual de ese cuerpo- obtendrá resoluciones favorables.

Sin embargo la semana que viene, por efecto de la rotación de los jueces durante la feria, la Cámara estará integrada por dos mujeres, las juezas María Herrera y Clara Do Pico, que -se presume- avalarían la tesis de no tocar los fondos mientras no haya un aval del Congreso.

Carlos Grecco, el tercer camarista en cuestión (que está en funciones y sigue la semana próxima), quedaría en minoría a favor del criterio presidencial. Además el juez podría apartarse de la causa después de las presiones del gobierno para que acepte el sábado último la apelación del gobierno a la primera medida cautelar Sarmiento, una acción irregular por la que ya fue denunciado por la defensa de Redrado.

Cabe recordar que la Corte Suprema ya admitió una presentación de San Luis contra el uso de reservas, y pidió explicaciones a la presidenta; de todas maneras el tribunal no analizará el caso durante la feria de enero.

Presión y contraofensiva

Por ahora Redrado permanecerá al frente del BCRA y no se podrá constituir el Fondo del Bicentenario con reservas monetarias. Sin embargo el titular de la autoridad monetaria ya siente presión interna de los funcionarios kirchneristas, que ayer manejaron la gestión de la mesa de dinero del día sin su presencia.

Por la tarde, el presidente del BCRA designó a Raúl Planes como nuevo gerente general del organismo en reemplazo de Hernán Lacunza quien fuera desplazado del cargo, el viernes pasado, durante la efímera gestión del vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce.

La jefa de Estado denunció la existencia de “una formidable maniobra no solamente política, sino mediática, con ayuda de algunos sectores judiciales” y defendió el Fondo del Bicentenario.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evaluó que la jueza Sarmiento “tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener judiciales” y confió en que “finalmente la Justicia va a resolver las cosas como corresponde”.

Consultada sobre esas afirmaciones desde el gobierno, la jueza Sarmiento se excusó de opinar. “Lo escuché todo, leí todos los diarios y escuché todos los noticieros, pero preferiría no hablar para no complicar las decisiones ni mías ni de la Cámara”, concluyó.

Blejer

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “el candidato del gobierno” para reemplazar a Redrado “sigue siendo Mario Blejer”. El economista llegó ayer desde Europa y mantuvo contactos con Amado Boudou, pero no formuló declaraciones. El actual directivo del Hipotecario era presidente del BCRA en 2002, cuando Duhalde quería usar reservas para pagar deudas por falta de financiamiento internacional, mientras que Cristina era senadora nacional por Santa Cruz y se negaba a esa alternativa.

 

Oyarbide

El juez federal Norberto Oyarbide habilitó la feria judicial para tramitar la denuncia penal contra Martín Redrado, formulada por el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, a pedido de la presidenta. Oyarbide también atenderá la denuncia penal contra Cristina Fernández de Kirchner por su actuación respecto de Redrado y las reservas. De esta manera queda garantizado que las denuncias del gobierno y contra la mandataria serán resueltas por el mismo magistrado que desechó el enriquecimiento ilícito de los Kirchner y precipitó el estado de “cosa juzgada”, que impide (por falta de apelación) revisar la legalidad de insólita evolución patrimonial del matrimonio presidencial.