Nuevos reclamos

Buzzi desmintió a Cristina y admitió clima de protesta

Negó la afirmación de la presidenta, quien dijo ayer que se está ante “una excepcional cosecha” de trigo. Un teatro esperaba a los asambleístas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó hoy que “es mentira” la expresión de la presidenta Cristina Fernández acerca de que se está ante “una excepcional cosecha” de trigo, y advirtió sobre posibles protestas si esta tarde el Ministerio de Agricultura “no recibe a 15 ó 20 productores de los 500” que tenían previsto participar de una asamblea en Buenos Aires.

Buzzi evaluó que la línea de créditos del Banco Nación que ayer anunció la mandataria para pequeños y medianos productores trigueros “es un atenuante” para paliar la situación del sector, pero alertó que la verdadera solución es abrir la exportación. “Siempre ha habido créditos de retención de granos, no es una política triguera que exista esa línea”, disparó, en declaraciones radiales.

El ruralista lamentó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, haya anticipado su ausencia en la reunión que esta tarde los productores harán en el teatro Broadway, en pleno centro porteño, e indicó que si funcionarios de esa cartera no reciben a unos “15 ó 20 productores de los 500” que van a estar allí, “lo más probable es que quieran avanzar hacia formas de protesta”.

El dirigente criticó algunos de los conceptos vertidos por la jefa de Estado cuando presentó ayer las líneas de crédito a productores trigueros: “Dice que estamos teniendo una excepcional cosecha, (pero) es mentira, la han informado mal a la presidenta. Hemos tenido la peor cosecha en años”, aseguró.

“¿Qué ha pasado? Se siembra menos, tenemos una situación artificialmente creada por un señor que atrasa 50 años que impone que no se pueda exportar trigo de lo que sobra en la Argentina”, lanzó, en expresa referencia al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Buzzi se quejó de que si bien la Mesa de Enlace tuvo el “gesto de escuchar a la presidenta” en el acto realizado ayer en la sede del Banco Nación, “el gobierno dice que hoy no va a hablar con los productores”.

Al advertir sobre posibles protestas en el sector rural, insistió en que el anuncio presidencial de ayer “queda solamente en créditos, que es algo normal”.

La cuestión de fondo

Por su parte, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), dijo que el crédito para retención de trigo anunciado ayer por la presidenta “constituye una buena herramienta financiera cuando hay un precio lleno al cual remitirse, pero en este contexto no aporta soluciones a la problemática del hombre de campo”.

“No están solucionando el tema de fondo: que no hay precio de referencia al cual vender la producción”, añadió Llambías, quien, junto a Omar Barchetta de Federación Agraria (FAA), presenciaron ayer el anuncio oficial realizado en la sede central del Banco Nación.

“Hoy (por ayer lunes) me llamaron a último momento para escuchar los anuncios que iban a hacer por el tema trigo y fui; espero que los funcionarios tengan la misma actitud y se acerquen a escuchar la problemática de nuestros productores (en la asamblea que se realizará hoy en el teatro Broadway)”, indicó Llambías. “Es imposible resolver los problemas sin escuchar”, agregó.

Pedido

Trascendió que Carbap, que integra la Mesa de Enlace por medio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le había propuesto a su titular, Mario Llambías, que se suspendiera el encuentro de hoy. Entre los argumentos propuestos, se consideró que el marco institucional que vive el país desde el jueves pasado no era el conveniente para la realización del encuentro.

/// EL DATO

Adelantos de Cuota Hilton

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) resolvió distintas solicitudes de adjudicación de adelantos de cupos de la denominada Cuota Hilton de exportaciones de carne a la Unión Europea.

En la Resolución 15/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, se desestimaron las solicitudes de adelanto de las firmas y Proyectos Conjuntos Frigorífico Maneca, Casepa, Pampa Natural, Foods Land, Madeka, Frigorífico Arroyo de Jesús Arroyo y Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales.

Y se procedió a adjudicar a Finexcor (150 toneladas), Frigorífico Rioplatense (150 t.), Quickfood (150 t.), JBS Argentina (148 t.), Friar (133,4 t.), Frigorífico Gorina (133,1 t.), Arre Beef (132,4 t.), Mattievich (120,8 t.) y Argentine Breeders & Packers (112 t.), entre otras industrias.

Asimismo, distribuyó distintos cupos de la cuota del ciclo comercial 2009/10 entre asociaciones de productores, cooperativas y otros proyectos conjuntos. Estas solicitudes fueron presentadas con el objeto de acceder a los adelantos de la cuota autorizados con carácter excepcional por la Oncca hasta la implementación del concurso público.

Al teatro

Las 14 confederaciones que integran el movimiento rural confederado participarán del encuentro de productores trigueros, pero el titular de Agricultura, Julián Domínguez, declinó asistir porque considera que un “teatro de revistas” no es el ámbito adecuado para tratar “la angustia” del sector. Se debatirá la situación triguera ya que los productores “no pueden colocar la cosecha nueva que hasta el momento supera los 6,7 millones de toneladas y es la peor, en volumen, de los últimos cien años”, según señalaron.