Apertura de cartas de amor del Nobel de Literatura noruego Knut Hamsun

 

Deutsche Welle

La ministra de Cultura, Anniken Huitfeldt, retiró en la Biblioteca Nacional los sellos de las cartas y varios expertos en Hamsun certificaron que fueron escritas a Julie Amanda Lous, con quien el autor mantuvo una tormentosa relación entre 1891 y 1892.

Hamsun es uno de los escritores noruegos más reputados. Su primera gran novela, “Sult” (“Hambre”), publicada en 1890, se considera a menudo la primera novela moderna en la literatura noruega.

Lous, que era profesora de piano en Kristiansund, murió en 1963 y nunca se casó. Su sobrino había entregado tres años antes el paquete con las cartas a la Biblioteca Nacional, con la orden de que se mantuvieran selladas durante 50 años. Las cartas contienen los comentarios de Lous.

“Éste era el peor Hamsun. Sabemos mucho de la relación entre Hamsun y Lulli (Lous), pero es interesante ver cómo contemplaba ella esa relación”, dijo el biógrafo del escritor Ingar Sletten Kolloen al diario Aftenposten, en su edición online.

El año pasado, Noruega conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Hamsun, que falleció en 1952. Sus simpatías con Alemania resultaron controvertidas tras la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Noruega, después de la invasión alemana de 1940.

A pesar de su enorme popularidad en todo el mundo, su reputación decayó mucho debido a su abierta simpatía por el régimen nazi de Vidkun Quisling durante la II Guerra Mundial. En 1943 se reunió con Hitler y Goebbels. Poco antes de cumplir 85 años de edad visitó un submarino alemán.

Su actitud tuvo un gran impacto negativo sobre su persona, por lo que finalizada la guerra, el mundo de dio la espalda, al igual que, en gran medida, también a su obra.

Fue dejado caer por quienes lo habían premiado antes de su decisión política, y jueces lo condenaron a pagar 325.000 coronas por haber provocado “daños al Estado”. Incluso se lo llegó a someter a un examen psíquico, se lo internó en una clínica psiquiátrica y se le embargaron gran parte de sus bienes.