Consecuencias del temporal que azotó a Monte Vera

Las quintas de la región también sobrellevan los efectos del clima

El presidente de la Sociedad de Quinteros estimó que cerca del 80% de las fincas se vieron afectadas. Reconoció que “queda mercadería” pero con mermas en la calidad. El sector sufre las intensas lluvias que se producen desde noviembre.

1_fr.jpg

El sábado pasado, un intenso temporal afectó a la vecina localidad de Monte Vera. El fenómeno también tuvo impacto sobre las quintas de la zona que, según el titular de la Sociedad de Quinteros, vieron afectados sus cultivos.

Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El fuerte temporal que azotó el fin de semana a Monte Vera y sus alrededores, junto a las intensas lluvias que no dan tregua desdenoviembre, repercutieron en las quintas del cordón frutihortícola. Consultado por El Litoral, el presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, estimó que “el 80 ó 90 por ciento de las quintas están afectadas en mayor o menor medida.

“En Monte Vera y parte de Recreo, en quintas con muy buena producción, (el granizo) hizo un desastre” graficó. No obstante, reconoció que las fincas que lograron preservar parte de su producción fueron aquellas que contaban con protección. “Las pocas quintas que contaban con media sombra, fueron afectadas en un 20 o un 30 por ciento, les rompió postes, pero salvaron mercadería” afirmó.

Entre los cultivos que se vieron más afectados, siempre según Beckmann, figuran aquellos que más se consumen en verano. Entre ellos lechuga, acelga, achicoria, rúcula y remolacha. “Inclusive el repollo fue roto por la pedrada, que es uno de los que más aguanta” manifestó el productor.

Si bien señaló que “mercadería queda”, reconoció que los fenómenos climáticos produjeron una merma en la calidad. “No sirve para presentar a la venta, está muy deteriorada” estimó Beckmann y recordó que se trata de “verdura de hoja sembrada a campo, porque no tenemos tecnología, lo que pedimos son medias sombras”.

Entre las consecuencias, el dirigente apuntó que va a haber menos oferta y como “la demanda es importante, aumentan los precios. Al respecto dijo que “estamos dependiendo de la mercadería que llegue de afuera”.

Asimismo, sobre los efectos de la fuerte tempestad que se desató anoche, el dirigente manifestó esta mañana que aún no tenía un panorama concreto,

Perspectivas

En la configuración del difícil panorama que dejó en la zona de quintas -según el titular de la Sociedad de Quinteros- el intenso temporal que el fin de semana se abatió sobre Monte Vera se suman también las lluvias de noviembre, que produjeron anegamientos. “Ahí se perdió casi el 80 por ciento de la lechuga” explicó Beckmann, y añadió que en el momento que “se estaba recuperando, comenzaron todas estas lluvias de fin de año”, que dejaron secuelas .

Más allá de que sostuvo que todavía no hay “nada concreto”, Beckmann adelantó que esta semana tendrían una reunión en el Ministerio de la Producción “para ver que tipo de medidas se pueden tomar, que tipo de ayuda”. En ese sentido, recordó que “presentamos en Buenos Aires un proyecto avalado y hecho por el Inta, con medias sombras y riego por goteo, porque si hubiésemos estado un poquito más preparados, con algo más tecnificado, el daño no hubiera sido tan profundo” remarcó.


Lluvias

De acuerdo a los datos difundidos esta mañana por la Dirección Provincial de Comunicaciones, entre las 9 de ayer y la misma hora del día de hoy, se produjeron lluvias en casi toda la provincia. Las marcas más importantes fueron: Laguna Paiva (departamento La Capital) 35 mm, Esteban Rams (9 de Julio) 26, San José (San Javier) 59, Saladero Cabal y Alejandra (Garay) 40, Bella Italia 40 (Castellanos), Santo Domingo (Las Colonias) 55 y San Carlos Centro (Las Colonias) 40.