El edificio corre riesgo de derrumbe

El centro de salud Setúbal

atenderá en camión sanitario

El centro de salud Setúbal atenderá en camión sanitario

Mañana atenderá en forma provisoria el centro de salud pero luego será cerrado nuevamente.

Foto: Amancio Alem

Desde hace varios días, el centro de salud al que concurren los vecinos de Playa Norte está cerrado, motivo por el cual los vecinos estaban pidiendo su reapertura. Como su estructura presenta grietas y filtraciones será cerrado desde el lunes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de Playa Norte -en particular quienes integran la ONG Manzanas Solidarias- están preocupados por el cierre del centro de salud Setúbal, ubicado al lado del Club Luz y Fuerza, en las inmediaciones del camino que lleva a ese sector de nuestra ciudad pegado a la Laguna Setúbal.

Liliana Berraz, integrante de Manzanas Solidarias, explicó que “solicitamos a las autoridades provinciales abrir el dispensario de Playa Norte, que está cerrado desde el martes, luego del piquete que hicieron los vecinos. Es incomprensible esta situación porque estamos en un momento donde la emergencia hídrica pone en peligro a 1.200 personas ante la presencia de alacranes, víboras y ratas. Es un lugar ideal para que se desarrolle la leptospirosis”.

Consultado al respecto, el Dr. Darío Montenegro, uno de los coordinadores del Nodo Santa Fe, admitió a El Litoral que estaba cerrado como consecuencia de que “la gente de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud realizó una evaluación edilicia y encontró filtraciones y rajaduras importantes. El riesgo de derrumbe del edificio es altísimo”. Asimismo, agregó que “también hubo agresiones verbales contra el personal de la gente del barrio”, lo que había motivado colocar un camión sanitario en las cercanías para la atención médica.

Por este motivo, planteó que para brindar atención a los vecinos y garantizar su seguridad y la del personal que trabaja allí se decidió abrir el centro sólo por mañana, “ya que sacamos todo el equipamiento pesado para que se preste atención, en forma limitada”, aclaró el funcionario.

Camión sanitario

Además, el Dr. Montenegro adelantó que posteriormente dejará de funcionar ya que “desde el lunes se instalará el camión sanitario en la parada de la Línea 4 para brindar atención sanitaria” a estos vecinos, con el personal que allí trabajaba, el que hasta ahora cumplía funciones en Guadalupe Central (Padre Trucco) y reforzaba la atención.

En relación a este camión sanitario -que se instalará junto a baños químicos para el personal y los usuarios-, explicó que cuenta con dos consultorios, una sala de estar y un minilaboratorio y adelantó que posteriormente será reemplazado por un trailer más grande, que está siendo puesto a punto para esta tarea ya que hasta el martes se encontraba en el norte de la provincia.

Por otra parte, la integrante de Manzanas Solidarias agregó al reclamo que “la médica estaba de licencia y no fue reemplazada y el personal de enfermería tiene sus días de descanso y tampoco es reemplazado”.

Sin embargo, Montenegro comentó que “un médico estaba reforzando la atención en Setúbal durante la licencia de su colega y desde el lunes comenzarán a reintegrarse las personas que tenían sus licencias anuales ordinarias. Posteriormente, se buscarán refuerzos para complementar la atención de esta población.


De nuevo, sin bomba

Liliana Berraz, integrante de Manzanas Solidarias, comentó que “también solicitamos que se dote de custodia policial a la bomba recién colocada, que ya no funciona porque a las pocas horas de que fuera colocada se quemó, o la historia volverá a comenzar. Antenoche se produjeron situaciones de extrema peligrosidad que pusieron en riesgo la vida de los vecinos que se quedaron a cuidarla”.

En este sentido, agregó que -como consecuencia de las lluvias de anoche y esta mañana- “varias familias de ese sector de la ciudad ya tienen agua en el interior de sus precarias viviendas, motivo por el cual están pidiendo cortes de rancho para salir de ese lugar e instalarse a la vera del camino. Muchas de estas familias tienen chicos discapacitados y están viviendo en condiciones sanitarias terribles”.