“Quiero llevar tranquilidad”

Mercedes Marcó del Pont prometió

que no habrá cambios con el dólar

Sobrina de Rogelio Frigerio e integrante del Plan Fénix, la ex titular del Banco Nación será desde hoy la presidenta del Banco Central de la República Argentina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

“Quiero agradecer y llevar tranquilidad. No va a haber ningún cimbronazo en el tipo de cambio”. Fueron las primeras palabras de Mercedes Marcó del Pont esta mañana, en la puerta de su casa, antes de partir a la sede del Banco Central de la República Argentina para presidir la primera reunión de directorio desde su nuevo cargo.

Marcó del Pont ejerce la presidencia del BCRA “en comisión”, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para completar el mandato inconcluso de Martín Redrado, que vence en septiembre. Ayer se reunió con el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, el “ex” cobista mendocino alineado con el kirchnerismo.

La presidenta anunció ayer el interinato de quien hasta aquí se desempeñaba como presidenta del Banco Nación. La designación quedó oficializada a través del decreto 192 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, donde se consigna además que la jefa de Estado “ha solicitado el correspondiente acuerdo al Honorable Senado de la Nación” para el nuevo período de gestión que se inicia en septiembre.

La designación anticipa un cambio de rumbo en la política de la Casa Rosada para el BCRA. Aunque Cristina Fernández se excusó de hacer comentarios sobre el tema, Marcó del Pont es autora de un proyecto de ley para que el banco tenga una función de cooperación con el Ejecutivo para aplicar su política monetaria y sus recursos a la sustentabilidad de la actividad productiva.

La Comisión de Acuerdos del Senado, que aún no se ha conformado, debe analizar si Marcó del Pont es competente para el cargo. Cuando produzca el dictamen, debe elevarlo al plenario de la Cámara Alta para que la situación se resuelva en el marco de una sesión secreta.

Desarrollista

Marcó del Pont será la primera mujer que presidirá el BCRA desde la creación de la entidad, el 31 de mayo de 1935. Cristina Fernández la calificó como “una funcionaria muy importante que ha cumplido un rol más que destacado al frente de una de las instituciones más importantes de nuestro país, el Banco de la Nación, la banca de fomento por excelencia”. En la rueda de prensa en que formuló el anuncio, Cristina se refirió al informe final que elevó la Comisión Bicameral que integraron Gustavo Marconato, Alfonso Prat Gay y Julio Cobos, en cumplimiento del artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, para la remoción de Redrado.

La presidenta confirmó que el consejo del Congreso se pronunció por mayoría a favor de la salida de Redrado; aunque no los detalló, fueron el kirchnerista Marconato y el vicepresidente Julio Cobos quienes así votaron.

Marcó del Pont será la presidenta número 56 de la entidad monetaria desde que inició sus funciones. La funcionaria nació el 28 de agosto de 1959 en la Capital Federal; es licenciada en Economía -se recibió en la UBA en 1982- y realizó una especialización en el Yale University-Economic Growth Center, en 1987.

Del Pont, autodefinida como una militante “desarrollista”, es sobrina del extinto líder desarrollista Rogelio Frigerio. Dentro de su actividad académica y docente se destaca su participación como integrante del Plan Fénix, Universidad de Buenos Aires, a partir del año 2001.

En 1987 ingresó a la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide) al curso “Introducción al análisis de los problemas económicos”. En dicha entidad se mantuvo a través del tiempo hasta asumir la conducción del Nación, en enero de 2008.

Entre 2005 y 2008 se desempeñó como diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde presidió la Comisión Pyme; en mayo de 2001 se desempeñó como asesora de gabinete del área de Desarrollo de Estadísticas Económicas, de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras actividades.

 

Las reservas en la mira

Marcó del Pont conformaría con el ministro de Economía, Amado Boudou, un consejo asesor como los que tienen Brasil y Chile, mencionados ayer por la presidenta. Cristina Fernández no adelantó precisiones sobre un modelo que en los vecinos países suma a parlamentarios e integrantes de la sociedad civil en el debate de políticas públicas.

El organismo se crearía por decreto, a medida de la Casa Rosada y sin pasar por el Congreso, donde el kirchnerista Carlos Heller -banquero cooperativista- tiene pendientes proyectos de reforma del sistema financiero. Pero el kirchnerismo no tiene garantías de que sus proyectos de ley tengan buen destino.

Para Heller, la designación de Marcó del Pont se traducirá en “mejores condiciones para que el sistema financiero esté más vinculado con el sistema productivo, y para contribuir al financiamiento de las Pymes”.

Tanto en el oficialismo como en la oposición hay buen concepto de la nueva titular del BCRA; pero la oposición descuenta que la Casa Rosada evitará pasar por el Congreso en su nuevo diseño para avanzar sobre las reservas del BCRA.

Mercedes Marcó del Pont prometió que no habrá cambios con el dólar

Mercedes Marcó del Pont.

Dibujo: Lucas Cejas

Las dudas de González Fraga

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Javier González Fraga puso en duda la “libertad” con la cual pueda ejercer su rol la flamante titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, aunque rescató que se trata de “una economista muy competente”.

Opinó que “no es el momento” para que Marcó del Pont promueva una modificación de la Carta Orgánica del BCRA y una reforma del sistema financiero, al considerar que “falta una profunda discusión en el Congreso” antes de avanzar sobre los “resabios” de la convertibilidad.

Dijo también que la nueva funcionaria debe “exigir” al gobierno nacional que “el Indec sea creíble” y tiene que reclamar a la administración central “una política antiinflacionaria y no una fiesta del gasto”.

El ex funcionario resaltó que Marcó del Pont “es una fanática y una estudiosa de las políticas de desarrollo” y opinó que iniciativas en ese sentido no sólo se alcanzan con el banco ad hoc anunciado. “Sino, fundamentalmente, con estabilidad, estirando los plazos de los depósitos y generando condiciones para la inversión”, puntualizó González Fraga, quien presidió el BCRA durante el gobierno menemista.

“Mala conducta”

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la designación en comisión de Mercedes Marcó del Pont en el BCRA y de Juan Carlos Fabrega al frente del Banco Nación (BNA). Además, a través del decreto 189/2010, se confirmó la remoción de Martín Redrado del cargo de titular de la autoridad monetaria, tomando en cuenta el dictamen de la Comisión Especial del Congreso del 2 de febrero. El desplazamiento se fundamenta “por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. También por decreto se designó como director del BNA, a partir del 26 de enero de 2010, al contador Esteban Alejandro Acerbo, por un nuevo período de ley.

/// EL DATO