Se viene Colón-Boca, choque de necesitados

Fuertes y Palermo, en el nombre del gol

Son los dos artilleros más importantes que siguen en actividad en el fútbol argentino. Se verán el jueves a las 19.10 en el Cementerio de los Elefantes.

Fuertes y Palermo, en el nombre del gol

Puro sentimiento sabalero con la histórica casaca número “20” de Colón: el gol, el festejo, la carrera, el beso a la camiseta y la vigencia del artillero a pesar de los años.

Foto: Pablo Aguirre

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Colón igualó, con siete partidos sin alegrías, la peor racha del “Turco” Mohamed en Santa Fe. Boca, al decir de Palermo, pasa por el peor momento en los últimos diez años. Y estos dos equipos necesitados se verán las caras el jueves, desde las 19.10, con arbitraje de Patricio Loustau en el Cementerio de los Elefantes. El dato de color más importante está dado en un solo detalle: los dos artilleros de los respectivos equipos —Esteban Oscar Fuertes en Colón y Martín Palermo en Boca— son los máximos goleadores en actividad en el fútbol de la Argentina. Entre los dos, sólo en la competencia interna del balompié criollo, pondrán en campo la friolera de más de 350 goles durante los 90 minutos, como para que Pozo y quien ataje en Boca tiemblen un poquito.

Mientras Boca ocupa una posición inédita y debe salir rápidamente del fondo de la tabla, Colón buscará los tres puntos que lo acerquen a la próxima Copa Sudamericana, objetivo del cual quedó a dos unidades, después del empate de ayer de Estudiantes de La Plata con Banfield.

Sin Riquelme, todas las fichas de Boca estarán puestos a Palermo, del mismo modo que Colón se ilusiona con la vigencia de su goleador histórico. Después de encabezar el listado Palermo con 209 gritos y seguirlo Esteban Oscar Fuertes con 147 —se insiste, sólo en la competencia criolla del fútbol argentino—, aparecen José Luis Calderón (138), Andrés Silvera (100), Bernardo Romeo (95) y Ariel Ortega (87) en los principales lugares de aquéllos que están todavía en actividad.

Y lo otro que sorprende, tanto de Palermo como de Fuertes, es la vigencia con el correr de los años, de los accidentes, de las lesiones. Los dos son, sin dudas, las referencias históricas de sus equipos, ídolos totales y dueños absolutos de todas las miradas.

Y los dos reciben, casi los mismos elogios, vinculado a la entrega física y la capacidad goleadora en el final de su carrera. Final que, por otra parte, si siguen festejando goles nadie sabe cuándo llegará. Porque Fuertes habló de seguir “hasta fin de año, cuando termina el contrato de Mohamed” y porque Palermo está negociando para renovar el vínculo hasta junio de 2011. Nadie, por más que el final pueda estar cerca, está preparado en Colón y en Boca, respectivamente, para imaginar un equipo sabalero sin Fuertes y un once xeneize sin Palermo.

Del lado de Alves —o de quien arme el equipo— no podrá ponerle un “10” típico que lo alimente a Palermo en Santa Fe, como consecuencia de la expulsión de Juan Román Riquelme ayer en La Bombonera contra Rosario Central. Del lado de Mohamed, es casi un hecho la recuperación de Facundo Bertoglio para poder asistir de una mejor manera al “20” sabalero. Lo otro que hay que ver, en ambos casos, es quiénes harán el jueves las veces de “socios” en el ataque de cada equipo.

El otro punto en común en los últimos tiempos fue el llamado para los dos de Diego Armando Maradona para ponerse la camiseta de la Selección. En el caso del “Bichi”, en aquél recordado partido contra Costa Rica en Santa Fe, transformándose a los 37 años en el jugador “más viejo” en debutar con la camiseta argentina. En el caso de Palermo, salvador bajo la lluvia y ante los peruanos con ese gol agónico, aún con el sueño intacto de ir al Mundial de Sudáfrica.

Los dos cara a cara. Los dos al medio a la hora de ir al famoso sorteo con el árbitro, para armar la foto de la tarde en Santa Fe el jueves desde las 19.10. Los dos, Fuertes y Palermo, intentando darle una alegría a sus equipos. De un lado Colón, del otro lado Boca. En el centro de la escena ellos dos. Con 209 gritos uno y 147 otro, sólo en torneos locales. Fuertes y Palermo, en el nombre del gol.

 

¿Otra vez cambia el arquero?

En Boca todo es muy dinámico, y muchísimo más cuando se está en una crisis futbolística. Con un modelo agotado, y con la dirigencia paralizada, ya nadie sabe en dónde está parado. En ese contexto la racha de derrotas cobra víctimas a todo momento. Ayer, en el entretiempo, en el palco de prensa se habló que Luiz Alberto, relevado por Chávez, se habría puesto por última vez la camiseta xeneize. Un dato: el brasileño se fue del estadio segundos después del final del partido.

Con la derrota consumada el nuevo apuntado resultó ser Javier García. Allegados que salían del vestuario contaban con naturalidad que ante Colón el arco sería Josué Ayala. Un par de errores ante Chacarita, sumado a su salida en falso en la pelota aérea que derivó en la 1-2 de ayer, habrían sepultado su muy buena actuación ante River. A esto hay que sumarle que según los informantes, Morel Rodríguez y Mouche, quienes le pidieron explicaciones al Chueco por no ser tenidos en cuenta, ahora serían titulares en Santa Fe. Así está el mundo Boca. Lo más grave es que los antecedentes marcan que los rumores inexorablemente terminan siendo realidad.

Además, se suma el gesto de dolor más que evidente de Gary Medel, quien suele levantarse con rapidez cada vez que va al piso. No pasó lo mismo ayer. En el segundo tiempo, el chileno se arrojó a trabar una pelota y recibió un fuerte golpe en la rodilla de parte de Santiago García. Medel intentó levantarse pero no pudo ni pisar y volvió a caer. Al toque, debió salir de la cancha, a caballito de un auxiliar, y directamente lo llevaron al vestuario (Erbes entró en su lugar). En principio, es un fuerte golpe en la rodilla derecha, pero hoy le harán estudios para determinar el grado de su lesión.

El chileno, de a poco, se fue convirtiendo en un jugador importante para este Boca. El partido contra River, en el que marcó dos goles, fue clave porque ahí entró en el corazón de los hinchas. No estuvo contra Chacarita por la roja que recibió en el superclásico. Y ayer, que volvía al equipo, fue uno de los pocos que no reprobaron. Los dirigentes están conformes con su rendimiento y por eso piensan renovar el préstamo que finaliza el próximo 30 de junio.

Hoy, Medel será sometido a algunos estudios para confirmar si el dolor en su rodilla sólo es producto del golpe y si podrá jugar el jueves contra Colón, en Santa Fe.


Pozo y Garcé

De acuerdo con la evolución de los jugadores sabaleros en las últimas horas, tanto el arquero Diego Pozo como el zaguero Ariel Garcé llegarían al partido con Boca. Es casi un hecho que Pellerano y Bertoglio serán titulares, mientras Nieto y Coudet seguirán afuera.

/// EL DATO

209

Palermo

Se cuentan los goles que acumula el “Titán” en el fútbol argentino de Primera División, sumando la trayectoria con las camisetas de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. No van las copas y tampoco el exterior, mucho menos la Selección.

147

Fuertes

Los festejos de “Bichi”, también sumando exclusivamente sus gritos con las camisetas de Independiente, Platense, Racing de Avellaneda, River Plate y Colón. El que viene abajo del “20” sabalero es José Luis Calderón con 138.

Con abril

Los socios sabaleros que pretendan ingresar este jueves a las 19.10 para ver el partido Colón-Boca en Santa Fe, deberán hacerse presente con la cuota del mes de abril paga. Así, ingresarán sin pagar entrada.

/// lo importante